miércoles, 8 de marzo de 2017

México coloca deuda por 15 mmdp a un plazo de 30 años: SHCP

México coloca deuda por 15 mmdp
 a un plazo de 30 años: SHCP
*La SHCP señala que la colocación del bono pone de manifiesto la confianza por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos económicos del país.

El gobierno mexicano colocó en los mercados locales un bono, por 15 mil millones de pesos, a un plazo de 30 años, lo que refleja la confianza del país, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El nuevo bono que se colocó bajo el mecanismo de subasta sindicada, con vencimiento en noviembre de 2047 y clave de emisión M 471107, otorgará una tasa de rendimiento de 7.85 por ciento, precisó la dependencia en un comunicado.
"El resultado de la subasta sindicada del nuevo bono de referencia del gobierno federal a 30 años fue favorable, a pesar de la alta volatilidad en los mercados financieros internacionales y de la incertidumbre asociada al comportamiento de la economía mundial", precisó.
Ello pone de manifiesto la confianza por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos económicos del país", afirmó la SHCP.
Explicó que esta operación forma parte de la estrategia de deuda pública delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2017, que busca satisfacer las necesidades de financiamiento del gobierno federal en los mejores términos y condiciones.
Así como contribuir al buen funcionamiento del mercado local de deuda y fortalecer las referencias de mercado para otros emisores.
La utilización del método de subasta sindicada de deuda contribuye al proceso de formación de precios y promueve una adecuada distribución de los instrumentos colocados, detalló.
Adicionalmente, abundó, permite que las nuevas emisiones sean por montos mayores a los requeirdos para que éstas sean elegibles desde un inicio en los diversos índices globales de renta fija en los que participa el país.
La Secretaría Hacienda destacó que esta operación complementa el programa de colocaciones primarias del gobierno federal que cada semana tienen lugar por conducto del Banco de México (Banxico).
La transacción contó con la participación de más de 50 inversionistas nacionales y extranjeros. La participación de bancos y casas de bolsa fue de 38 por ciento, fondos de inversión 44 por ciento, fondos de pensión y aseguradoras 16 por ciento y tesorerías gubernamentales dos por ciento.
De la distribución mencionada, 57 por ciento se asignó a inversionistas nacionales y 43 por ciento a inversionistas extranjeros, agregó.
Pie de foto: México, se endeuda más. 
++++++++++++
Pemex fortalece relación con líderes 
del sector petrolero mundial
*Pemex y Texas revisan alternativas para el desarrollo de proyectos y negocios conjuntos con empresarios 

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, estrechó la relación con líderes del sector a nivel mundial y analizó la posibilidad de establecer alianzas y colaboraciones futuras, en el evento más importante de la industria a nivel global, que cada año se realiza en la ciudad de Houston, Texas.
En el encuentro CERAweek, que organizan la compañía de servicios de investigación IHS y la consultoría Cambridge Energy Research Associates (CERA), el funcionario mexicano sostuvo una intensa actividad durante el evento, en el cual se reunió con directivos de empresas petroleras e instituciones financieras para fortalecer la empresa productiva del Estado. 
De acuerdo con un comunicado de Pemex, González Anaya se reunió con el gobernador de Texas, Greg Abbott, con quien revisó alternativas para el desarrollo de proyectos y negocios conjuntos con empresarios de ese estado donde se concentra una de las mayores actividades petroleras.
También suscribió dos memorándums de entendimiento con British Petroleum y la colombiana Ecopetrol, para establecer un marco de cooperación que permita intercambiar conocimientos técnicos, información y experiencias.
Durante el evento, González Anaya fue invitado a presentar una conferencia magistral en la que se refirió a los avances de Pemex en la implementación de su Plan de Negocios y a sus perspectivas a futuro, y además detalló la estrategia de alianzas en las diversas líneas de negocio, tanto en exploración y producción como en transformación industrial.
De igual forma, se reunión con los presidentes de BP, Ecopetrol, Total, Statoil, Petrobas, Conoco Phillips, Anadarco, Vopak, Honeywell, Tesoro, Hunt Oil, Energy Transfer, Air Products y Enesa.
De igual modo, mantuvo pláticas con el presidente de Chevron para América Latina y África, Clay Neff; con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, y con los directivos de Goldman Sachs, Maria Jelescu; de Apollo Global Management, John Bookout, y del Instituto Tecnológico de Massachusets, Robert Armstrong.
Como parte de su gira, el funcionario mexicano visitó la refinería de Deer Park que Pemex mantiene en sociedad con la petrolera anglo holandesa Shell y acudió a una reunión de trabajo con los directivos de ambas empresas y de la refinería.
Pie de foto: Director de Pemex, José Antonio Anaya .
++++++++++++++++++
Breves
1.- Exportaciones de México a Canadá 
   llegan a mil 417 mdd en enero de 2017
La balanza comercial de México con Canadá se mantuvo favorable en enero de este año con mil 417 millones de dólares, al exportar productos por mil 847 millones de dólares e importar artículos canadienses por 430 millones, según el más reciente reporte del órgano oficial Estadísticas Canadá.
Sin embargo, en un comparativo entre el volumen de exportaciones mexicanas a Canadá en enero de este año en comparación con enero de 2016 se observa un ligero decremento de 0.59 por ciento, al pasar de mil 858 millones a mil 847 millones de dólares.
Por el contrario, en el último año las ventas de productos canadienses a México crecieron 21 por ciento, al pasar de 353 millones de dólares en enero de 2016 a 430 millones en enero de este año.
El organismo reportó que las principales exportaciones mexicanas a Canadá en enero correspondieron a maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 664 millones 591 mil dólares.
México también exportó en ese mes a Canadá equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transporte, lo que alcanzó los 586 millones 808 mil dólares estadunidenses.

2.- Negociación del TLCAN durará un año: Ross
El secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, anticipó que las negociaciones del TLCAN con México y Canadá, que iniciarán en el segundo semestre del año, durarán alrededor de un año y esos países habrán de hacer concesiones, pero descartó una "guerra de disparos".
En una entrevista con Bloomberg Television, Ross señaló que la administración Trump mantiene una "mente abierta" sobre si las negociaciones serán bilaterales o trilaterales, pero que su meta es reducir los déficits comerciales de Estados Unidos.
"Los mexicanos saben, los canadienses saben, todos sabemos, los tiempos son diferentes, vamos a tener nuevas relaciones comerciales con la gente y ellos saben que van a tener que hacer concesiones. La única pregunta es cuál es la magnitud y la forma de las concesiones", apuntó.
Ross, quien tendrá un papel central en las discusiones, indicó que su deseo es terminar las negociaciones lo antes posible, "pero así no es como funciona el mundo".
"Estamos en las etapas iniciales del proceso de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA) o Vía Rápida y ese proceso toma varios meses (...) Estaríamos hablando de la parte final del año, antes que inicien negociaciones reales", dijo. 

3.- México denuncia a Costa Rica ante OMC 
   por restricciones a importación de aguacate
México lanzó una queja en la Organización Mundial de Comercio sobre restricciones impuestas por Costa Rica a las importaciones de aguacate, dijo la OMC en un comunicado.
Bajo las normas de la OMC, Costa Rica cuenta con 60 días para solucionar la disputa. Tras ese período, México podría solicitarle al organismo de comercio que se pronuncie.
La OMC no tuvo inmediatamente información detallada sobre la queja.
Cientos de empresarios aguacateros han reportado pérdidas millonarias por las medidas unilaterales de Costa Rica