domingo, 1 de julio de 2018

Mundo / Miles de personas exigen frenar políticas migratorias 'inhumanas' en EEUU

Miles de personas exigen frenar políticas migratorias 'inhumanas' en EEUU

 

Decenas de miles de personas congregadas en cientos de ciudades por todo el territorio estadunidense exigieron hoy al gobierno del presidente Donald Trump revertir políticas migratorias consideradas como "crueles" e "inhumanas".

Organizadores calcularon que unas 50 mil personas se congregaron en Washington DC en marchas tituladas "Protejamos a las familias", en tanto que al menos 10 mil individuos cruzaron el puente de Brooklyn en Nueva York para exigir el fin de la política migratoria de "tolerancia cero".

Las protestas, promovidas por docenas de grupos civiles, sindicatos y organismos de defensores legales, fueron alentadas luego que al menos dos mil 300 menores de edad fueron separados de sus padres al cruzar de manera ilegal la frontera sur de Estados Unidos.

La mayoría de estas familias, a las que de acuerdo con expertos se provoca un daño deliberado y profundo con las separaciones, aún no han sido reunificadas, pese a que algunos de los niños, enviados a albergues a menudo a cientos de kilómetros de la frontera, tienen apenas unos meses de edad.

Asimismo, cientos de padres han sido deportados sin sus hijos a sus países de origen. Los niños, en numerosos casos, deben enfrentar solo los juicios de deportación.

Los manifestantes criticaron además que pese a que Trump firmó una orden ejecutiva para reunificar a las familias separadas no existen los mecanismos legales para hacerlo. Asimismo, tal procedimiento ha sido reemplazado por el encarcelamiento de familias completas, también considerado inhumano.

El grupo civil Se Hace Camino Nueva York criticó en un comunicado que el presidente Trump ha utilizado a los niños separados como una moneda de cambio a fin de obtener recursos financieros para construir un muro fronterizo y para limitar la inmigración legal, incluido el asilo.

Donna Lieberman, directora ejecutiva de la Unión para las Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), afirmó que la actual crisis terminará hasta que todos los niños que han sido separados se reúnan con sus padres, y cada familia sea tratada con dignidad y acceda a un debido proceso legal.

Por su parte, Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición para la Inmigración de Nueva York (NYIC), aseveró que la separación de familias refleja la profundidad de la "bancarrota moral" que representa un gobierno como el de Trump.

"Instamos a todos a exigir acciones de sus funcionarios electos para poner fin a la separación familiar y al encarcelamiento. Lo que está sucediendo desafía toda decencia moral, y no nos quedaremos de brazos cruzados", declaró Choi.

Además de organizadores civiles, diversos funcionarios electos del Partido Demócrata participaron en las marchas. La senadora Elizabeth Warren expresó en Boston que "este momento representa un crisis moral para nuestro país".

Por su parte, la senadora Kamala Harris afirmó en Los Ángeles que Estados Unidos se encuentra en "un punto de inflexión", por lo que es preciso actuar para revertir las políticas migratorias inhumanas.

"Dentro de unos años y de ahora en adelante nuestros hijos, nuestros nietos, la gente nos mirará y nos harán una pregunta. Y esa pregunta va a ser: '¿dónde estabas en ese momento de inflexión?'", cuestionó Harris.

Además de funcionarios electos y activistas, varias celebridades y artistas se unieron también a la marcha, como la cantante Alicia Keys, la actriz America Ferrera y el creador del musical Hamilton, Lin-Manuel Miranda.

Mientras tanto, hospedado en uno de sus campos de golf en el estado de Nueva Jersey, Trump redobló su llamado a violar el debido proceso en Estados Unidos y a expulsar a inmigrantes sin respetar su derecho a un juicio o a presentar peticiones de asilo.

