Lino Javier Calderón
La firma de cosméticos MAC, se reunió con funcionarios del gobierno mexicano por el interés de resarcir el daño debido a un error por la "falta de información y falta de sensibilidad" al anunciar la línea "Juárez" en su marca de cosméticos, informó la Secretaria de Gobernación.
A petición de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), se reunieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Laura Carrera Lugo, Comisionada de la CONAVIM, Rosario Robles, Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano, y el Ministro Alejandro Negrín, Director General de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, con Miguel Franco, Gerente de Marca de MAC en México, Juan Alanís, Director General de Estée Lauder México y Latinoamérica, y María Cristina González Noguera, Vicepresidenta de Asuntos Globales de Estée Lauder en representación de John Dempsey, Director General de MAC.
De manera enfática, la presidenta de la CONAVIM Laura Carrera señaló que "el tema de Juárez fue muy desafortunado, no sólo para el país, sino, sobre todo, para Ciudad Juárez y las mujeres del mundo entero. Como sabemos, en ese tema no se han cerrado heridas".
Sin embargo, reconoció la oportuna reacción de la marca MAC y dijo comprender la falta de información de las empresas que recurren a ciertos temas para sus estrategias de mercadeo, pero agregó "este tipo de campañas denigran y afectan a muchas mujeres".
Por su parte, Miguel Franco, Gerente de Marca de MAC en México, dijo: "Queremos pedir perdón, de verdad, sabemos que dañamos, que ofendimos y lo reconocemos" y comentó que es aún más grave para ellos, porque la ayuda social siempre ha estado presente en la marca. Franco añadió: "la convivencia con la gente es la esencia de MAC y como muestra tenemos campañas como "Belleza sin Crueldad", o "Back to MAC", con el fin de hacer conciencia social y ecológica".
Rosario Robles, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano, mencionó que "esta campaña debió llamarse "Belleza con Crueldad", ya que violaron sus propios principios [...] El problema es que no se pensó en las implicaciones; las muertas de Juárez, aunque están muertas, tienen derechos, tienen familias. La violencia en Ciudad Juárez tuvo su origen en la violencia. Con los nombres de sus cosméticos se estigmatiza a toda una nación".
Juan Alanis, Director General de Estée Lauder México, reiteró: "Fue un error y nos avergüenza. Nosotros reaccionamos inmediatamente cuando se hizo el lanzamiento en Nueva York y notamos nuestra falta de sensibilidad. Fue un error estúpido. El día de hoy queremos construir junto con ustedes (CONAVIM)", y dijo que la marca decidió cambiar los nombres de la línea de cosméticos: "los nuevos nombres no tienen nada que ver con Ciudad Juárez, los visuales no se van a utilizar ni en México, ni en el mundo".
Por último, la Dra. Laura Carrera, Comisionada de la CONAVIM, acordó con los representantes de MAC y Estée Lauder que las acciones que se llevarán a cabo para enmendar el grave error.
Asimismo informó que MAC-Rodarte donará las ganancias internacionales que obtenga su nueva línea de cosméticos (misma que llevará otros nombres) a una organización de la sociedad civil, con amplia trayectoria en el tema de Ciudad Juárez y pedirá información al Consejo Consultivo Ciudadano y a expertos en el tema para la selección de dicha organización.
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