sábado, 11 de marzo de 2017

Promueven demanda para recuperar los territorios mexicanos cedidos a EE.UU. en 1848

Los promotores de la propuesta aseguran que el acuerdo de 1848 no tiene validez y que México debería solicitar una indemnización económica en caso de que la devolución de terreno sea imposible.
Promueven demanda para recuperar los territorios mexicanos cedidos a EE.UU. en 1848
Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano es un político mexicano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es considerado líder moral del PRD
El abogado mexicano Guillermo Hamdam Castro, junto al tres veces candidato a la presidencia de ese país Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, han presentado una propuesta para recuperar el territorio perdido, pues consideran que existen elementos suficientes que anulan el tratado de 1848, informa 'El Universal'.
Para Hamdan Castro, la mayor de las pruebas por las que considera que el acuerdo no es válido es "el hecho de que en la primera oración del Tratado Guadalupe Hidalgo, el ejército norteamericano admite que invadió nuestro país". El abogado cree que firmar un acuerdo en ese contexto hace que "el tratado en cuestión sea nulo de origen".
El Tratado de Guadalupe Hidalgo, suscrito en 1848, establecía que el país ceda a EE.UU. más de la mitad de su territorio, que incluía lo que en nuestros días son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, así como partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.
Una indemnización "en oro o en pesos"
El propio abogado Hamdan Castro admite que en caso de que no sea posible recuperar el territorio anexado por EE.UU., su país debería pedir una indemnización por el uso de los estados en los últimos 168 años. "Pero claro, esa indemnización la estamos pidiendo que sea pagada o en oro o en pesos, porque los dólares no significan nada desde los años 70", aclaró Hamdam Castro.
Los impulsores de esta propuesta anuncian que convocarán al pueblo mexicano para que asista a una marcha hacia la residencia de Los Pinos para presentar la propuesta ante el presidente Enrique Peña Nieto.
Esta demanda se suma a la reciente polémica que desataron las declaraciones del senador por el estado de Chihuahua, Patricio Martínez García, quien ha solicitado la revisión del trazado de la frontera con EE.UU., pues sostiene que existe un error que perjudica a México con casi 85.000 hectáreas.