martes, 10 de julio de 2018

Economìa//Deuda externa, una 'bomba de tiempo'

Deuda externa, una 'bomba de tiempo'
En los últimos ocho años, la deuda externa alcanzó los 453 mil 548 millones de dólares.

La deuda externa ajustada de México representa alrededor del 40 por ciento con respeto al tamaño de la economía, medida a través del Producto Interno Bruto, alcanzando 453 mil 548 millones de dólares, lo que representa una bomba de tiempo  que puede ser inmanejable.  
El pago de los intereses de la deuda externa de México fue por 21 mil 613 millones de dólares en el año pasado, prácticamente el doble de los erogados en 2010, cuando ascendieron a 11 mil 993 millones, indican datos de la secretarìa de Hacienda.
De acuerdo con el Banco de Mèxico la deuda bruta externa total ajustada de México, la cual incluye también los valores de deuda denominados en pesos en manos de residentes en el exterior, alcanzó un máximo histórico de 453 mil 548 millones de dólares al cierre del primer trimestre de este año.
Después de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos se entró en una era del 'dinero barato' en el mundo, la cual fue aprovechada por México para aumentar el ritmo de su endeudamiento con el exterior.
Sin embargo, los vientos están cambiando. El nuevo gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no contará con las mismas condiciones para disponer del financiamiento externo, además de qué deberá cuidar que no crezca de una forma explosiva.
La deuda externa del país se duplicó en los últimos ocho años, situación que es insostenible, debido a que cada vez representa una proporción más alta con respecto al valor de la economía, además de que se tienen que erogar una mayor cantidad de dinero para pagar los intereses.
Las tasas de interés tocaron fondo el año pasado y ahora se encuentran en un ciclo de alza en el exterior. Asimismo, la disponibilidad del financiamiento se puede reducir, por el hecho de que algunos bancos centrales están disminuyendo su balance de bonos, lo que dará como resultado una menor liquidez.
La nueva administración pública dispondrá de mayores dificultades para endeudarse con el exterior, lo que se acompañará con un mayor costo.
Los estrategas de López Obrador tendrán que encontrar otras fuentes de recursos, diferentes a la deuda externa, para financiar los programas anunciados y poder contribuir a una mayor expansión de la economía sin generar desequilibrios insostenibles en el tiempo.

Deuda externa por sectores
La deuda externa de México alcanzó un nivel sin precedente al adelantar algunos participantes sus requerimiento de financiamiento por temores a mayores alzas en las tasas de interés en el exterior y de una posible menor liquidez, a lo que se sumó la incertidumbre por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del proceso electoral interno.
El mayor nivel de endeudamiento de México con el exterior presenta fuertes contrastes.
La deuda del sector público alcanzó una cifra sin precedente de 202 mil 607 millones de dólares al cierre del primer trimestre de este año. En tanto que el sector privado se mostró más conservador al reportar una cifra de 125 mil 673 millones, por debajo del observado a finales del 2017.
El dinamismo en el crecimiento de la deuda externa del país y por sectores, obedece a la necesidad de cubrir los requerimientos en moneda extranjera, ante la existencia de un contexto internacional adverso y por la incertidumbre de factores de orden interno.
Dentro de las cifras de endeudamiento externo destaca el dinamismo mostrado por el perteneciente a organismo y empresas públicas, como es el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad, al haber alcanzado una cifra récord de 94 mil 958 millones de dólares, al finalizar el primer trimestre del 2018.

El comportamiento de la deuda de los organismos y empresas públicas contrasta con la postura más conservadora de las pertenecientes al sector privado.
El acceso al financiamiento externo podría dificultarse en los próximos meses por la política monetaria de retiro de estímulos por parte de los bancos centrales de las principales naciones desarrolladas, al mismo tiempo de que su costo puede ser mayor.
Foto: Deuda externa una bomba de tiempo 
++++++++++++++++++++++++++
Reservas internacionales
ligan tres semanas al alza
*De acuerdo con el Banco de México, las reservas internacionales se ubican en 173 mil 362 millones de dólares.
 