"Cuando la gente ingresa ilegalmente a nuestro país, debemos conducirlos inmediatamente de regreso sin pasar por años de maniobras legales. Nuestras leyes son las más tontas en cualquier parte del mundo", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Trump añadió, falsamente, que mientras que los republicanos quieren fronteras seguras y rechazan el crimen, los demócratas pugnan por mantener las fronteras abiertas y mostrarse "débiles contra el crimen".

Pie de foto.- Funcionarios electos y activistas, varias celebridades y artistas se unieron también a la marcha.

 

 

Continúa crisis en el gobierno de Merkel por tema de migración

Berlín.- La canciller federal alemana, Angela Merkel, sigue con la crisis en su Gobierno de coalición, que no lleva ni 100 días en el poder, luego de que sus socios bávaros se mostraron insatisfechos con los logros alcanzados con sus socios europeos para limitar la entrada de refugiados.

Las deliberaciones de los dos partidos democristianos continuaban este domingo, sin que hasta el momento exista una decisión. El partido bávaro CSU (Unión Social cristiana) mantiene su postura irreconciliable frente a Merkel, quien es la presidenta del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Horst Seehofer, su ministro del Interior y presidente del partido Unión Socialcristiana (CSU), se mostró insatisfecho con el acuerdo migratorio alcanzado por los líderes europeos en la cumbre del pasado jueves y viernes; así como con otros a nivel bilateral forjados por la canciller, al considerar que no tienen el mismo efecto que las medidas planteadas por su partido para frenar la migración.

Seehofer, partidario de una dura política migratoria en el país, dió un ultimátum a Merkel a este domingo para conseguir compromisos europeos en política migratoria y de asilo que limitaran la llegada de refugiados.

En caso de no hacerlo, amenazó con imponer en solitario sus planes, desafiando abiertamente a Merkel, lo que podría derivar en una ruptura del gobierno de coalición entre la CDU de Merkel, el CSU de Seehofer y los socialdemócratas (SPD).

En ese caso, Merkel podría seguir gobernando en solitario con el SPD, buscar un nuevo socio de gobierno o convocar elecciones anticipadas. Los medios alemanes especulan con la opción de que la propia canciller federal presente una moción de censura a sí misma en el Parlamento alemán.

Seehofer, sin embargo, podría también poner su cargo a disposición de la canciller federal, algo que no parece probable porque este día presentó en la reunión de su partido su plan migratorio, lo que podría indicar su intención de imponerlo a toda costa.

El plan inicial de Seehofer pasa por expulsar ya en la frontera alemana a los inmigrantes y solicitantes de asilo que lleguen al país y que hayan sido registrados previamente en otro país de la Unión Europea (UE). Merkel se negó y buscaba alcanzar acuerdos europeos y una política conjunta migratoria y asilo de la UE.

La Convención de Dublín contempla que un refugiado sólo tiene derecho a pedir asilo en el primer país europeo que pisa, pero el ministro alemán propone expulsar a los que lleguen desde la frontera y ni siquiera dejarlos entrar a Alemania.

Por eso no le satisface la propuesta de Merkel de crear centros especiales para internar a esos refugiados en territorio alemán hasta su regreso a los países por los que entraron.

El retorno de esos migrantes a otros países fue uno de los principales logros de Merkel en los últimos días: por un lado forjó acuerdos con Grecia y España para acelerar el regreso de las solicitantes de asilo registrados previamente en esos dos países y arrancó el compromiso de otros 14 países al respecto, aunque posteriormente Hungría y República Checa negaron dar su palabra al respecto a Merkel.

Pie de foto.- Angela Merkel, canciller federal alemana.

 

BREVES

1.- Hombre apuñala nueve personas en fiesta infantil de refugiados en Idaho

Nueva York.- Un hombre fue acusado de atacar a nueve personas con un puñal, incluyendo a seis menores de edad, en una fiesta infantil en un complejo residencial para refugiados en la ciudad de Boise, en el estado estadunidense de Idaho, informó este domingo la policía local.

