Lino Javier Calderón
La Condusef aplicará multas desde 115 mil pesos a 1.2 millones de pesos a los bancos, sofomes y sofoles hipotecarias que no informen de manera clara y transparente sus condiciones de contratos, estados de cuentas y publicidad a los usuarios.
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos, explicó que tras una primera evaluación se harán recomendaciones a esas instituciones para que mejoren su información, y de incumplir serán sancionadas.
Al presentar el Calificador de Información de Crédito Hipotecario a la Vivienda, advirtió que "si alguien no quiere realizar los cambios puede recibir sanciones de más de un millón de pesos".
En una primera evaluación, 11 entidades financieras del sector hipotecario tuvieron una calificación reprobatoria, con menos de 6.0 puntos de un total de 10.
Por tanto, dijo, procederá a hacer recomendaciones a las entidades.
Estas son: Banco del Bajío con 3.0 de calificación y Banco Amigo con 5.0; las Sociedades Financieras de Objeto limitado (Sofoles) Patrimonio con 4.9 e Hipotecaria Independientes con 2.3, y la Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) regulada Fincasa con 1.9.
Asimismo, las sofomes no reguladas Sofiesca, Condesa Financiera, Grupo Paraíso Económico, Financiera Nexum, Soluciones Emprendedoras del Norte y Red de Servicios Financieros con 4.1, 2.5, 2.3, 1.9, 1.8, 1.2, respectivamente.
Por el contrario, las entidades que obtuvieron la mejor calificación fueron Banorte, Ixe Banco y Banamex todas con una evaluación de 9.0, agregó.
Precisó que las entidades que fueron evaluadas desde marzo pasado, representan 98 por ciento del total del mercado, y agregó que aquellas que reprobaron no han percibido la importancia de proporcionar información clara al usuario.
Por ello, Pazos recomendó "a quienes van a contratar un crédito hipotecario que limiten su selección a instituciones registradas en la Condusef", ya que esto implica que está en proceso de vigilancia, y anunció que en los próximos días emitirá una alerta con dichas instituciones.
Al respecto, el vicepresidente Técnico, Luis Fabre, destacó que entre 2009 y 2010 se atendieron alrededor de 12 mil 600 personas con quejas relacionadas con temas hipotecarios, de las cuales cuatro mil 500 fueron controversias y de ellas 67 por ciento a favor de los usuarios.
La principal problemática fue que el banco no entrega la carta de liberación de adeudos (con 34 por ciento), inconformidad por el saldo (13 por ciento) y negociaciones de crédito (13 por ciento), precisó.
Para la evaluación de las instituciones financieras se tomó en cuenta la normatividad aplicable a cada sector, la cual será homologada a partir del próximo año con motivo de las normas que la Comisión emitirá en breve.
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