Al 6 de julio de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 173 mil 362 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 151 millones de dólares y con ello ligan tres semanas al alza.
El Banco de México (Banxico) informó que el incremento que registraron las reservas internacionales del 2 al 6 de julio fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.
Así, las reservas internacionales de México acumulan un crecimiento de 561 millones de dólares respecto al cierre de 2017, cuando llegaron a 172 mil 802 millones de dólares, agregó en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.
Señaló que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 538 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 534 mil 880 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 12.0 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 6 de julio significó una disminución de 11 mil 055 millones de pesos en el transcurso de 2018, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, añadió.
En la semana, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 36 mil 421 millones de pesos.
Explicó que esta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 36 mil 959 millones de pesos, y una contracción por 538 millones de pesos debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.
Foto: Aumentan las reservas internacionales
+++++++++++++++
Breves
1.-Desempleo bajó en países de
     la OCDE en mayo de 2018
La tasa promedio de desempleo de los 35 países miembros de la OCDE descendió a 5.2 por ciento en mayo pasado, reportó  la organización.
En un comunicado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) precisó que en el porcentaje de desempleo en la denominada zona OCDE descendió en mayo en una décima porcentual.
Se trata de la segunda baja mensual consecutiva de la tasa de desempleo de la zona OCDE a la que pertenecen la treintena de principales economías mundiales, indicó el informe.
En datos, 33.2 millones de personas se encontrarían en situación de desempleo en la zona OCDE, medio millón más que en abril de 2008, cuando estalló la mayor crisis de los últimos años, pero 16.1 millones menos que en el pico de enero de 2013.
Con 8.4 por ciento de desempleo en promedio, los países de la zona euro son los que tienen mayor porcentaje de trabajadores en situación de desempleo, sobre todo de desempleados jóvenes y en países mediterráneos como España, Italia y Grecia.
En los Estados Unidos la tasa de desempleo era en mayo de 3.8 por ciento, en Japón del 2.2 por ciento y en México del 3.2 por ciento.

2.- Proveedor japonés de sector automotriz detiene
     expansión en México por incertidumbre en TLCAN
El proveedor japonés de componentes para la industria automotriz Jtekt Corp dijo que detuvo la expansión de su producción en México a la espera del resultado de las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 
La industria automotriz de Japón se ha visto golpeada por la incertidumbre desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el año pasado la renegociación del TLCAN con el objetivo de llevar de regreso puestos de trabajo del sector manufacturero a su país.
El presidente de Jtekt, Tetsuo Agata, dijo que los potenciales clientes del sector automotor están esperando el resultado de las negociaciones antes de tomar decisiones sobre sus operaciones en México.
"Ellos están observando con cuidado la situación del TLCAN. Así que nosotros también tenemos que pausar los nuevos planes de producción", dijo a periodistas en la sede central de la compañía, en Nagoya. 
Jtekt es un proveedor de Toyota Motor Corp que fabrica sistemas de dirección de vehículos para esa compañía y para otros clientes. Opera una planta en el estado mexicano de San Luis Potosí, y también más de 10 en Estados Unidos.
La mayoría de las principales automotrices japonesas operan plantas en Estados Unidos. Toyota, Nissan Motor Co y Honda Motor Co producen localmente entre el 50 y el 70 por ciento de todos los vehículos vendidos en el país.

3.- Se revisarán 17 contratos
     de edificación del NAIM
 El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México es la cabeza de estas contrataciones.
Los contratos licitados durante el presente año para el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) son 17 y equivalen a la erogación de 24 mil millones de pesos de las arcas públicas. A diferencia de los contratos de 2017 que estaban destinados a las primeras etapas del proyecto, particularmente la preparación del terreno, los contratos del presente año tienen que ver con la construcción de edificios destinados a las terminales para pasajeros y para carga, así el centro de mantenimiento de aeronaves.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México es la cabeza de estas contrataciones con excepción de una referida a la elaboración del libro blanco (memoria administrativa) relacionada con el impacto ambiental de esta obra edificada en Texcoco. Esto sólo tuvo un gasto de 126 mil pesos para pagar a Centro Metropolitano para Prevención de la Contaminación y Gestión Integral.

Libre de virus. www.avast.com