domingo, 10 de junio de 2012

Licitación de frecuencias de TV reforzará competencia: Pérez-Jácome

Licitación de frecuencias de TV reforzará competencia: Pérez-Jácome

La licitación de frecuencias para televisión abierta que realizará la Cofetel es un proceso que reforzará la competencia en el mercado y generará importantes beneficios para el consumidor, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome.

"Es algo muy positivo, viene a reforzar la competencia, lo cual va a tener beneficios importantes para la sociedad mexicana, para los usuarios contar con una mayor oferta, y en tecnología digital apostándole a tener la mayor calidad posible", aseguró.

El funcionario dijo que el gobierno federal respeta la autonomía de los órganos reguladores del sector como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC).

"Respaldamos y le damos la bienvenida a esta decisión importante e histórica de parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, al aprobar el programa de frecuencias que es el primer paso rumbo a licitar las frecuencias que ha identificado en el estudio respectivo", reiteró.

Dijo que a partir de la publicación del programa de concesionamiento de frecuencias de televisión abierta, el mercado debe estar atento a los pasos que dará la Cofetel en términos de detallar la forma en la que realizará el proceso de adjudicación.

El pasado 6 de junio, el Pleno de la Cofetel aprobó el programa de concesionamiento de frecuencias para televisión abierta, requisito indispensable para iniciar por primera vez en el país un proceso de licitación en la materia.

Con relación a la decisión que tomó el Pleno de la CFC en torno al recurso de reconsideración de Televisa y Iusacell para aprobar su alianza, el funcionario dijo que "esperaremos a que pueda formalmente darnos a conocer a todos el sentido de la votación".

Sin embargo, enfatizó que la SCT siempre está a favor de que exista mayor competencia y como parte de la política de las tres "C", su objetivo es garantizar que cada vez más haya en el sector una mayor Competencia, Cobertura y Convergencia.

Cabe recordar que Iusacell y Televisa se encuentran a la espera de ser notificadas sobre el sentido del fallo que tomó la CFC el pasado 6 de junio cuando abordó el recurso de reconsideración que promovieron ante el rechazo del órgano antimonopolios a su alianza.

PIE DE FOTO: El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome confirmó la licitación de frecuencias para la nueva cadena de TV.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

Acuerdan Concamin y OCDE impulsar innovación en México

El presidente de Concamin, Francisco J. Funtanet Mange, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, acordaron desarrollar políticas públicas que impulsen la investigación científica y la innovación tecnológica en México.

La Concamin indicó que en un encuentro efectuado en París, Francia, ambos directivos destacaron que para las economías emergentes, la innovación debe ser la piedra angular que contribuya al crecimiento económico sustentable y a la creación de empleos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) propone que para transformar a México en un polo de desarrollo e innovación, son necesarios esquemas de colaboración e intercambio entre programas de ciencia, tecnología e innovación con la industria.

Ofreció a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) trabajar de manera conjunta en estudios de casos de éxito, desarrollo tecnológico, mejores prácticas y nuevos indicadores, así como en el intercambio de experiencias y conocimiento entre los países integrantes de ese organismo.

Funtanet y Gurría Treviño coincidieron en la necesidad de impulsar nuevos procesos de innovación y desarrollo científico y tecnológico en las empresas mexicanas, sobre todo en las pequeñas y medianas, por medio de modelos rentables que sirvan como motor de desarrollo del sector industrial y, por ende, de la economía mexicana.

El dirigente de los industriales explicó que la Concamin contará con la asesoría de la OCDE para impulsar un sistema de innovación sobre las necesidades de la industria mexicana, tomando en cuenta las prioridades de cada región.

De acuerdo con la OCDE, México tiene un nivel muy bajo de inversión en ciencia, tecnología e innovación, lo que se traduce en pérdida de competitividad respecto a otras economías; por lo que llamó a incrementar de forma significativa la inversión en esos rubros a fin de acercarse a los promedios internacionales.

