En punto de las 11:15 y acompañado por el presidente de Morena, Martí Batres, López Obrador acudió al módulo de afiliación número 1, ubicado frente al Zócalo y, en menos de cinco minutos, concluyó el proceso.
"Morena va a seguir siendo un espacio amplio, plural. Hay cabida para todos. Hay cabida y están participando en Morena indígenas, campesinos, trabajadores, intelectuales, empresarios", dijo.
"Vamos a defender el petróleo, vamos a impedir que se entregue la renta petrolera. No vamos a permitir la privatización del petróleo. No vamos a permitir ningún aumento en los impuestos: si quieren dinero, que combatan la corrupción, que no viaje Peña Nieto en un avión que cuesta 8 mil millones de pesos", sentenció.
Pronosticó que durante este 2013, 800 mil mexicanos se sumarán al desempleo y no habrá crecimiento económico en el país; además llamó a sus seguidores a mantener una lucha pacífica.
"Para los que tuvieron alguna expectativa de que con la llegada del PRI las cosas iban a mejorar, creo que en apenas 30 días ha quedado más que demostrado que significa más de lo mismo", declaró.
En la fila para afiliarse estaban experredistas como Rufino Roque, presidente del Comité Municipal del PRD de Copala, Guerrero, quien llevaba su carta de renuncia al partido al que perteneció durante 23 años. "Solicito mi baja del padrón de afiliados porque en el PRD se practica un clientelismo absurdo, un repugnante sectarismo en la forma de hacer política", señala el escrito.
"Nos vamos del PRD porque no cumplieron con los espacios a los que se comprometieron para apoyar la causa de la comunidad lésbico-gay", explicó Jaime López, uno de los representantes de esta comunidad y con diez años de militancia en el PRD capitalino.
Por su parte, Batres anunció que este miércoles dará a conocer un plan financiero con el que se sostendrán las actividades de la organización.
Al cuestionársele sobre las críticas que han lanzado dirigentes del PRD contra este movimiento, respondió que su debate no es con ellos sino "con PRI, PAN y Peña Nieto".
Batres no quiso abundar sobre la designación del ex petista Mario di Costanzo como director de la Condusef: "No cambia nada las cosas", dijo.