martes, 14 de octubre de 2014

Economía/ Denuncia Industria del vestido competencia ilegal de ropa importada

Denuncia Industria del vestido 
competencia ilegal de ropa importada
*Se ha generado cierta incertidumbre entre los industriales, la cual ya fue expresada ante las autoridades
La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve) denunció la importación, en los primeros cuatro meses del año, de alrededor de 44 millones de prendas de vestir que llegan al país con valor de entre uno y 25 centavos de dólar. 
El presidente del organismo, Sergio López de la Cerda, expresó que "la venta de prendas importadas, comercializadas en los mercados tanto formal como informal, perjudican el desarrollo económico de la industria nacional, ya que las empresas que la componen se enfrentan a una competencia inequitativa e ilegal".
Dijo que en los últimos meses se ha observado una presión "sin precedente" para ese sector, ante un menor consumo en cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales y la llegada de firmas internacionales, cuya política es importar productos de alta moda y baja calidad, a precios que deslumbran al consumidor y rebajas que llevan al industrial mexicano a la disparidad.
Esta situación, denunció en conferencia de prensa, ha generado cierta incertidumbre entre los industriales, preocupación que ya fue expresada ante las autoridades, a fin de buscar soluciones a corto plazo que favorezcan el desarrollo e innovación de este sector.
López de la Cerda anunció en este sentido, el próximo Congreso Nacional de la Industria del Vestido, que se realizará del 16 al 19 de octubre en Guadalajara, Jalisco y en donde se pedirán acciones contundentes contra el contrabando.
Asimismo, se solicitará estricta vigilancia de los precios de importación; medidas de control a la venta de prendas ilegales; establecimiento de una política industrial para el sector; fomento a la compra de lo "Hecho en México" y desarrollo de sistemas de comercialización que favorezcan la relación entre fabricantes y consumidores.
Consideró que indudablemente se requieren recursos para alcanzar estos objetivos y los industriales trabajan en ello para que las recientes modificaciones fiscales se adapten a las necesidades y capacidades de las empresas.
Pie de foto: Crece competencia desleal en el sector del vestido.
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De no lograr acuerdo con EU, México 
llevaría caso de azúcar ante la OMC
México estaría dispuesto a llevar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) su disputa con Estados Unidos por la exportación de azúcar, advirtió este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien sin embargo se mostró optimista de lograr un acuerdo", dijo el alto funcionario mexicano en Washington.
"Y al mismo tiempo podemos ir a la OMC", advirtió el responsable, agregando que una disputa en el organismo internacional sería el "peor escenario" porque "todos perderían".
El Departamento de Comercio de Estados Unidos estudia imponer aranceles compensatorios de entre 2,99% y hasta 17,01% al azúcar mexicano por las supuestas políticas de subsidio gubernamentales al producto, que le hacen tener una ventaja en el mercado estadounidense.
La decisión definitiva podría darse entre enero y mayo de 2015, según estimaciones de autoridades mexicanas, que consideran que los aranceles violarían el espíritu del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que los dos países y Canadá firmaron en 1994.
Guajardo dijo sin embargo que cree "que hay espacio para un acuerdo" entre México y Estados Unidos.
El acceso del azúcar mexicana al mercado estadounidense es "mucho mejor" que el mercado internacional, así que el "objetivo es mantener el acceso que hemos tenido", dijo el responsable en una rueda de prensa. Estados Unidos es el primer mercado de exportación de México.
Pie de foto: México llevaría caso de azúcar a la OMC.  
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Breves
1.- Licitación del nuevo aeropuerto cuenta
      con 30 empresas participantes
Hasta el momento, suman 30 empresas mexicanas que integran el consorcio que participará en la licitación para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, informó Luis Zárate Rocha. 
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que este grupo está conformado por pequeñas, medianas, grandes y gigantes empresas, preparadas para hacerle frente a la competencia internacional que se espera por dicho proyecto.
"Pudiéramos ver, dependiendo de las bases que se armen varios consorcios pero partiendo desde el mismo principio, que sean empresas mexicanas, afiliadas a la Cámara y que podamos ser competitivos ante la competencia que vendrá", subrayó.
En entrevista posterior a la inauguración de la Expo Cihac, evento de la industria de la construcción, puntualizó que la industria mexicana está preparada para participar en la licitación y no buscarán que sea de forma directa, ya que se cuenta con la capacidad y experiencia que se requiere para esta obra.
Las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ubicarán en la zona contigua de la actual infraestructura, la cual, contribuirá a desarrollar económica y socialmente una de las regiones más densamente pobladas y con un alto grado de marginación, y el que tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos.
Sobre las declaraciones de algunos participantes de la industria ante la falta de capacidad instalada para hacerle frente a las obras que se realizarán en el Valle de México, Zárate Rocha, afirmó que si existe y solo se requiere que la industria mexicana participe en las obras.

2.- Se coloca México como el 
    segundo exportador de autos a EU
Durante los primeros nueve meses de este año, México desplazó por primera vez a Japón del segundo lugar como proveedor de automóviles nuevos a Estados Unidos, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 
El presidente del organismo, Eduardo Solís Sánchez, informó que México exportó a dicho país un millón 384 mil 590 unidades de enero a septiembre, en tanto que Japón vendió un millón 282 mil 10 vehículos en igual periodo.
De tal forma, las exportaciones de México al mercado estadounidense lo ubican como el segundo principal proveedor de vehículos.
México registró en sus ventas al vecino país un crecimiento de 15.4 por ciento, el mayor de las regiones proveedoras de vehículos a ese mercado, que durante los primeros nueve meses del año compró al exterior un total de 12 millones 371 mil 160 unidades.

3.- Grupo Alemán retira oferta de compra
      a Oceanografía por "abultada deuda"
Grupo Alemán decidió interrumpir el proceso de compra de la firma de servicios petroleros Oceanografía, informó el presidente del Grupo, Miguel Alemán Magnani.
"El Consejo de Administración de Grupo Alemán ha decidido interrumpir el proceso de compra de Oceanografía", declaró el empresario en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
Alemán Magnani argumentó que la decisión se tomó luego de conocer que el monto total de la deuda de la empresa que se encuentra en concurso mercantil resultó superior a lo originalmente previsto.
Aseguró que la determinación de no concretar la compra de 75 por ciento de las acciones de Oceanografía estuvo sujeta a una serie de factores, y que fue tomada después de reunirse con los acreedores de la empresa y con representantes del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
De esta manera, dijo, el Consejo de Administración de Grupo Alemán decidió que Oceanografía, perteneciente a Amado Yáñez, continúe en el concurso mercantil, ya que su proceso "no promueve la construcción de valor".
Grupo Alemán anunció el pasado 8 de octubre la intención de comprar a la empresa de servicios petroleros, transacción que, dijo, "está sujeta a una serie de condiciones previas, entre las cuales incluye acuerdos con los acreedores y partes interesadas".
Este lunes, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aclaró que el gobierno federal no avala ninguna información surgida sobre la venta de la compañía, ya que Oceanografía está sujeta a concurso mercantil y sus accionistas a un proceso de carácter penal.