lunes, 12 de julio de 2010

Damnificados piden a Calderón reubicación

Damnificados piden a Calderón reubicación
Lino Javier Calderón
Coahuila.- Vecinos de la colonia Rovirosa, en Nueva Rosita, pidieron al presidente Felipe Calderón su apoyo para reubicarlos, pues la amenaza del Río Alamos es permanente.
En su segundo recorrido por zonas anegadas por las crecientes de los ríos en la zona norte de Coahuila, donde por lo menos 350 viviendas se destruyeron, el presidente de la República manifestó estar de acuerdo con esta solicitud.
"Nos sacaron a tiempo y eso evitó que hubiera muchos muertos", dijo la señora Elizabeth Martínez al presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante el recorrido que éste realizó por la colonia Villa del Fuerte para conocer las necesidades de los damnificados de la zona.
En un diálogo directo con los afectados, el jefe de la nación les expuso que si la gente continúa asentándose en las márgenes de los ríos, no les garantiza que no pueda ocurrir otra desgracia, como la ocurrida la semana pasada por el paso del huracán "Alex".
Yo les mentiría, dijo, si les dijera que podemos hacer obras que aseguren que no va a haber otra inundación, pero yo creo que las casas que están de plano sobre el río sí vale la pena reubicarlas, le respondió a la señora Elizabeth Martínez.
Calderón, quien antes había sobrevolado en compañía del gobernador Humberto Moreira la presa Venustiano Carranza recorrió varias calles del lugar y parte del río Escondido que hace unos días se desbordó e inundó cientos de casas.
Se comprometió a brindar todo el apoyo de su gobierno a los coahuilenses afectados y a superar el reto que representa esta contingencia. Nuestra voluntad es, añadió, trabajar y cooperar para contabilizar los daños y poner en marcha los gobiernos federales para enfrentar esta contingencia.
Durante su recorrido por este municipio, en el helipuerto, el primer mandatario de la nación se detuvo para saludar y dar el pésame a la esposa y a los hijos del alcalde de Piedras Negras José Manuel Maldonado, muerto la semana pasada junto con otras cinco personas en un accidente aéreo por el mal tiempo.
"Les dije (a los familiares del fallecido alcalde) que compartimos su pesar y que hay que seguir adelante", dijo el titular del Ejecutivo a los reporteros luego de hablar con la señora Azalea Wong y sus hijos José Manuel y Azalea.
La ahora viuda del fallecido alcalde y sus hijos aún denotaban la tristeza que les dejó la irreparable pérdida, pero aseguraron que las palabras de aliento del Presidente de la República los anima a seguir adelante y a honrar la memoria de José Manuel Maldonado.
Entre las demandas de los damnificados que el jefe de la nación más escuchó, estuvo la referente a la pérdida de enseres domésticos como resultado de las inundaciones.
Al respecto, Calderón reiteró su compromiso de gestiona de manera inmediata la entrega de los recursos del Fonden y subrayó que el motivo de su visita era hacer una evaluación de los daños y saber directamente por voz de los damnificados su situación ante el paso del huracán "Alex".