domingo, 5 de marzo de 2017

Estados/ Clausura Profepa tres predios dedicados al cultivo de aguacate en Michoacán

Clausura Profepa tres predios dedicados
 al cultivo de aguacate en Michoacán
*Durante las inspecciones se observó la afectación a la vegetación original que consistía en bosques de Encino y Hojosas, por lo que procedió a la clausura. 

Morelia.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de forma total temporal tres predios en el municipio de Villa Jiménez, Michoacán, debido a que no contaban con las respectivas autorizaciones para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales y dedicarlos al cultivo de aguacate.
La clausura se realizó después de un operativo en coordinación con personal de inspección de la Profepa en el estado de Michoacán, Ejército Mexicano y la Unidad Ambiental de la Policía Estatal. 
Dentro del operativo fueron  inspeccionados los predios "El Cerro de Marzo" y "El Rincón del Cerro de Marzo", de la localidad de Caurio de Guadalupe, además de la parcela ejidal denominada "Cerrito de la Ordeña" del Ejido Caurio de Rinconada, en el municipio de Jiménez.
Al no contar con la autorización de cambio de uso del suelo para la plantación y establecimiento de huertas de aguacate en terrenos de vocación forestal que emite la Secretaría de Medio Ambiente y  Recursos Naturales  (SEMARNAT), con fundamento en el Artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), Fracciones I y II, se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de los predios mencionados. Asimismo, se clausuraron  dos ollas de captación y almacenamiento de agua pluvial, y se llevó a cabo el aseguramiento precautorio de una máquina retroexcavadora.
Durante las inspecciones se observó la afectación a la vegetación original que consistía en bosques de Encino y Hojosas. Se calcula el derribo de 727 m³ que corresponden a 523 árboles de Encino, en cuya superficie se presenta un avance de plantación de 5,815 plantas de aguacate.
Pie de foto: Cultivos ilegales que afectan al medio ambiente.
++++++++++++++
Concluye primera etapa de operativo de combate
 al tráfico ilegal de Totoaba en Golfo de California
*Se aplica una estrategia de cero tolerancia contra delincuentes relacionados a la extracción y tráfico ilegal 

La Paz Baja California.-La primera etapa del Operativo de Combate al Tráfico Ilegal de Totoaba en el Alto Golfo de California permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) poner a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF) a dos personas por el transporte ilegal de 24 buches de Totoaba, en el filtro carretero ubicado en la estación denominada "El Doctor", en San Luis Río Colorado, Sonora. 
En coordinación con la Secretaría de Marina - Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Gendarmería – Policía Federal, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se aplica una estrategia de cero tolerancia contra delincuentes relacionados a la extracción y tráfico ilegal de la Totoaba (Totoaba macdonaldi).
Por lo anterior, los resultados obtenidos durante el desarrollo de la primera etapa del operativo incluyen: el aseguramiento de 4 embarcaciones, 30 artes de pesca, 34 Totoabas completas, 24 buches de Totoaba, 700 kilogramos de Curvina, la presentación de 2 personas ante el Ministerio Público Federal, así como la capacitación de 65 servidores públicos entre Ministerios Públicos Federales, elementos de Gendarmería, Marina y el Ejército.
Tras 6 días de vigilancia permanente aérea, marina y terrestre, saliendo de las Bases de Operaciones Mixtas en San Felipe, Baja California, y Golfo de Santa Clara, Sonora, las autoridades federales concluyeron el pasado fin de semana la primera de cinco etapas proyectadas para el combate a la extracción y tráfico de esta especie en categoría de riesgo.
Lo anterior, debido a la probabilidad de que las operaciones de pesca de Curvina golfina (Cynoscion othonopterus), que se realizan entre las mareas vivas de febrero a abril, tengan algún efecto negativo sobre otras especies protegidas como la Vaquita Marina (Phocoena sinus) y la Totoaba (Totoaba macdonaldi).
Del operativo resalta el aseguramiento de una red agallera de 150 metros con 20 Totoabas enteras, que se recuperó en coordinación con la organización Sea Shepherd al norte de San Felipe, Baja California.
Asimismo, el aseguramiento realizado con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de 24 buches de Totoaba en el filtro carretero ubicado en la estación denominada "El Doctor", en San Luis Río Colorado, Sonora, que permitió además la captura y puesta a disposición de 2 personas ante el Ministerio Público Federal.
También, el aseguramiento de 4 embarcaciones que se encontraron pescando en el Área Natural Protegida sin contar con manifestación de Impacto Ambiental; dos de ellas en la Zona Núcleo y que emprendieron la huida, por lo que fueron perseguidos en altamar por elementos de esta Procuraduría y de la Secretaría de Marina.
El Gobierno Federal refrenda su compromiso para continuar realizando esfuerzos coordinados para combatir la pesca y aprovechamiento ilegal de la Totoaba.
Pie de foto: Primeras acciones para prevenir el tráfico ilegal de la Totoba.
 
