domingo, 25 de julio de 2010

Urge frente para combatir cambio climático: Calderón

Urge frente para combatir cambio climático: Calderón

Lino Javier Calderón

 

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, pidió el apoyo de los países de este continente para el combate a las causas que provocan el cambio climático en el mundo, durante la inauguración de la 15 Sesión Ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana.

Asimismo dijo que proteger el medio ambiente es una acción directamente relacionada con el mantenimiento de la paz, por lo que todos estamos obligados a actuar.

"Todos aquellos que entendemos los complejos conceptos ambientales estamos obligados a actuar. No debemos desistir, no debemos darnos por vencidos, debemos persistir", destacó el presidente Calderón.

En su mensaje refirió que a finales de 2010 en Cancún, Quintana Roo, se tendrá la oportunidad de tomar decisiones efectivas para hacer frente a este fenómeno, en el marco de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y de la Sexta Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto.

"Estoy convencido de que en Cancún todos los países podremos hacer una contribución esencial en la lucha contra el cambio climático. Por eso he venido aquí, a escuchar la voz y a pedir humildemente el apoyo de los países africanos, puesto que el combate a las causas y a los efectos de este problema".

Agregó que el problema del cambio climático, como muchos otros de la agenda internacional, no podrá ser analizado a cabalidad y, en última instancia resuelto, sin el concurso de las naciones del gran continente que es África.

"Si logramos un acuerdo global, las acciones en materia de cambio climático recibirán un mayor apoyo internacional. Serán un instrumento de crecimiento, una herramienta en la lucha contra la pobreza y una fuerza en favor del desarrollo social", afirmó.

El mandatario mexicano señaló que las naciones en el mundo sufren las consecuencias del cambio climático como son inundaciones que han visto en el África Occidental o a la sequía en el Oriente, así como a los efectos negativos de las sequías en las cosechas de la franja limítrofe entre el Sahara y las sabanas africanas en la región Sahel.

Resaltó que cada vez son más fuertes y violentos los huracanes que azotan a México, el Caribe y Centroamérica, como es el caso del huracán Alex, que en días pasados dejó, a su paso por el noreste de México, una estela de destrucción.

Es por ello, insistió, en que un acuerdo ambicioso sobre cambio climático que se pretende lograr en el puerto mexicano de Cancún traerá beneficios directos para África y para todo el mundo.

"Debemos adoptar un paquete ambicioso, integral y equilibrado que conduzca a acciones eficaces. Debemos establecer el marco para una mejor instrumentación del régimen de cambio climático", propuso el Ejecutivo mexicano.

Afirmó que con la voluntad política y con la fuerza de las naciones africanas, así como con un enfoque pragmático que tenga el objetivo claro, Cancún 2010 podrá ser el comienzo de una nueva era de acuerdos sobre cambio climático y medio ambiente.

"Sin sacrificar nuestros actuales niveles de ambición para el crecimiento o combate a la pobreza, sin sacrificar los principios centrales del régimen actual, debemos ser pragmáticos", externó el Ejecutivo federal.

"La evidencia demuestra que debemos hacer más. Nuestras obligaciones respectivas son diferentes, pero todos tenemos responsabilidades", insistió Felipe Calderón.

El presidente mexicano dijo que se deben dar señales claras de que deseamos actuar con el sentido de urgencia que la situación exige, así como evitar que algunos pospongan cumplir con sus obligaciones y que evadan nuevamente la necesidad de actuar de inmediato y financiar acciones contra el cambio climático.

"México está poniendo todos sus esfuerzos para lograr una reunión en la que todos los países lleguemos a los acuerdos trascendentes que necesitamos para darle viabilidad futura a la humanidad", reiteró Calderón Hinojosa.

El Ejecutivo Federal afirmó que África será la protagonista en Cancún 2010, por lo que exhortó: "Hagamos juntos historia llegando a un acuerdo que será benéfico para las futuras generaciones, enfrentando el cambio climático".