domingo, 12 de marzo de 2017

LÍDERES POLÍTICOS / Jesús Belmont Vázquez / Zonas económicas

LÍDERES POLÍTICOS

                      Jesús Belmont Vázquez
 
                      Zonas económicas

*Articular la infraestructura para las ZEE

*Garantizar servicios básicos a empresas

Las Zonas Económicas Especiales serán áreas delimitadas geográficamente, ubicadas en regiones con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una zona altamente productiva, creando nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos de calidad, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales y otorguen beneficios a la población. 
En todo el mundo existen cuatro mil 300 Zonas Económicas Especiales similares a las que  comenzarán a operar en México, aunque las cifras señalan que más de la mitad han fracasado, ya sea por razones económicas, sociales, o incluso de carácter político.
Los especialistas refieren en que el secreto de su éxito está en centrar los esfuerzos en una sola estrategia: un trabajo bien estructurado de las autoridades gubernamentales para generar incentivos fiscales, crear infraestructura económica para los inversionistas y sus empresas, así como servicios sociales y urbanos para la población.
Las ZEE pretenden cerrar la brecha entre el sur y el norte a través de las tres zonas que se ubicarán en Puerto Chiapas; los alrededores de Lázaro Cárdenas, en los límites entre Michoacán y Guerrero, y en el corredor Transístmico entre Minatitlán y Salina Cruz.
El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur- Sureste de la Cámara de Diputados, Enrique Zamora Morlet, sostuvo que Puerto Chiapas tiene todas las herramientas para convertirse en una ZEE exitosa al contar con conexiones marítimas, ferroviarias, así como también a través de sus carreteras y un aeropuerto que se encuentra en su mejor capacidad para vuelos las 24 horas del día, lo que demuestra que la frontera sur de Chiapas tiene el potencial necesario para su desarrollo. 
El diputado del PVEM organizó el foro informativo sobre la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, en donde se dieron cita funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre regidores municipales, cámaras empresariales, delegados y diputados del Congreso local y federal.
El legislador hizo hincapié en la importancia de que todos los sectores estén involucrados en el decreto que convertirá a la región Soconusco en un polo de desarrollo al atraer oportunidades laborales y, lo más importante, generar cambios positivos para el sureste mexicano. 
"Mucho se ha especulado de que se dividirá la zona económica especial, cuando la indicación del presidente de la República es que se fortalezca Puerto Chiapas y refuerce este proyecto, para que el recurso que se destine se ejerza en nuestro puerto que es lo que todos queremos; es por eso que hoy convocamos a las cámaras empresariales para que a través de sus presidentes sean portavoces de este proyecto que cambiará y mejorará el estilo de vida de nuestra gente. 
Zamora Morlet reconoció que existe incertidumbre de lo que es una ZEE, por lo que este tipo de foros funcionan para que todos los sectores involucrados, tanto autoridades y sociedad civil, se involucren en los avances que se han obtenido desde que el presidente Peña Nieto diera a conocer la iniciativa de ley en el Congreso de la Unión. 
Héctor Lazos Cota, delegado federal de la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas, afirmó que se deberá articular la infraestructura que existe dentro del municipio, ya que las empresas interesadas en este proyecto están dedicadas a la mejora del servicio telefónico, internet, energía eléctrica y conexiones para el traslado de los productos y mercancías que se realizarán en el puerto. 
Lazos Cota, consideró que para el 2018 se espera contar con la primera empresa ancla en Puerto Chiapas, además, de garantizar los servicios básicos para las empresas que se instalen, sobre todo porque el gobierno estatal ya firmó la carta de intenciones para apoyar todo lo relacionado a la ZEE.