miércoles, 13 de junio de 2012

Cristina Fernandez reclamará en ONU a las Malvinas tras anuncio de referéndum

Cristina Fernandez reclamará en ONU a las Malvinas tras anuncio de referéndum

Nueva York.- La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se presenta este jueves ante el Comité de Descolonización de la ONU para reclamar la soberanía de su país sobre las Malvinas, en una inédita visita condimentada por el reciente anuncio de Gran Bretaña de un referéndum entre los isleños.

La reunión en Nueva York se celebra en coincidencia con el 30 aniversario del final de la guerra de 1982 que se saldó con un triunfo británico, y se espera que en ella Kirchner responda al anuncio el martes de la realización de un referéndum en 2013 para que los 3.000 habitantes de las islas se pronuncien sobre su estatus político.

La mandataria argentina estará acompañada de una amplia delegación de dirigentes opositores, con el objetivo de dejar en claro el consenso que existe sobre la reivindicación de la soberanía de las Malvinas ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

Kirchner será la primera mandataria que se presente ante el Comité de Descolonización de la ONU, integrado por 24 países y presidido actualmente por el ecuatoriano Diego Morejón Pazmiño, según fuentes diplomáticas.

Este organismo especial de Naciones Unidas viene instando regularmente desde 1965 a ambas partes a entablar negociaciones por la disputa del archipiélago en el Atlántico Sur, aunque Gran Bretaña siempre ha desoído esas resoluciones no vinculantes.

En el marco de un endurecimiento de su reclamo, Argentina ha logrado en los últimos meses el apoyo de los países latinoamericanos, incluida la decisión de los miembros del Mercosur como Brasil, Uruguay y Chile (asociado) de prohibir el ingreso a sus puertos de buques con la bandera de Malvinas.

En febrero, el canciller argentino Héctor Timerman denunció ante la ONU una "militarización" británica del Atlántico Sur y la exploración de posibles recursos petroleros en esa región, acusaciones rechazadas por el gobierno del Reino Unido, para quien la cuestión de la soberanía quedó zanjada en 1982.

Conscientes de los esfuerzos desplegados por Argentina en esta ocasión, los isleños llegaron a Nueva York con una delegación de ocho personas, la más grande desde 1996, entre ellas dos jóvenes que buscan mostrar que las Malvinas quieren tener su voz en las discusiones.

"El referéndum es una buena oportunidad de mostrar que la gente de las Falklands (denominación británica de las Malvinas) está genuinamente feliz con el estatus que tiene en este momento", dijo Roger Edwards, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas, en un encuentro con la prensa en la misión británica ante la ONU.

Edwars admitió que el resultado del referéndum no cambiará la posición argentina, aunque pretende que tenga un efecto externo: "Espero que el resto del mundo no siga apoyando la beligerancia argentina", señaló.

Los isleños, que reivindican su derecho a la autodeterminación, no son reconocidos por el gobierno argentino, que insiste en negociar directamente con el Reino Unido.

Ayer miércoles, el primer ministro británico David Cameron dijo que espera que la población de las Malvinas hable "fuerte y alto" en el referéndum de 2013 y que Argentina "escuche" el veredicto de las urnas.

"Los habitantes de las Falklands han decidido celebrar un referéndum para demostrar que creen en la autodeterminación y creo que es muy importante, porque Argentina trata continuamente de ocultar este argumento y pretende que las opiniones de los isleños no importan", declaró Cameron en el parlamento en Londres.

La guerra en las Malvinas, que duró 74 días entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, fue lanzada por la dictadura militar en el poder en Buenos Aires y dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Menos de 2 millones de personas viven bajo dominio colonial en los 16 territorios no autónomos que quedan en el mundo, entre Gibraltar, según la ONU.

La presidenta de Argentina,  Cristina Fernández de Kirchner.

+++++++++++

 

Cae popularidad de Obama y de EUA en el mundo

La popularidad del presidente Barack Obama y de Estados Unidos registró una caída "significativa" de su popularidad a nivel internacional, especialmente en México y China, señaló un sondeo del Centro de Investigación Pew.

El Centro señaló que Europa y Japón mantienen un nivel de confianza en Obama, pero menor al existente en 2009, mientras que los países musulmanes siguen siendo críticos y Estados Unidos continúa siendo impopular en Egipto, Jordania, Turquía y Paquistán.

"El apoyo a Obama se ha desvanecido significativamente en China. Desde 2009 la confianza en el presidente estadunidense ha caído 24 puntos y a sus políticas en 30 puntos. Los mexicanos también se han desencantado con sus políticas y menos confían en él hoy", señaló.

China y México encabezan la mayor caída de la confianza en Obama en el mundo, con 24 y 13 puntos porcentuales respectivamente.

El sondeo muestra de hecho que México fue el país donde se registró el mayor descenso de la visión favorable hacia Estados Unidos como país, con 13 puntos de caída, seguido de 10 puntos menos en los países musulmanes y cuatro en China.

Sólo Japón y Rusia mostraron un incremento en la visión favorable de Estados Unidos, con un aumento de 13 y ocho puntos respectivamente en los últimos tres años.

En relación con la aprobación de la política exterior de Estados Unidos, la mayor caída se registró en China con 30 puntos porcentuales, seguido por Japón y los países musulmanes con 19 por ciento, Rusia con 18 por ciento y México con 17 por ciento.

