lunes, 6 de marzo de 2017

Seideo organiza conferencia sobre uso de medidas cautelares en el SJPA

·         Participó el Juez Segundo de Distrito Especializado en Medidas Cautelares y Control de Técnicas de Investigación en la Ciudad de México, Arturo García Gil.
Lino Calderón 
 
En el marco de la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), realizó una conferencia sobre este tema, impartida por el Juez Segundo de Distrito Especializado en Medidas Cautelares y Control de Técnicas de Investigación en la Ciudad de México, Arturo García Gil.
Participaron Titulares, Coordinadores y Fiscales de la SEIDO, con el propósito de darles a conocer, principalmente, el uso de las Medidas Cautelares en el SJPA.
El Titular de la SEIDO, Alonso Israel Lira Salas, dio la bienvenida a los servidores públicos participantes, y expresó que este tipo de acciones, permite el intercambio de experiencias y conocimientos, cuyo propósito es el de retroalimentar a las partes fundamentales en la solicitud y autorización de las Medidas Cautelares.
Por su parte, el Juez García Gil, advirtió que, a pesar de la instauración del SJPA, la forma de concebir e imponer las Medidas Cautelares, difiere del sistema inquisitivo, en virtud de que se restringen las libertades de los imputados y su imposición, debe observar ciertos requerimientos en su proceso de aplicación.
La conferencia contó con la participación interactiva de 90 servidores públicos, a quienes se les hizo hincapié sobre la importancia de la motivación de las solicitudes de Medidas Cautelares, en atención a las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos.
De esta manera, dado que las Medidas Cautelares restringen derechos y libertades, éstas deben de ser impuestas bajo la más estricta evaluación, debida fundamentación y motivación, acorde a las facultades y atribuciones de los Jueces Especializados en la materia.
El resultado de la plática fue satisfactorio para los participantes, obteniendo con ello un mejor desempeño y orientación en el trabajo cotidiano de la procuración de justicia.