domingo, 10 de junio de 2012

Retomar para México vocación de potencia emergente: Quadri

Retomar para México vocación de potencia emergente: Quadri

México necesita retomar su vocación de potencia emergente, para lo cual es necesario tener principios objetivos claros de política exterior, propuso el aspirante de Nueva Alianza a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre.
Al desarrollar el tema Política Exterior, consideró que durante las últimas décadas México perdió su liderazgo en el mundo y que "no puede seguir siendo el salón de fiestas México".
"Cuando organizamos eventos muy bonitos, (somos) lucidores. Esto es un grave error y hay que corregirlo", expresó durante su tercera intervención en el debate entre aspirantes a la Presidencia de la República que se realiza en la Expo Guadalajara, en Jalisco.
Tras señalar el avance que ha logrado China, propuso que se impulse un acuerdo con esa nación, a la cual calificó como la primera potencia emergente y que será pronto la primera economía del mundo.
Ese acuerdo tendría como objetivo la transferencia tecnológica, aumentar la inversión extranjera y promover que las empresas mexicanas exporten a China, donde hay mil 300 millones de consumidores, así como que México se convierta en una plataforma de exportación hacia Estados Unidos.
Quadri de la Torre también señaló que la política exterior debe estar fundada en la promoción de la cultura como herramienta de desarrollo.
Aseveró que la cultura mexicana es muy potente y debe ser utilizada como instrumento para promover el "poder suave" del país en el exterior, en todas sus expresiones.
El candidato de Nueva Alianza propuso para ello crear el Instituto Mexicano Octavio Paz, a través del cual se promueva la cultura mexicana y se enseñe el español y lenguas mexicanas como náhuatl y el maya en todo el mundo, en un esfuerzo conjunto entre la cancillería y Conaculta.
Instó a que ese instituto sea promovida por todos, políticos y partidos, para lo cual preguntó a sus contrincantes si apoyarían tal iniciativa.
A la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, le pidió responder porqué antes tenía un opinión favorable e incluso fue "zalamera" con Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y sugirió ver el video "Querida amiga".
México, agregó, debe recuperar la relación con Centroamérica y apoyar su desarrollo, por lo que planteó la necesidad de crear un fondo de mil millones de dólares para promover el progreso en esa zona del continente.
También planteó que las empresas mexicanas inviertan en la región centroamericana.
En el caso de los migrantes, consideró que "no tenemos cara" para pedirle a Estados Unidos un trato digno para los mexicanos, mientras en México "los asesinamos, los robamos, los encerramos en cárceles inmundas, lo que me parece totalmente inaceptable".
"Por ello propongo que cada centroamericano en suelo mexicano tenga los mismos derechos de cada uno de nosotros", expuso en el debate que se realiza en la Expo Guadalajara.
Al reforzar su propuesta en política exterior, planteó modificar el Artículo 89 de la Constitución para incorporar como principios la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos y la sustentabilidad ambiental.
Bajo estos principios México podrá tener objetivos claros y perseguir sus intereses en el mundo, señaló el abanderado del partido Nueva Alianza.
Consideró, además, que México debe prepararse para la transición democrática en Cuba y apoyarlo para que cuando sea libre, democrática y próspera, las empresas mexicanas puedan tener una fuerte participación en esa nación, que seguramente volverá a ser muy importante en el mundo.
Quadri de la Torre también lamentó el cierre de la representación de México ante la Unesco y consideró inaudito que un país que quiere ser potencia cierre su oficina ante un organismo que promueve la cultura y la ciencia
Demandó estar a la altura de los intereses estratégicos de México en el exterior y que, las embajadas y los consulados y el propio Instituto Mexicano Octavio Paz, que planteó crear, se desplieguen por todo el orbe.
Además consideró vital la relación con Estados Unidos, por lo que debe valerse de su posición geográfica y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para reindustrializarse, aprovechando que China está perdiendo competitividad