jueves, 10 de enero de 2013

ECONOMIA/SHCP y PRODECON establecen nuevos mecanismos de trabajo conjunto

SHCP  y la PRODECON establecen nuevos mecanismos de trabajo conjunto

Lino Calderón

En reunión de trabajo sostenida, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso; la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, licenciada Diana Bernal Ladrón de Guevara, y el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, acordaron nuevos mecanismos de colaboración en beneficio de los contribuyentes.

En concordancia con las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inicia una nueva relación entre la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) como órgano garante de los derechos de la ciudadanía.

Durante el encuentro, Luis Videgaray y Diana Bernal, establecieron mesas de trabajo y protocolos de intercambio de información entre ambas instituciones para cumplir de manera eficaz con sus tareas.

Luis Videgaray Caso reiteró su absoluto respeto a la autonomía técnica, funcional y de gestión que la Ley de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente le otorga a este organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, y aseguró será receptivo a sus propuestas, opiniones, recomendaciones y demás acciones.

Diana Bernal Ladrón de Guevara, por su parte, reconoció y destacó el liderazgo y profesionalismo de Luis Videgaray, como factores que contribuirán a que México incremente y consolide los ingresos tributarios indispensables para cumplir con las tareas sociales fijadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Señaló también que la Prodecon coadyuva para que la actividad recaudatoria se lleve a cabo en forma eficaz, transparente y justa, como lo ha postulado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. La Prodecon, como Ombudsman del contribuyente, fomenta la eficacia a través de la promoción de una nueva cultura contributiva basada en el cumplimiento voluntario; la transparencia, al observar y dar a conocer los actos de las autoridades fiscales, y la justicia, para construir una relación fiscal más equitativa y armoniosa entre el SAT y los contribuyentes.

El Secretario de Hacienda reconoció en la Prodecon a la autoridad que protege los derechos y defiende intereses legítimos de contribuyentes, en el marco de una relación que fortalece a las instituciones, así como su interés de fomentar el desarrollo de una nueva cultura tributaria, incentivar el cumplimiento y generar percepción de riesgo, haciendo saber a los causantes sus derechos y obligaciones.

El Gobierno de la República refrenda su compromiso de trabajar de manera transparente y coordinada con las instituciones garantes de los derechos de los ciudadanos.

Pie de foto : Mejoran la colaboración Prodecon y la SHCP.

+++++++++++

Mejora en 4.3% actividad económica de México: INEGI

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró en octubre pasado un incremento de 4.3 por ciento en términos reales respecto a igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Detalla mediante un comunicado que dicho avance se debe a los crecimientos reportados en los tres grupos de actividades que lo conforman.

Así, precisa que las actividades terciarias aumentaron 4.1 por ciento, las secundarias crecieron 3.6 por ciento y las primarias avanzaron 2.8 por ciento.

En su comparación mensual, indica que este indicador aumentó 0.16 por ciento en el décimo mes del año que recién concluyó comparado con septiembre anterior.

Ello, explica, debido al crecimiento de 6.47 y 0.22 por ciento de las actividades primarias y terciarias, respectivamente, en tanto que las actividades secundarias descendieron 0.86 por ciento.

El organismo destaca que el crecimiento a tasa anual de 4.1 por ciento de las actividades terciarias se debió, de acuerdo con cifras preliminares, a un desempeño favorable del comercio, autotransporte de carga, servicios de apoyo a negocios, "otras telecomunicaciones", servicios inmobiliarios, de alojamiento temporal y los relacionados con el transporte.

A su vez, añade, el aumento en las actividades secundarias en términos reales de 3.6 por ciento en octubre de 2012 respecto del mismo mes de 2011 se derivó por variaciones positivas en los subsectores de equipo de transporte, edificación e industrias de madera, química, alimentaria y metálicas básicas, así como por la generación, transmisión y suministro de energía eléctrica, entre otros.

