domingo, 5 de marzo de 2017

Mundo/ Trump acusa a Obama de intervenir sus teléfonos

Trump acusa a Obama de
intervenir sus teléfonos
*El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este sábado a su antecesor Barack Obama vía Twitter de intervenir sus comunicaciones durante su campaña electoral.

Washington-El mandatario estadounidense Donald Trump acusó este sábado al expresidente Barack Obama de intervenir sus comunicaciones en octubre, en las últimas etapas de la campaña por la presidencia, pero no entregó evidencias que sustentasen la declaración.
"Qué bajo ha ido el presidente Obama al pinchar mis teléfonos durante el sagrado proceso electoral. Es Nixon/Watergate. ¡Tipo malo (o enfermo)!", escribió Trump en su cuenta de Twitter el sábado.
La oficina de Obama no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para que se refiriera al tema.
"Ningún presidente puede ordenar que se intervengan teléfonos", escribió Ben Rhodes, exasesor de Obama, en Twitter. "Esas restricciones se establecieron para proteger a los ciudadanos de gente como usted".
En uno de los tuits, Trump dijo que la presunta intervención se realizó en la Torre Trump, en Nueva York, pero que "no habían encontrado nada".
El gobierno de Trump se ha visto presionado por el FBI y por investigaciones en el Congreso sobre los contactos entre algunos miembros de su equipo de campaña y funcionarios rusos durante su campaña.
En diciembre, Obama impuso sanciones a Rusia y ordenó la expulsión de diplomáticos de ese país que Washington cree estuvieron involucrados en los ciberataques a grupos políticos en la elección presidencial de noviembre.
En febrero, el asesor de seguridad nacional Michael Flynn, Flynn dimitió tras conocerse que había discutido las sanciones estadounidenses contra Rusia con el embajador de ese país en Estados Unidos antes de que Trump asumiera el cargo. Posteriormente engañó al vicepresidente Mike Pence sobre los diálogos.

FBI pide rechazar denuncia de 
Trump sobre intervención telefónica
Washington.- El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James B. Comey, pidió al Departamento de Justicia rechazar públicamente la afirmación del presidente Donald Trump de que el expresidente Barack Obama ordenó intervenir sus comunicaciones.
Funcionarios estadunidenses revelaron este domingo al periódico The New York Times que Comey hizo la solicitud el sábado, después de que Trump denunció en Twitter que Obama había ordenado que fueran intervenidas sus conversaciones telefónicas en la Torre Trump durante la pasada campaña electoral.
Comey ha estado trabajando para que el Departamento de Justicia derrumbe la denuncia de Trump, "porque no hay evidencia que lo apoye e insinúa que el FBI, violó la ley", indicaron los funcionarios.
Sin embargo, un vocero del FBI rechazó hacer comentarios y la vocera del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores, también se negó a hacer declaraciones al respecto.
Una declaración del Departamento de Justicia o de Comey refutando las acusaciones de Trump serían una notable contención a un presidente en ejercicio.
Esto pondría a los mejores funcionarios de la ley en la posición de cuestionar la veracidad del líder del gobierno, destacó The New York Times en una nota publicada la tarde de este domingo en su portal de Internet.
La situación subraya las altas apuestas de lo que el presidente y sus ayudantes han puesto en marcha acusando al expresidente de una conspiración para socavar la joven administración Trump, indicó el rotativo.
La Casa Blanca no mostró ninguna indicación de que se recularía de las afirmaciones de Trump.
El presidente exigió una investigación del Congreso para determinar si Obama había abusado del poder de las agencias federales de aplicación de la ley antes de las elecciones presidenciales de 2016.
En una declaración de su vocero, Trump calificó los "informes" sobre las intervenciones telefónicas como "muy preocupantes" y dijo que el Congreso debería examinarlas como parte de sus investigaciones sobre la intromisión de Rusia en las elecciones.
De acuerdo con el periódico, los funcionarios del FBI están preocupados de que la noción de una intervención telefónica aprobada por una Corte elevará las expectativas del público de que las autoridades federales tienen pruebas significativas que implican a la campaña de Trump en colusión con los esfuerzos de Rusia para interrumpir las elecciones presidenciales.
Los funcionarios dijeron que uno de los problemas que enfrenta Comey, el director del FBI, es que hay pocos altos cargos políticos designados en el Departamento de Justicia que pueden tomar la decisión de publicar una declaración.
El procurador general Jeff Sessions se excluyó el jueves de todos los asuntos relacionados con la investigación federal sobre las conexiones entre Trump, sus asociados y Rusia.
Pie de foto. Obama no intervino llamadas de Trump
++++++++++++
Breves
1.-Malasia expulsa a 
    embajador de Corea del Norte
Kuala Lumpur.- Malasia expulsó al embajador de Corea del Norte, declarándolo "persona non grata", y solicitó al representante diplomático que deje el país en un plazo de 48 horas.
La decisión se produce a casi tres semanas de que Kim Jong Nam, el medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, fuera asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur con un químico altamente tóxico conocido como agente nervioso VX.
Tanto funcionarios de Estados Unidos como de Corea del Sur han afirmado que Kim fue atacado por agentes del régimen norcoreano.
Kang Chol, el embajador de Corea del Norte en Malasia, dijo el mes pasado que su país "no puede confiar" en el manejo de las autoridades malasias de la pesquisa. El diplomático acusó a Kuala Lumpur además de "coludirse con fuerzas externas", una referencia velada a Corea del Sur.
El ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Anifah Haji Aman, dijo en un comunicado que su país había exigido una disculpa de parte del embajador norcoreano por sus declaraciones, pero que eso no hubo ninguna.
"Malasia actuará con fuerza contra cualquier insulto en su contra o contra cualquier intento de ensuciar su reputación", declaró Anifah.

