lunes, 6 de marzo de 2017

Elección cerrada en Edomex; en la CDMX, Morena a la cabeza: encuestas

Elección cerrada en Edomex; en la CDMX, Morena a la cabeza: encuestas
En tierra de EPN, se ve posible una elección entre tres: PRI, PAN, o Morena. En la capital gana el partido de López Obrador, pongan al candidato que pongan.
encuesta
Redacción

A 3 meses de las elecciones, Josefina Vázquez Mota –quien tomó protesta el domingo como candidata del PAN al gobierno del Estado de México-, tiene 26 por ciento de las preferencias electorales, 7 puntos menos que en enero, cuando lideraba la contienda, indica la más reciente encuesta de El Financiero.
En primer lugar está Alfredo del Mazo (PRI, PVEM, Panal y Encuentro Social), quien obtiene 28 por ciento de la intención efectiva de voto. 
En tercer lugar aparece Delfina Gómez, la candidata de Morena, quien obtiene 22 por ciento. En cuarto sitio aparece Juan Zepeda, de la alianza PRD-PT, con 17 por ciento, pese a que aún no es candidato. 
La opción independiente, representada por Isidro Pastor, registra 7 por ciento de apoyo, 5 puntos menos que en enero pasado.
Estos números reflejan una posible elección entre tres: PRI-PAN-Morena.
En la CDMX, se corona Morena
Otra encuesta que se da a conocer este lunes es la de El Universal, referente a las preferencias electorales en la Ciudad de México, donde habrá elecciones hasta el próximo año. 
"El partido Morena en la Ciudad de México se consolida como la fuerza política preferida de los habitantes de la capital, seguida del PRD, PAN y el PRI", apunta el diario.
"En un primer ejercicio se midió a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez por el PAN, a Alejandra Barrales del PRD y Rosario Robles del PRI. La delegada en Tlalpan obtiene 20.4%, la titular del Miguel Hidalgo 16%, la presidenta nacional del sol azteca 15.3% y la funcionaria federal 9.8%.
"En otro careo, Claudia Sheinbaum tiene 25.8%, Salomón Chertorivski del PRD 10.3%, Gabriela Cuevas del PAN 10.2% y Adrián Rubalcava del PRI 6.7%.
"Al poner a competir al actual delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, con las tres mujeres del primer ejercicio, el zacatecano obtiene 22.4%, Xóchitl Gálvez 17.4%, Alejandra Barrales 14.4% y Rosario Robles 9.7%.
"Al hacer el ejercicio comparativo de Ricardo Monreal por Morena, Gabriela Cuevas del PAN, José Ramón Amieva del PRD y Adrián Rubalcava del PRI, el primero obtiene 26.1%, la senadora panista 11.3%, el secretario de Desarrollo Social local 9% y el diputado local del tricolor 6.4%.
"Cuando se incorpora a Martí Batres en las combinaciones de los posibles candidatos a la Jefatura de Gobierno, se mantiene el triunfo de Morena. En este caso el líder del partido de la capital obtuvo 22.2%, Xóchitl Gálvez 16.3% y Alejandra Barrales 14.4%", apuntó. (AN)