En cuanto al crecimiento de 2.8 por ciento anual en las actividades primarias, el INEGI agrega que éste se originó por el aumento en el sector de la agricultura, por avances en la producción de cultivos como cebada, trigo maíz y sorgo en grano, avena forrajera, frijol, papa, chile verde, nuez, papaya, plátano, café cereza, tomate verde, cebolla y alfalfa verde.

Pie de foto: Todas las actividades económicas reportaron crecimientos.  

++++++++++++

BREVES

1.- Destaca Cepal conciencia en México sobre reforma fiscal profunda

Los compromisos y cronograma del Pacto por México ponen de relieve de que existe una clara conciencia de diversos actores sobre la necesidad de una reforma fiscal profunda, destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los compromisos y cronograma del Pacto por México ponen de relieve de que existe una clara conciencia de diversos actores sobre la necesidad de una reforma fiscal profunda, destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El director de la División de Desarrollo Económico del organismo, Juan Alberto Fuentes, consideró que con este Pacto suscrito por el Ejecutivo y las principales fuerzas políticas el pasado 2 de diciembre, se vive un optimismo que facilita avanzar en una reforma tan difícil como la hacendaria.

Reconoció que en el pasado reciente se realizaron esfuerzos por mejorar y simplificar la legislación de la administración tributaria; por mejorar y aumentar el gasto público y social, así como por asegurar una mejor gestión de la deuda pública, entre otros.

Sin embargo, afirmó durante su intervención el Foro México 2013, el ingrediente tributario continúa siendo el eslabón más débil de la cadena del conjunto de elementos que constituyen la política fiscal de México.

"Ese énfasis actual e histórico en la necesidad de una reforma hacendaria refleja que realmente estamos frente a un tremendo desafío político más que técnico", dijo el especialista de la Cepal.

 

2.- Mantener regulada importación de autos usados, pide sector automotriz

El sector automotriz espera la ampliación del decreto que regula la importación de autos usados que vence el próximo 31 de diciembre, así como la resolución de los amparos que permite la importación de alrededor de 80 por ciento de las más de 6.5 millones de unidades que se introdujeron al país en los últimos años.

El sector automotriz espera la ampliación del decreto que regula la importación de autos usados que vence el próximo 31 de diciembre, así como la resolución de los amparos que permite la importación de alrededor de 80 por ciento de las más de 6.5 millones de unidades que se introdujeron al país en los últimos años.

El director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, expuso que de octubre de 2005, cuando se abrió la frontera a los vehículos chatarra de Estados Unidos, a noviembre pasado entraron al país seis millones 584 mil, lo que representó 94.5 por ciento de las ventas de autos nuevos.

Sólo de enero a noviembre de 2012, la importación de autos usados fue de 403 mil 580 unidades, lo que equivale a 46 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos en México, en tanto que en el penúltimo mes del año pasado se registró la importación de 51 mil 877 vehículos, una cifra mayor respecto a los 39 mil 251 del mismo periodo de 2011.

 

3.- Considera CEESP delicado el problema de deuda de estados y municipios

El problema de deuda de los estados y municipios es "delicado", pues excedieron mucho su gasto con gran desperdicio de recursos y corrupción en la mayoría de los casos, aseveró el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.

El problema de deuda de los estados y municipios es "delicado", pues excedieron mucho su gasto con gran desperdicio de recursos y corrupción en la mayoría de los casos, aseveró el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.

Entrevistado tras su participación en el Foro México 2013, consideró que se podría rescatar a los estados y municipios "sólo a cambio de compromisos muy serios y de que desaparezca la impunidad; yo creo que deben ir a la cárcel aquéllos que robaron y aquéllos que desperdiciaron los recursos".

"Uno de los problemas serios que existe en este endeudamiento de los municipios es que están hipotecando su futuro, porque están garantizando su deuda con participaciones que van a recibir en el futuro, o algunos de ellos, en el caso de los estados, con la tenencia que iban a cobrar y en muchos desapareció absurdamente", dijo.

Agregó que este es un problema "muy serio" porque los recursos de los programas federales son insuficientes para cubrir todo esto, y proyectó que se tratará de realizar un programa de ordenamiento de las finanzas.