"La proporción de gasto en investigación y desarrollo con respecto al PIB en México, de alrededor de 0.5 por ciento, no sólo es la más baja entre los países miembros de la organización sino que, además, es menor que la de otras economías emergentes", señaló la OCDE.

El presidente de Concamin destacó la importancia de promover esquemas de colaboración e intercambio entre ambos organismos, que permitirán promover el potencial que existe en México para emprender nuevas empresas, así como impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico.

PIE DE FOTO: 

+++++++++++++++++

BREVES

1.- Urgen a México más terminales especializadas: COMCE

EL Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), reiteró que urge establecer en México una estrategia comercial en la que vaya incluido el establecimiento de más y mejores terminales especializadas en los puertos mexicanos como es el caso las de contenedores, explicó Fernando Ruiz Huarte, director técnico del organismo.

En entrevista, dijo que el crecimiento del comercio internacional requiere que los principales puertos del país consoliden la construcción de mayor competencia en el sector portuario, ya que el número de terminales especializadas muchas de las veces saturan las operaciones de los puertos, por lo que se debe fomentar al interior de las API el desarrollo de nuevas terminales con gran calado para cumplir con la demanda internacional de transporte de mercancías.

Explicó que es necesario mejorar la alianza entre el gobierno federal, las Administraciones Portuarias Integrales y la iniciativa privada para fomentar la licitación de nuevas terminales.

Además añadió "aquí tenemos una tarea pendiente en materia de infraestructura por lo que yo creo que debemos tener en cada puerto dos o tres terminales especializadas de contendores".

"Si tu ves el crecimiento y el volumen de contenedores que manejamos en el país, con la estructura actual, me parece que debemos trabajar mucho en la creación de nuevas terminales especializadas para seguir manteniendo la competitividad" concluyó.

 

 

2.- Tienen comuneros del país más de 626 mdp depositados en Fifonafe

El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) dio a conocer que ejidatarios y comuneros del país tienen depositados en dicho organismo casi 626 millones 181 mil pesos.

El Fifonafe, órgano descentralizado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), informó que se tienen nueve mil 920 cuentas, de las cuales mil 365 son de uso común, es decir que son recursos de todo el núcleo agrario, y ocho mil 555 son cuentas individuales.

En el caso de las cuentas de uso común, éstas acumulan un monto de 514 millones 808 mil pesos, mientras que las individuales suman 111 millones 373 mil pesos, señaló el Fideicomiso en un comunicado de la SRA.

Detalló que entre las cuentas de uso común, hay 404 con un monto máximo de mil pesos; 731 con hasta 50 mil pesos; 62 con un máximo de 100 mil pesos; 125, hasta con un millón de pesos y 43 tienen más de un millón de pesos depositados en el Fifonafe.

Entre los cuentahabientes individuales, existen cuatro mil 60 que tienen hasta mil pesos; cuatro mil 138 con recursos hasta por 50 mil pesos; 211 con un máximo de 100 mil pesos; 132 hasta con un millón de pesos; y 14 cuentahabientes con más de un millón de pesos.

 

 

3.- Instalan Coparmex y SE mesa de trabajo para analizar situación laboral

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Secretaría de Economía (SE) informaron que instalaron una mesa de trabajo para  conocer más y mejor la manera en que las fuentes de trabajo han sido afectadas por distintos factores como: falta de capacitación, inseguridad, piratería, ambulantaje, y acceso a crédito.

En un comunicado, detallo que, desde hace algunos días, integraron esa mesa de trabajo conjunta con la intención de compartir e investigar los diferentes factores que podrían propiciar un mejor clima de negocios que redunde en un mayor desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas.

Y es que afirmaron que las Pequeñas y Medianas Empresas son el principal proveedor de empleos y ambas instituciones sumaremos esfuerzos para que la economía, el empleo y la inversión crezcan.