"La era de Obama ha coincidido con cambios mayores en las percepciones internacionales del poder de Estados Unidos, especialmente de su poder económico", señaló el Centro Pew.

"La crisis financiera global y el ascenso firme de China han llevado a muchos a declarar que China es el líder económico del mundo, y esta tendencia es especialmente fuerte entre algunos de los mayores aliados europeos de Estados Unidos", observó.

La encuesta destacó en ese sentido que muchos países muestran preocupación sobre la manera en que Estados Unidos usa su poder militar a nivel internacional.

A los ataques estadunidenses con Vehículos Aéreos No Tripulados "drones" se oponen un 90 por ciento de los griegos, 73 por ciento de los mexicanos 68 por ciento de los rusos, 55 por ciento de los chinos y 28 por ciento de los estadunidenses, entre otros.

Pero a pesar de la caída en la popularidad del presidente estadunidense y decepción hacia sus políticas, el Centro Pew sostuvo que aún existe a nivel internacional "considerable apoyo" a la reelección de Barack Obama.

Nueve de cada diez en Francia y Alemania apoyan un segundo mandato, seguidos de siete de cada diez en Gran Bretaña, España e Italia.

Asimismo la popularidad de la presidencia de Obama es mejor que la de su antecesor George W. Bush.

La principal mejora de la percepción de Estados Unidos en la era Obama comparada con la de Bush fue en los países europeos, como Francia, España y Alemania.

El sondeo fue conducido entre ciudadanos de 21 países entre el 17 de marzo y el 20 de abril.

PIE DE FOTO: El presidente Barack Obama.

+++++++++++++++

 

 

BREVES

1.-CIDH determina que ocultar información gubernamental es autoritarismo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) sentenció que el  ocultamiento de la información gubernamental y la negación del derecho de acceso son piezas esenciales del autoritarismo y de la corrupción.

Lo anterior, en voz de su presidente,  Diego García Sayán, quien enfatizó que la democracia no es sólo elegir gobernantes y tener libertad de expresión, sino el derecho de participar, de saber qué pasa y poder seguir el proceso de decisiones que toman los gobiernos.

Durante su participación en la ceremonia conmemorativa de los 10 años de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de México, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), destacó la importancia del suceso que se conmemora en México. Dijo que la promulgación de la ley mexicana de transparencia desencadenó la "Década del Acceso a la Información" en el continente.

El representante de la CorteIDH subrayó que los principios fundamentales de las sociedades democráticas son la publicidad de la actividad pública, la obligación del Estado de garantizar el derecho de acceso a la información y el establecimiento de mecanismos para hacerlo efectivo.

 

 

2.- Yemen se adjudica la muerte 17 combatientes de al-Qaeda

Sana, Yemen.- El ejército yemení siguió apuntándose victorias sobre bastiones de al-Qaeda en el sur del país, según jefes militares y tribales, al menos 17 milicianos murieron en la fase más reciente de la ofensiva yemení, agregaron.

Los ataques tuvieron lugar un día después que el ejército recuperó el control de dos pueblos donde al-Qaeda se había hecho fuerte, Jaar y Zinjibar, que estuvieron en manos de los rebeldes durante más de un año.

Una ofensiva del gobierno en el sur, asistida por asesores militares estadounidenses y financiada por la vecina Arabia Saudí, logró desalojar a los insurgentes de los dos pueblos.

Estados Unidos considera que la filial yemení de al-Qaeda es la aliada más peligrosa de la red terrorista.

El grupo aprovechó un vacío de poder el año pasado durante una revuelta popular contra el longevo líder de la nación, Alí Abdalá Salé, para apoderarse de franjas de territorio en el estratégico sur. Eso planteó el temor de que pudieran usar el área como una cabecera de playa para atacar blancos estadounidenses.

 

3.- Pidió España a UE mayor compromiso con euro antes del rescate

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió a los líderes de la Unión Europea (UE) mayor compromiso con el euro, mediante más integración fiscal y bancaria, tres días antes de conocerse el plan para el rescate de la banca española.

La carta, difundida este miércoles por la Presidencia del gobierno español, fue remitida el pasado 6 de junio, a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

En la misiva, el mandatario español pidió "ponerse a trabajar, diseñar un plan, un calendario y unas condiciones" para avanzar en la integración fiscal y bancaria de la zona euro, ya que el futuro del euro depende de iniciar ese proceso.

Rajoy instó a que en la reunión del Consejo Europeo del 28 de junio próximo se aborde "la unión fiscal y bancaria", ya que es inaplazable, y con ello reforzar la arquitectura de la zona euro.

Recalcó que en materia fiscal se requiere de una autoridad fiscal que pueda dar orientación a la política fiscal de la zona euro, que armonice políticas fiscales y permita control de las finanzas de forma centralizada, lo que ayudaría a brindar confianza al euro.

En el ámbito bancario, es necesario contar con una supervisión a nivel comunitario y un fondo de garantía de depósitos común.

Rajoy planteó a los dirigentes que la crisis económica es la peor de la UE desde su creación y que el euro está en riesgo, por lo que pidió actuaciones nacionales y comunitarias, que de no tratarse pondrían en peligro la estabilidad y bienestar que ha proporcionado el proyecto europeo.