Lino Javier Calderón
Con el objetivo de revertir el lugar que México ocupa a nivel mundial en calidad del sistema educativo (115), el sector patronal propuso que la Secretaría de Hacienda otorgue estímulos fiscales a las empresas que realicen inversiones en proyectos educativos, acreditables contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR), informó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)
El dirigente empresarial dijo que el país registra graves rezagos en materia educativa aun cuando México ocupa el lugar 25, de 130 países, en el subíndice de Gasto Educativo de la lista de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.
Lo anterior, añadió el empresario, resulta de una deficiente asignación y administración de recursos, así como un deficiente y limitado personal docente y administrativo, lo que ha redundado en una mala calidad en el sistema educativo del país.
Por ello, informó que dentro de la propuesta de reforma fiscal de la Coparmex se incluyen medidas orientadas a apoyar a los negocios que destinen recursos a proyectos educativos, a fin de revertir el bajo nivel educativo y de capacitación que existe en el país.
"Nuestra reforma fiscal, que está consensuándose con los distintos organismos del sector empresarial, incluye estímulos fiscales a las empresas que realicen inversiones en proyectos educativos, acreditándolas contra el ISR", expresó Candiani.
A través de un videomensaje, el dirigente de la Confederación aseguró que México requiere de mayor inversión pública y privada en educación, aunque ésta no dará resultados si los recursos no se aplican de manera eficiente en las áreas donde se necesitan.
Candiani advirtió que un 30% del tiempo efectivo de clase en las escuelas públicas de México se pierde en tareas administrativas y otros en otras distracciones.
"Millones de pesos se utilizan para pagar a decenas de miles de docentes que no se dedican a la enseñanza, sino a labores sindicales, partidistas y administrativas, cuando no a personal de escuelas clausuradas o que no existen. Se han presentado casos de maestros que tienen simultáneamente una plaza en algún estado del norte y otra del sureste" afirmó.
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