lunes, 13 de octubre de 2014

Estados/ Combate Chiapas venta de huevos de tortuga

Combate Chiapas venta 
de huevos de tortuga
*Detienen a dos personas con 11 mil 600 huevos de tortuga 

Tuxtla Gutiérrez.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró en las últimas horas 11 mil 600 huevos de Tortuga Golfina en esta ciudad como resultado de una serie de trabajos de investigación sobre el tema. 
En este sentido, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (Fepada) dio a conocer que fueron detenidos dos presuntos responsables de estos hechos afuera de la terminal de autotransportes, ubicada en la calle 13 Oriente esquina con 9 Sur.
Lo anterior, de acuerdo con un comunicado de la PGJE, derivado de las acciones coordinadas con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y las secretarías de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), de Seguridad y Protección Ciudadana (Ssypc) y de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
La Fiscalía Especializada informó que los detenidos responden a los nombres de Franci Aníbal Clemente Ramírez, de 31 años, originario de Tapachula, y José Eduardo López Gómez, de 19, de Guatemala.
Al ser capturados mediante un operativo interinstitucional, les fueron asegurados seis costales y tres cajas de cartón, conteniendo huevos de tortuga marina que se encontraban cubiertos por hojas de albahaca, para evitar que fueran detectados por el olor.
Las investigaciones permitieron conocer que los presuntos ecocidas salieron de la terminal denominada "Transportes, fletes y pasajes" de Tapanatepec, Oaxaca, haciendo escala en Arriaga, Chiapas, con destino final en la ciudad de Comitán de Domínguez.
De acuerdo con el peritaje en materia ambiental, se incautaron 11 mil 600 huevos de la especie de Tortuga Golfina o Tortuga Lora (Lepidochelys olivácea), la cual se encuentra regulada por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010; Protección Ambiental- Especies nativas de México de Flora y Fauna Silvestre- Categoría de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio- Lista de especies en veda y riesgo.
Además, se encuentra regulada por la Ley General de Vida Silvestre en el Título VI Conservación de la Vida Silvestre; y su saqueo constituye un daño a la especie.
Por estos hechos, los indiciados fueron puestos a disposición del Ministerio Público; instancia que dio inicio a la averiguación previa 49/FEPADAM3/2014, por el delito de Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en Peligro de Extinción o Bajo Protección Especial.
El comunicado añadió que los huevos de tortuga asegurados fueron entregados a personal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina para su traslado al Campamento Tortuguero, donde serán incubados y monitoreados.
Pie de foto: Combate contra la venta ilegal de huevos de tortuga. 
++++++++++++

 Alerta por inseguridad en Coahuila 
 ante aseguramiento de droga y armamento
Saltillo.-El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, afirma que todo el estado se encuentra en alerta por inseguridad y por ello se llevará a cabo una reunión con alcaldes a fin de establecer  medidas que impidan se genere un clima de violencia.
En rueda de prensa señaló que espera que a la brevedad se pueda garantizar la homologación de reglamentos en la región laguna del lado de Durango,  mientras que al interior esperan agilizar los casos de mejora salarial y aumento en la cantidad de más elementos.
Dijo que la intención es que los alcaldes se unan en contra del narcotráfico y para ellos mañana les darán  a conocer once puntos para emprender las acciones  encaminadas a disminuir la incidencia delictiva, tras la cantidad de droga y armamento asegurados, así como detenciones de delincuentes relacionados con delitos federales.
Destacó que preocupa la gran cantidad de droga asegurada en la última semana, como casi dos toneladas de mariguana, 5 kilos de heroína y casi cinco de cocaína. además de los explosivos como una lanza granadas ruso, entre otros más.
Dijo que unas de las medidas urgentes es que los municipios mejoren sus procesos de contratación de personal y evitando que en las corporaciones laboren personas que no hayan pasado las pruebas de confianza, acelerar las prestaciones y mejores ingresos como mínimo 12 mil pesos, para evitar que se corrompan.
Evitó dar a conocer los lugares que se consideren focos rojos, ya que los lugares que se consideren tranquilos podrían ser utilizados después como santuario para alguien, y empezar a operar actividades ilícitas.
Pie de foto. 
+++++++++++
Breves
1.-Casi mil maestros se han jubilado en Coahuila 
Saltillo.-Entre 800 a mil trabajadores de la educación de la sección 38 han tramitado su pensión en los últimos dos años.
A causa de la reforma educativa que obliga a los maestros a someterse a los exámenes de oposición para acceder o mantener su plazas, entre 800 a mil trabajadores de la educación de la sección 38 han tramitado su pensión en los últimos dos años, lo que ha incrementado los problemas al fondo de la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores en Coahuila.
Así lo informó el Secretario general de dicha sección magisterial, Rubén Delgadillo Romo, quien afirmó que las condiciones del fondo de pensiones del magisterio estatal es muy grave e incómoda, por lo que revisan el panorama, según el estudio actuarial que realiza el especialista, Francisco Miguel Aguirre Farías.