+++++++++++++
Breves
1.-IMSS incrementará 800% en 
  renovar infraestructura en Tlaxcala  
Atlixco, Pue.- Este año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementará en 800 por ciento la inversión para ampliar y renovar instalaciones de unidades deportivas, teatros y centros de seguridad social, al pasar de 30 a 550 millones de pesos, informó el director General, Mikel Arriola Peñalosa.
En un comunicado, el funcionario informó que esta acción tiene como objetivo promover el deporte social, fortalecer espacios culturales y mejorar la rentabilidad de sus centros vacacionales.
Al inaugurar la Reunión Nacional de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES), acompañado por el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, el titular del IMSS afirmó que esto es posible, ya que el instituto cuenta con superávit financiero que le permite operar con números negros.
Ante 550 trabajadores de la DPES, que dirige Igor Rosette, reunidos en el Centro Vacacional Atlixco-Metepec, que representan a más de 26 mil servidores públicos adscritos a esta Dirección, Arriola reconoció los ahorros en materia de prestaciones económicas por mil 500 millones de pesos, en 2016 y los exhortó a seguir ejerciendo un gasto ordenado.
"Tenemos que aspirar a que cada peso que nos ahorramos de reserva, lo invirtamos en infraestructura", subrayó.
Señaló que uno de los motivos principales de la reunión nacional, es alinear las acciones que potencien el Paquete de Prestaciones Sociales del IMSS en apoyo al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar de los mexicanos.

2.- Acciones coordinadas en el Istmo 
    de Tehuantepec para combatir sequía 
Tlalixtac de Cabrera, Oax.- En una acción coordinada entre los gobiernos federal y estatal se atiende a los pobladores y productores del Istmo de Tehuantepec, especialmente del municipio de Jalapa del Marqués, ante la sequía atípica que enfrentan en la zona.
El secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, se reunió con los titulares de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cuenca Pacífico Sur, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), de la Comisión Estatal del Agua (CEA), para definir acciones interinstitucionales que llevarán a cabo ante el estiaje.
El funcionario estatal indicó que derivado de la situación atípica, la presa "Benito Juárez" se encuentra en 15 por ciento de su capacidad, situación que afecta a campesinos del Distrito de Riego 19, dado que el líquido proveniente de ésta es su única fuente de abastecimiento.
En un comunicado, el gobierno del estado señaló que en la reunión, Avilés Álvarez expuso que se realizan sobrevuelos en este municipio por parte de funcionarios de las instancias señaladas, para confimar la situación que se vive y gestionar, ante las instancias correspondientes, declararla como zona de desastre.
El encargado de la política interna señaló que la intervención de las dependencias permitirá analizar la construcción de un tanque elevado que ayude al suministro de agua potable.

3.-Guerrero inicia acciones para 
    sofocar incendios en la entidad
Acapulco.- La Secretaría de Protección Civil del Estado informó que se realizan trabajos de sofocación de tres incendios forestales que se mantienen activos en los municipios de Chilpancingo, Ometepec y Tecpan de Galeana.
El titular de la dependencia estatal, Marco César Mayares Salvador, indicó que también se realizan trabajos de sofocación, dos en lotes baldíos y tres forestales.
Dio a conocer que los incendios forestales activos y en proceso de sofocación están en ejidos de la localidad El Calvario en Chilpancingo, en donde participan 10 brigadistas de la Secretaría de Protección Civil Estatal y 20 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En Ometepec, el siniestro se localiza en los ejidos de las localidades de las Vigas, Cuatro Milpas y la Reforma, y para extinguirlo participan brigadistas de la Secretaría de Protección Civil Estatal y de la Dirección municipal de Protección Civil.
También hay un incendio en un lote baldío en la colonia Los Ángeles y la colonia Cárdenas en la cabecera municipal de Ometepec, donde participan elementos de la Dirección municipal de Protección Civil.
En Tecpan de Galeana, en la Costa Grande del estado se registra un incendio forestal en ejidos de la localidad el Limón, en su sofocación participan 12 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).