miércoles, 27 de junio de 2012

Rechaza SCT solicitud de Hidalgo para aeropuerto en Tizayuca

Rechaza SCT solicitud de Hidalgo para aeropuerto en Tizayuca

PACHUCA.-Tras meses de análisis y por considerar que es un proyecto inviable, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó la solicitud del gobierno de Hidalgo para construir un aeropuerto en Tizayuca.

El gobernador Francisco Olvera informó este miércoles que, según la dependencia federal, las operaciones aéreas del espacio aéreo del estado interferirán con las de la Ciudad de México.

Tras sostener una reunión con autoridades de la SCT, expuso que oficialmente la entidad ya fue notificada del rechazo a la demanda para el emplazamiento de la terminal aérea en Tizayuca, proyecto que data de hace más de una década.

"Ya nos notificó la agencia que tiene que ver con este asunto, que dictamina la viabilidad, ya nos notificó que no es viable porque las operaciones del aeropuerto de Tizayuca pudieran entorpecer las operaciones de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México", explicó Olvera Ruiz.

A pesar de la nueva negativa federal al proyecto estatal, el mandatario adelantó que insistirá en obtener la aprobación federal para que Hidalgo cuente con un aeropuerto internacional, como lo tienen todos los grandes estados.

En este sentido, agregó, que el gobierno estatal solicitó a la SCT información detallada del análisis que se llevó a cabo, a fin de determinar las posibles soluciones.

"Ahora le pido (a la SCT) que formalmente me digan cuál es la alternativa lógica de solución", manifestó.

De acuerdo con el gobernador, en el país y el mundo existen ciudades cercanas en las que operan, de manera coordinada y sin riesgos, sus aeropuertos, por lo que consideró que una terminal aérea entre Hidalgo y el Distrito Federal es viable.

"En el mundo, tan sólo en Tijuana hay tres aeropuertos o cuatro en un radio menor de distancia, o en ciudades como en Houston, donde el aeropuerto internacional es muy grande y en su alrededor hay ocho o 10 aeropuertos", señaló.

Manifestó que "en Nueva York y en otras ciudades ya sucede esto y son ciudades que no tienen la complejidad del Valle de México, pero sí un sistema aeroportuario metropolitano, yo creo que es un asunto de carácter tecnológico".

Desde el 2000, el gobierno de Hidalgo encargó a empresas europeas estudios de factibilidad técnica para construir un aeropuerto en Tizayuca, mismos que se presentaron en la administración de Vicente Fox, cuando se buscaba sede alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En ese entonces, Tizayuca compitió con otro proyecto en Texcoco, resultando ganador este último, sin embargo, un conflicto social en San Salvador Atenco, Estado de México, obligó a cancelar el proyecto.

En el actual proceso electoral federal, los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto han prometido que de ganar la elección por la Presidencia de la República, concretarán el proyecto de un aeropuerto en Tizayuca.

PIE DE FOTO: Otra vez rechazado el proyecto de aeropuerto de Tizayuca.   

++++++++++++++++++

 

Brindará Derechos Humanos de BC apoyo a migrantes deportados de EUA

La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDH) diseñó un plan de apoyo a migrantes deportados de Estados Unidos que pretende involucrar a los concejales del XX ayuntamiento local.

El ombudsman bajacaliforniano, Arnulfo de León Lavenant, indicó que la procuraduría a su cargo diseñó este plan para el sábado 14 de julio, cuando establezcan módulos de apoyo en las márgenes del Río Tijuana, que sirve de refugio a los migrantes.

Indicó que a esta reunión convocó a los regidores del XX Ayuntamiento de Tijuana y otras dependencias relacionadas con esta problemática social, para invitarlos a participar en esta acción, en beneficio de las personas que viven en esta condición.

De León Lavenant indicó que la jornada comenzará a las 08:00 horas y finalizará a las 14:00 horas de ese día, y en ese lugar serán instalados módulos de atención en el bordo, con personal capacitado en las diversas competencias.

Puntualizó que las acciones serán en cuatro vertientes, la primera de ellas que establece que los módulos contarán con un área con teléfonos móviles con servicio gratuito, para aquellos que deseen comunicarse con sus familiares.

El segundo módulo será para registrar a los migrantes que quieran regresar a sus lugares de origen, para apoyarlos proporcionándoles los medios para hacerlo.

