martes, 12 de junio de 2012

Ligan reservas internacionales dos semanas en nivel máximo histórico

Ligan reservas internacionales dos semanas en nivel máximo histórico

Al pasado 8 de junio, el saldo de las reservas internacionales fue de 155 mil 441 millones de dólares y con ello se ubicó en un nuevo nivel máximo histórico, por segunda semana consecutiva.

El Banco de México (Banxico) informa que en este saldo representó un incremento semanal de 381 millones de dólares y un crecimiento acumulado de 12 mil 966 millones de dólares respecto al cierre de 2011, cuando se colocaron en 142 mil 475 millones de dólares.

Explica que la variación de la semana del 4 al 8 de junio en las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares del gobierno federal al Banxico por 650 millones de dólares, derivado de la colocación de deuda pública en el mercado japonés.

Además, añade, por una reducción de 269 millones de dólares resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

El instituto central menciona que en el periodo del 4 al 8 de junio realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por cinco mil millones de pesos.

Lo anterior, expone, como resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por siete mil 783 millones de pesos.

También, por una contracción resultado de las subastas diarias de dólares con precio mínimo, que se asignaron la semana anterior y se liquidaron en la presente, por mil 536 millones de pesos, y una expansión por cuatro mil 319 millones de pesos, debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público, anota.

Así, da a conocer en su estado de cuenta semanal, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó cuatro mil 319 millones de pesos, alcanzando un saldo de 740 mil 745 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 16.7 por ciento.

El Banxico refiere que la cifra alcanzada por la base monetaria al 8 de junio significó una disminución de 22 mil 747 millones de pesos en el transcurso de 2012.

Este comportamiento es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria, considerando la intensificación de las campañas electorales, agrega.

PIE DE FOTO: El Banco de México, reportó un incremento de las reservas internacionales de 12 mil 966 millones de dólares. 

+++++++++++++++++++++++++++

 

Desabasto de gas natural, por falta de infraestructura: ANIQ

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Ricardo Gutiérrez Muñoz, aseguró que si bien aún no hay pérdidas económicas graves para el sector por el desabasto de gas natural, ocasionado por la falta de infraestructura, "sí es una situación que ya alarma".

Explicó que "no es un problema de abasto porque más de 50 por ciento se importa, principalmente de Estados Unidos. El problema es cómo lo distribuyes", porque se carece de infraestructura suficiente para su transportación.

"El problema está en la red de distribución que está casi saturada", lo que ocasiona "llamadas de suspensión" en las industrias de hasta periodos de tres horas, argumentó.

Gutiérrez Muñoz reconoció el esfuerzo que en la actualidad se realiza para instalar redes de distribución de gas natural.

"Creo que terminarán de completar la red en tres o cuatro años más", añadió el directivo en entrevista al término de la firma de la carta compromiso ANIQ-Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) sobre manejo de residuos plásticos.

Sobre este compromiso, tanto la ANIQ como la ANTAD unieron esfuerzos para promover el reciclaje de productos de plástico en el segmento de empaques, envases y embalajes.

A través de dos personajes de caricatura que se ubicarán en los centros comerciales, se dará el mensaje un los visitantes respecto a la importancia de fomentar una educación sustentable para el manejo y disposición integral de residuos plásticos con base en la reducción, reutilización y reciclaje.

PIE DE FOTO: El sector gasero se ha quejado su falta de crecimiento por la falta de infraestructura 

+++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Telefónica y Iusacell firmarán alianza

La española Telefónica, la segunda mayor operadora de telefonía móvil de México, y su más pequeño competidor Iusacell tienen previsto anunciar el miércoles una alianza para el mercado de telecomunicaciones del país latinoamericano, cuyos detalles no han sido revelados.

Telefónica, a través de su marca Movistar, controla cerca de 20% del mercado de móviles de México, mientras que Iusacell, parte del local Grupo Salinas del magnate Ricardo Salinas, tiene cerca de 5% de los suscriptores.

Ambas empresas, que compiten por el mercado con la líder América Móvil -del empresario Carlos Slim.

El anuncio surge en momentos en que el mercado espera conocer el destino de una alianza propuesta entre Iusacell y el gigante de medios y telecomunicaciones Televisa, luego de que el regulador local de la competencia tomó una decisión -aún no divulgada- sobre el tema la semana pasada.

Esa alianza fue negada a principios del año ante la preocupación del regulador sobre la posibilidad de que Televisa y TV Azteca, la empresa hermana de Iusacell y segunda mayor cadena de televisión de México, pudieran coludirse en el mercado de televisión abierta aprovechando esa asociación.

La semana pasada el regulador votó sobre un recurso de reconsideración solicitado contra esa negativa por las empresas.

Televisa quiere comprar 50% de Iusacell a un precio de 1,600 millones de dólares, una inversión que ya contrato.

 

 

2.- Publica Cofetel Programa de Concesionamiento de frecuencias para TV

La Cofetel publicó en el diario oficial de la Federación el programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión de televisión que podrán ser materia de licitación pública.

El documento señala que la Comisión Federal de Telecomunicaciones, ha tomado en cuenta las solicitudes que desde el año 1999 le han sido presentadas por los interesados en el concesionamiento de estaciones de televisión, de las cuales: 25 corresponden a solicitudes de una estación para una sola población; 15 a dos o más estaciones en una o varias entidades federativas, 14 sobre estaciones con cobertura nacional y en 8 casos se manifestó interés sin especificar la cobertura.

Y confirmó que  existe interés en la prestación del servicio de televisión con cobertura en todo el país, así como el contar con opciones que permitan regiones de menor tamaño e inclusive a nivel local, recordó que nuestro país se encuentra en proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) desde el 2004, con objeto de que la población cuente con los beneficios de esta tecnología, tal como una mayor calidad de las señales transmitidas. De hecho dijo que la Política TDT establece que con objeto de hacer uso óptimo y eficiente del espectro radioeléctrico y a efecto de evitar gastos innecesarios por parte de los interesados, se dará preferencia al otorgamiento de concesiones y permisos que operen mediante la Televisión Digital Terrestre únicamente.

 

 

3.- Firman España y México acuerdo de intercambio sobre turismo

La Secretaría de Turismo de México y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España suscribieron aquí un Memorándum de Entendimiento que les permitirá intercambiar experiencias y aumentar el flujo de turistas en ambos países.

El Memorándum de Entendimiento fue rubricado en el Palacio de Congresos de Madrid por la secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el ministro español José Manuel Soria, quienes destacaron la importancia del mismo.

Guevara Manzo señaló que este documento es muy importante porque permite a ambos países compartir experiencias y las mejores prácticas.

Explicó que en el caso de México, se trata de compartir con España el Acuerdo Nacional por el Turismo, que se firmó el año pasado en ese país y que tiene acciones importantes que permiten crear los cimientos necesarios para detonar el crecimiento.

"Hay mucho interés en España de aprender de este acuerdo, nos han pedido compartir esa experiencia, conocer cada uno de los puntos del acuerdo, pero sobre todo hay interés por saber cómo en México logramos trabajar todos en conjunto", dijo.

La funcionaria recordó que el convenio logrado en su país no solo lo componen el gobierno federal, sino que están los gobiernos estatales, los legisladores, la iniciativa privada, las universidades, los sindicatos, "absolutamente todos participando".

Remarcó que a un año de firmado ese acuerdo, hay un avance importante y el último que se reportó antes de la veda electoral, previa a las elecciones del 1 de julio entrante, es del 56 por ciento.