El sospechoso, Timmy Kinner, de 30 años de edad, perpetró el ataque la noche del sábado al irrumpir en la fiesta de cumpleaños de un niño de tres años de edad, luego de lo cual fue arrestado y acusado de 15 cargos criminales, de acuerdo con la policía de Boise.

Cuatro víctimas tienen lesiones que amenazan sus vidas, de acuerdo con las autoridades, las cuales precisaron que seis de las víctimas tienen entre tres y 12 años de edad.

El ataque fue perpetrado en una unidad residencial que alberga a refugiados provenientes de Siria, Irak y Etiopía.

La policía explicó que Kinner, quien no es un refugiado sino un ciudadano estadunidense originario de Los Ángeles, realizó la agresión luego de que el viernes fue informado de que debía abandonar el departamento que ocupaba en el complejo residencial.

Las autoridades no determinaron aún el motivo de la agresión, aunque destacaron que investigan si el hecho de que los habitantes de esa unidad habitacional fueran refugiados tuvo un papel en el ataque.

"Nuestra comunidad se está recuperando de este ataque. No es un símbolo o una representación de nuestra comunidad de Boise. Fue una sola persona malvada que atacó a la gente sin provocación", explicó el jefe de policía de Boise, William Bones, en una conferencia de prensa.

 

 

2.- Diez soldados muertos y cuatro desaparecidos en ataque de Boko Haram en Níger

Niamey.-Diez soldados nigerinos murieron y otros cuatro desaparecieron en un ataque atribuido al grupo yihadista Boko Haram contra una posición militar en el sudeste de Níger, cerca de Nigeria, informó este domingo el ministerio de Defensa.

"Tenemos un balance provisional de 10 muertos, cuatro desaparecidos y tres heridos", declaró a la AFP el coronel Abdoul Aziz Touré, portavoz del ministerio nigerino de Defensa.

El ataque llevado a cabo por "Boko Haram" estaba dirigido contra "posiciones del ejército" nigerino en Bla Brin, una localidad situada cerca de la cuenta del lago Chad, a 40 km de la ciudad de N'Guigmi, precisó.

El último ataque atribuido al grupo nigeriano Boko Haram fue a principios de junio, cuando tres kamikazes activaron sus cinturones de explosivos en diferentes puntos de la ciudad de Diffa, la capital regional, matando a seis personas.

La región de Diffa es escenario desde febrero de 2015 de numerosos ataques de Boko Haram, basado en el noreste de la vecina Nigeria.

 

3.- Encuentran barco pesquero desaparecido en Argentina

BUENOS AIRES.- Un barco pesquero argentino fue encontrado en la profundidad del mar frente a la costa sur de Argentina luego de 23 días de búsqueda intensa, informó la prefectura naval argentina, pero aún no se sabe nada de su tripulación.

El hallazgo del casco del barco Rigel se produjo a unos 93 metros de profundidad en Rawson, Chubut, más de 1.100 kilómetros al sur de Buenos Aires, no lejos del punto donde había desaparecido.

El operativo de búsqueda incluyo "más de 100 efectivos, medios de superficie, aéreos y terrestres exclusivamente destinados al rastreo del pesquero desaparecido" en medio de mal tiempo, informó la institución en un comunicado.

Poco después de la desaparición del barco se encontró el cadáver de quien resultó ser el capitán del barco, pero aún no se sabe nada de los otros ocho tripulantes que estaban a bordo. Falta por determinar, entre otras cosas, si los cuerpos de los desaparecidos podrían encontrarse en el casco del barco.

"Psicólogos del departamento de Sanidad de la Prefectura están asistiendo a los familiares de los tripulantes que ya fueron notificados del hallazgo", afirmó la institución.

El Rigel había partido de Mar del Plata el 5 de junio con nueve tripulantes a bordo, según el despacho general de salida. Su última posición reportada fue a unos 220 kilómetros (111 millas náuticas) al suroeste de Rawson.