En este mismo sentido, habrá otra mesa de trabajo para personas que deseen voluntariamente ingresar a algún Centro de Rehabilitación para recibir tratamiento.

El ombudsman bajacaliforniano manifestó que "habrá quien quiera quedarse ahí, permanecer como está, y la constitución no se lo impide, pero a ellos también los ayudaremos a tramitar su acta de nacimiento, o alguna identificación que soliciten".

PIE DE FOTO: El plan beneficia a cientos de deportados mexicanos y centroamericanos.

+++++++++++++++++++

BREVES

1.-Cancelará gobierno de Michoacán dos mil 500 plazas en Educación

A partir del próximo 30 de junio, la Secretaría de Educación Estatal (SEE) cancelará dos mil 500 plazas de personal eventual. El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, señaló que la cancelación de esos espacios laborales forma parte de los acuerdos pactados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista, el funcionario afirmó que la supresión de estas plazas generará importantes ahorros para la SEE.

"No tengo la cuantificación del ahorro de las distintas plazas, no todas tienen el mismo ingreso y eso nos hace difícil hacer una cuantificación, pero lleva implícitos ahorros en esta dependencia", detalló.

Expuso que otro de los compromisos con el magisterio disidente es realizar una auditoría a la plantilla del personal de la SEE. Resaltó que no es sólo interés de los maestros, sino también del gobierno del estado saber cuántas personas trabajan en la dependencia, sus funciones diarias, cuánto ganan y cómo se les paga.

Sin embargo, el funcionario no dio fecha de inicio para realizar la referida auditoría.

 

2.- Oaxaca necesita mil 400 mdp para reconstrucción por daños

Derivado de los daños en la costa oaxaqueña por el sismo de 7.4 grados Richter del pasado 20 de marzo y el reciente paso del huracán Carlotta, el costo de reconstrucción de la zona asciende a casi mil 400 millones de pesos, aseguró el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En conferencia de prensa, destacó la cercanía en la ocurrencia de ambos fenómenos en una misma región y el grado de daños alcanzados en un periodo corto de tiempo, que requirieron un fondo de inversión federal y estatal de 900 millones de pesos en el caso del sismo y cerca de 500 millones por Carlotta.

A 13 días del paso del fenómeno hidrometeorológico que impactó en la costa y sierra sur del estado, dijo desconocer aún el grado de afectación a las tierras de cultivo, donde se han reportado daños de consideración a plantaciones de plátano, papaya, café y cacahuate.

"Aún se está haciendo la evaluación", afirmó el Ejecutivo estatal, quien confió que en breve podrán conocerse las cifras para la realización del trámite correspondiente a los seguros agrícolas.

No obstante, precisó que se han contabilizado afectaciones en 12 mil 500 viviendas con daños totales y parciales, en tanto 357 kilómetros de 40 ejes carreteros mantienen algún daño por el paso del huracán.

Asimismo, 21 localidades aún presentan dificultades de comunicación por lo que se han tendido puentes aéreos para asegurar el abastecimiento de víveres y otros enseres.

 

3.- Reportan farmacéuticos de Nuevo Laredo baja de 20% en ventas

El sector farmacéutico de esta frontera reportó una caída en sus ventas del 20 por ciento en el primer semestre del año.

La presidenta de la Asociación de Propietarios de Farmacias independientes en la ciudad, Martha García, dijo que ante este panorama, algunos negocios tradicionales de este giro y boticas tuvieron que cerrar por falta de clientela. "Actualmente estamos saliendo del paso con lo que tenemos, en esta temporada regularmente siempre se cae la venta en un 20 por ciento, pero tenemos que seguir, porque no queremos cerrar como otros compañeros que ya lo hicieron", expresó.

La líder de los farmacéuticos local dijo que los dueños de las farmacias venden artículos fuera del ramo para mantenerse y evitar cerrar sus establecimientos que tienen más de 20 años. Incluso, dijo, "tienen la esperanza de aumentar sus ventas para el segundo semestre del año, ahora que se active el plan del turismo médico".

Explicó que "hay un proyecto para atraer el turismo médico que esperamos funcione, varios compañeros nos vamos a capacitar para hablar inglés y atender a la gente de San Antonio, Dallas, Houston que se espera nos visite, la verdad sí tenemos la esperanza de recuperarnos".