2.- Denuncia ex alcalde de Tepalcatepec
      que fue víctima de secuestro
Morelia.-Guillermo Valencia Reyes, alcalde priísta con licencia del municipio Tepalcatepec, denunciará este medio día el presunto secuestro del que fue víctima el pasado miércoles a manos de un grupo de la Fuerza Rural, comandado por el ex edil priísta Uriel Farías Álvarez "El Paisa" y su hermano Juan José Farías Álvarez "El Abuelo".
Valencia Reyes informó a que acudirá a la Procuraduría de Justicia de Michoacán alrededor de las 12:00 horas, al asegurar que fueron los hermanos Farías Álvarez quienes ordenaron su secuestro, aunque la existencia de varios testigos permitió evitar que fuera asesinado.
El edil con licencia explicó que el pasado miércoles fue secuestrado por un grupo de hombres armados que iban al mando de "El Abuelo", quienes lo sacaron del despacho privado de un notario público de Tepalcatepec donde realizaba diversos trámites.
Guillermo Valencia fue llevado a la Asociación Ganadera local, donde pobladores e integrantes de la Fuerza Rural, simpatizantes de "El Paisa" y "El Abuelo", le recriminaron diversas acusaciones que realizó sobre delincuencia organizada en contra de los hermanos Farías Álvarez.
Sin embargo, la oficina de Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, intervino para que Valencia Reyes fuera entregado a la Policía Ministerial, corporación que lo resguardó y lo trasladó a Morelia.

3.- Padecimiento de broncoespasmo 
    afecta a más guanajuatenses 
Guanajuato.- Polvo, polen, sustancias químicas, gases, vapor y algunos medicamentos pueden llegar a provocar broncoespasmo, dijo el doctor Manuel López Varela, médico internista de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria número 55, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León.
El broncoespasmo es el cierre de manera aguda de los bronquios, que es el sistema del cuerpo a través del cual viaja el aire; van conectados a los pulmones para suministrar oxígeno y permiten que una persona esté en posibilidades de realizar sus actividades cotidianas.
"Generalmente, entre las causas de este problema de salud, se encuentra la exposición a elementos que irritan el árbol bronquial", indicó.
Señaló que existen personas que son más susceptibles a presentar este tipo de padecimiento, el cual se caracteriza por síntomas como tos intensa, dificultad para respirar, presencia de secreción o flema, ésta última es una reacción del cuerpo para expulsar el agente que está provocando el malestar.
El broncoespasmo lo pueden padecer desde recién nacidos hasta adultos mayores, pero conforme avanza la edad la causa que lo provoca es distinta. En los niños sería el asma y en adultos mayores el tabaquismo, enfisema pulmonar y bronquitis crónica, por ejemplo.
Este padecimiento es tratable y evitando la exposición a los factores mencionados, el paciente puede tener una aceptable calidad de vida y mejoría en sus condiciones clínicas.
Retomando que algunas personas son más susceptibles que otras para este padecimiento, López Varela indicó que es hereditario y en caso de no tratarse en tiempo o adecuadamente podría ocasionar una insuficiencia respiratoria, lesiones cerebrales y cardíacas e incluso la muerte.