miércoles, 6 de junio de 2012

ESTADOS

Tromba afecta 90 viviendas en municipio serrano de Puebla

Una tromba registrada anoche en el municipio de Chignahuapan, en la Sierra Norte del estado, dejó como resultado 90 viviendas afectadas, reportó la Dirección de Protección Civil Estatal.

De acuerdo con el organismo, las afectaciones se registraron en las comunidades José Corral Blanco, Tenanzingo y El Manzanito, sin embargo, no fue necesario habilitar ningún refugio temporal, ya que los afectados fueron reubicados con sus familiares.

Cerca de las 22:30 horas del martes, la Coordinación Regional de Protección Civil de Zacatlán reportó que se había presentado una tromba en el municipio de Chignahuapan, por lo que de inmediato personal de Protección Civil Estatal acudió al sitio e hizo la valoración correspondiente.

Esta mañana, el gobierno del estado apoyó a los habitantes de estas comunidades con mil despensas y 440 cobijas, por parte del DIF del estado, así como 100 cobertores y 200 colchonetas por parte de Protección Civil estatal.

La instancia estatal se mantiene atenta para responder de manera efectiva a las situaciones derivadas de los fenómenos naturales, con la finalidad de salvaguardar la seguridad física y patrimonial de los poblanos.

PIE DE FOTO.- La tromba dejó como resultado 90 viviendas afectadas

++++

Exigen estudiantes de universidad indígena la destitución del rector

 

Estudiantes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) bloquearon la salida a Pátzcuaro en demanda de la destitución del rector Hugo Uribe Domínguez.

Los estudiantes han impedido la circulación tanto en carriles centrales como laterales por lo que cientos de automovilistas que circulan a diario por el lugar se han visto afectados.

En rueda de prensa, jóvenes que evitaron identificarse, aseguraron que no dejaran libre la vía de comunicación, en tanto no se les dé respuesta favorable a sus demandas.

Además presumieron la posesión de bombas molotov, para evitar un posible desalojo.

La salida a Pátzcuaro es una de las más importantes y transitadas de la capital michoacana al ser la puerta de salida a municipios como Uruapan, Apatzingán y el puerto de Lázaro Cárdenas.

Habitantes de comunidades indígenas y estudiantes universitarios de Morelia han manifestado su apoyo al movimiento y han anunciado su adhesión.

Además de la destitución del rector, los jóvenes exigen a las autoridades el reconocimiento oficial para cuatro carreras que ofrece la universidad.

PIE DE FOTO.- Los jóvenes exigen reconocimiento oficial para cuatro carreras que ofrece la universidad

+++++

 

Apoya Hidalgo federalizar delitos contra la prensa

Junto con otros 15 estados, Hidalgo envió este miércoles su aprobación a la Cámara de Diputados para reformar la fracción XXI del Artículo 73 Constitucional, para que la federación atraiga los delitos contra periodistas.

Junto con Hidalgo, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas se sumaron a la declaratoria constitucional para reformar dicho artículo.

La reforma faculta a autoridades federales, como la Procuraduría General de la República (PGR), a atraer las investigaciones de agresiones y ataques contra periodistas, así como a empresas editoriales de todo el país.

Esta facultad de atracción funcionará de manera paralela a las indagatorias que sigan los Ministerios Públicos del fuero común.

Con esta declaratoria, la reforma entrará en vigor un día después de que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

PIE DE FOTO.- Hidalgo reforma la fracción XXI del Artículo 73 Constitucional

+++

BREVES

1.- Promete Moreira reforzar seguridad en hoteles

El gobernador Rubén Ignacio Moreira señaló que deberán ser más rígidos con los hoteles de la entidad, para que contribuyan con las cuestiones de seguridad que se están presentando en Coahuila.

"Insisto con lo de los hoteles, creo que tenemos que ser más rígidos, y los hoteleros nos tienen que comprender, en las listas, de registro", enfatizó.

Moreira señaló que en los reportes recientes de estos inmuebles tienen una recaudación en promedio de entre 35 mil y 45 mil pesos mensuales, de los cuales no todos cumplen con sus obligaciones.

Ejemplificó que en los últimos días se suscitó un secuestro express donde un menor de edad, presionado por los delincuentes estuvo en resguardo en un hotel.

Por ello, señaló, es evidentemente no llevan las cosas bien, "¿quién se está registrando? ¿Cómo que llegó un niño y cómo lo dejaron entrar? ¿Qué el señor no sospechó que algo estaba mal?", cuestionó.

Expuso que por eso se busca que se den las reformas a la Ley de Turismo y que van enfocadas a los hoteles, los cuales tienen que cumplir con ciertas normas, pues no se debe permitir que sirvan para cometer actos delincuenciales.

 

2.- Reportan sistema de presas de Sonora al 48.6% de capacidad

El sistema de presas, conformado por nueve obras hidráulicas, se encuentra al 48.6 por ciento de su capacidad y presenta un almacenamiento de tres mil 876.4 millones de metros cúbicos de agua.

El director del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Bleizeffer Vega, indicó que las presas presentan un déficit de 827.4 millones de metros cúbicos de agua, con respecto a la misma fecha del año pasado.

Recordó que en 2011 las nueve presas de Sonora tenían un volumen de cuatro mil 703.8 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 59 por ciento de la capacidad instalada de almacenaje.

Indicó que de enero a mayo del presente año, en Sonora se presentaron lluvias de sólo 10.3 milímetros de un promedio para el periodo de 53.3 milímetros.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en junio se esperan los valores más bajos de lluvia de hasta un 50 por ciento, además las temperaturas se pronostican de calurosas a muy calurosas, superando los 40 grados centígrados, abundó.

Explicó que para atender los efectos de la sequía en la región, se continúa trabajando en coordinación con la autoridad estatal y municipal, para que no falte el vital líquido en los municipios de la entidad.

Precisó que se construyen y rehabilitan pozos, además de realizar proyectos para aprovechar nuevas fuentes de agua para atender a corto, mediano y largo plazos las necesidades básicas de agua en Huatabampo, Álamos, Magdalena de Kino y Nogales.

Asimismo, abundó, la dependencia federal realiza un operativo de distribución de agua en pipas en 31 localidades de los municipios de Nogales, Magdalena de Kino, Álamos y Huatabampo para atender a los pobladores afectados por la sequía.

Bleizeffer Vega informó que en los tres meses que lleva el operativo, en Sonora se han entregado 10 millones 250 mil litros de agua potable para atender las necesidades básicas de más de 14 mil 062 habitantes.

 

3.-  En alerta Protección Civil de Tlaxcala ante actividad del Popocatépetl

Tlaxcala, Tlax. El director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Mateo Morales Báez, señaló que personal del organismo se mantiene alerta ante la intensa actividad que registra el volcán Popocatépetl, el cual en las últimas horas ha registrado 45 exhalaciones.

En entrevista, el funcionario estatal expuso que a pesar de que estas exhalaciones han sido de baja a moderada intensidad, es necesario mantener un monitoreo constante.

Destacó que hasta el momento no se ha registrado caída de ceniza volcánica en ninguno de los municipios de Tlaxcala.

"Estamos alertas, pendientes de esta situación, diariamente hacemos el monitoreo y hasta el momento no tenemos reporte de caída de ceniza", refirió.

Agregó que "en todo momento monitoreamos con ayuda de las unidades municipales de protección civil todos los municipios que están en la zona de riesgo".

"En total son 18 municipios del sur del estado que aunque están relativamente alejados del volcán son los que llamamos en franja de riesgo" y se mantienen sin novedad, manifestó.