2.- Corea del Norte 
lanza misil de prueba 
Seúl.- Corea del Norte disparó  un proyectil no identificado en dirección al Mar Oriental, en una aparente expresión de protesta contra las maniobras militares conjuntas que realizan Corea del Sur y Estados Unidos, informó el Comando Conjunto surcoreano.
El proyectil fue lanzado desde una zona cercana a la base de misiles de largo alcance situada al norte de Dongchang hacia las 7:36 hora local (22:36 GMT del domingo), y atravesó el territorio norcoreano antes de impactarse en el Mar Oriental, añadió la fuente en un comunicado.
Según un reporte de la agencia de noticias surcoreana Yonhap, fuentes militares del Ministerio de Defensa consideraron probable que el proyectil fuera un misil balístico intercontinental con capacidad para alcanzar territorio isleño de Estados Unidos.
Corea del Norte ha realizado una serie de pruebas de misiles de alcance creciente, con la intención aparente de construir misiles con capacidad de transportar cabezas nucleares de largo alcance capaces de impactar territorio estadunidense.

3.- Más de 200 mil personas huyen
     de la ciudad iraquí de Mosul
Bagdad.-Unos 206 mil civiles ha huido de Mosul desde que inició en octubre pasado la ofensiva del ejército iraquí para recuperar esa ciudad, más de dos años después de haber caído en manos del yihadista Estado Islámico (EI), reportó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Tan sólo 45 mil 700 personas han abandonado el oeste de Mosul en los últimos nueve días ante el avance de las fuerzas oficiales en esa ciudad, la segunda más importe de Irak, según la OIM.
Miles de desplazados han llegado a los campos de acogida de los alrededores de Mosul desde el 19 de febrero pasado cuando comenzó la operación de rescate en el sector occidental de la ciudad.
La cifra de desplazados supera este domingo los 206 mil, un aumento considerable respecto a los 164 mil reportados hace una semana, el 26 de febrero, según datos de la sección iraquí de la OIM.
Organismos internacionales de ayuda han expresado su preocupación por el éxodo de desplazados y por la falta de campamentos para acogerlos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que como mínimo 245 mil personas huirán del oeste de Mosul, donde hasta ahora siguen atrapados cerca de 750 mil civiles en los barrios que el EI aún controla.