jueves, 15 de julio de 2010

Propone Slim abrir sector energético a IP

Propone Slim abrir sector energético a IP
Lino Javier Calderón
El empresario mexicano, Carlos Slim Helú, se pronuncio a favor de la competencia e inversión de la iniciativa privada en el sector energético, tal como sucede en las telecomunicaciones.
En conferencia, el integrante del Grupo Asesor de la Organización de Naciones Unidas en temas de Energía y Cambio Climático, consideró que con inversión privada en este sector se podrían aplicar subsidios cruzados para promover fuentes de energía más limpias.
"El sector de telecomunicaciones es un campo abierto a la competencia en el que la inversión privada está presente, es necesario que hubiera inversión privada y competencia para liberar el sector energético", manifestó el empresario ante la secretaría de Energía, Georgina Kessel.
Slim Helú participó en un evento para presentar un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El empresario apoyó un impuesto a la emisión de carbono para crear un fondo verde.
En rueda de prensa el empresario Carlos Slim y Kendeh Kumkella, director de la Organización de Desarrollo Industrial de la ONU, coincidieron en que las compañías privadas ya cuentan con la tecnología necesaria para transformar los sistemas de energía global y hacerlos menos dependientes de los combustibles fósiles.
"Muchos gobiernos están ofreciendo incentivos y apoyos financieros. Lo que necesitamos es crear una asociación público-privada fuerte para cumplir estos objetivos", dijo Kumkella.
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo que el sector en México ya tiene participación privada en generación de energía eléctrica, en ductos, transporte y almacenamiento de refinados y petroquímica.