miércoles, 28 de julio de 2010

Entrega SCT títulos de concesión a ganadores de banda 1.9 Ghz

Entrega SCT títulos de concesión a ganadores de banda 1.9 Ghz
Angel Iturralde
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó a Telefónica su títulos de concesión derivado de la licitación de espectro de la banda 1.9 Gigahertz (Ghz), mientras que Televisa-Nextel está por recibirlo luego de que ambas empresas cumplieran con el pago de la primera parte de la contraprestación ofrecida al gobierno federal.
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel dijo que los ganadores de dicho proceso fueron Televisa, el Grupo de Inversionistas Televisa-Nextel y Telecomunicaciones del Golfo, una subsidiaria de Iusacell.
Sin embargo, añadió, sólo las primeras dos empresas ya cumplieron con la entrega de la primera parte de la contraprestación ofrecida al gobierno federal durante el proceso de licitación, en tanto que Iusacell recibirá su título una vez que realice el pago correspondiente.
"Iusacell tiene el compromiso de cubrir este monto en el plazo señalado, si no lo hace las propias reglas marcan el procedimiento a seguir y ciertamente ya no accederían a estas bandas de frecuencia en caso de que esta contraprestación no se cubra, quiero pensar que el pago está por realizarse".
Sánchez Henkel enfatizó que no existe impedimento legal alguno para entregar estas concesiones por lo cual resulta lamentable que Iusacell manifieste que la entrega es inválida cuando no hay ninguna nulidad declarada por una autoridad judicial.
Refirió que de acuerdo con la fracción primera del artículo 38 de la Ley Federal de Telecomunicaciones las frecuencias obtenidas deben ser puestas en operación por las empresas ganadoras dentro de los 180 días naturales siguientes a la fecha de expedición del título de concesión.
El pasado 15 de julio concluyó ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) el proceso de presentación de propuestas económicas en el cual Telefónica fue la empresa que se adjudicó mayor capacidad de espectro.
La empresa ganó bloques de 10 Megahertz (Mhz) en las ocho regiones que se licitaron por lo que pagará dos mil 863 millones 537 mil pesos, en tanto que Televisa-Nextel se adjudicó espectro en la región cuatro, por la cual ofreció 48 millones 280 mil pesos.
Por su parte, Iusacell a través de su filial Telecomunicaciones del Golfo, ganó espectro de la región uno a la siete, por lo que pagará 65 millones 439 mil pesos.