lunes, 6 de marzo de 2017

Economía/ México y EEUU deben clarificar a la brevedad el futuro del TLCAN: expertos

México y EEUU deben clarificar a la 
brevedad el futuro del TLCAN: expertos
*Expertos de los sectores académico y financiero, consideran que el futuro incierto del TLCAN genera un efecto negativo en los mercados e incertidumbre.

México y Estados Unidos deben clarificar a la brevedad posible el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dado el negativo efecto que la incertidumbre está generando, coincidieron hoy expertos de los sectores académico y financiero.
El vicepresidente para Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, indicó que la eventual reforma tributaria que el nuevo gobierno de Estados Unidos busca empujar se presenta también como otra importante fuente de incertidumbre para ambos países.
"La incertidumbre no es una buena amiga de los planes e inversiones a largo plazo, y ahora mismo hay dos fuentes de incertidumbre: Una proviene del TLCAN o cuál va a ser la negociación, pero la mayor es la reforma tributaria en Estados Unidos", dijo.
Levy consideró que el impacto derivado de esta reforma, en la que se incluye un potencial impuesto sobre algunas de las importaciones provenientes de México, es tal, que la incertidumbre generada tiene un mayor efecto que el futuro del TLCAN, por lo que este quedaría relegado a un segundo plano.
Al hablar aquí durante un evento organizado por la institución Diálogo Interamericano, Levy dijo que una eventual reforma tributaria llevaría a muchas empresas a poner en espera planes de inversión, hasta conocer sus alcances.
"Ciertamente una prolongada incertidumbre no sería bienvenida (en México). Aún poniendo de lado las elecciones (de 2018), el hecho de tener planes de inversión aplazados por muchas firmas, no es un bueno para las firmas, ya sea en México o en Estados Unidos", precisó.
Uri Dadush, investigador económico del Centro de Políticas OCP, con sede en Marruecos, dijo que en el frente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los potenciales escenarios de desenlace se presentan con complicaciones para México.
Sin embargo, apuntó que México tiene en la Organización Mundial de Comercio (OMC) un instrumento para responder a cualquier accion unilateral de Estados Unidos.
El investigador estimó empero que México deberá buscar una renegociación rápida, calificando ésta como "el desenlace más racional".
Dadush desestimó el argumento de Trump de que la eventual renegociación del TLCAN apunta a reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México, porque este país mantiene algunos mucho mayores con otros países.
"México debería buscar una renegociación", dijo el economista, aunque debería estar preparado por un mal desenlace si el gobierno de Estados Unidos opta por actuar de manera unilateral.
Aunque una de las opciones de México sería diversificar su política comercial, Dadus descartó la posibilidad de que China pudiera pasar a sustituir el lugar de Estados Unidos, dado lo limitado de las exportaciones mexicanas a ese mercado.
"China no es un buen sustituto de Estados Unidos", señaló tras indicar que con todo Estados Unidos continuará siendo el mercado natural para el comercio exterior mexicano.
Pie de foto: Debe revisarse a profundidad una renegociación del TLCAN 
+++++++++++++

Arranca mercado de
Potencia eléctrica 
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, encabezó el arranque del Mercado para el Balance de Potencia, mecanismo que busca asegurar que exista capacidad de generación suficiente en las horas máximas de consumo de energía en el país, ya que durante el verano los mexicanos gastan 17 por ciento más de electricidad en promedio.
Ello aunado a que por las noches se registra "un pico" de demanda, cuando las personas regresan a su casa, luego de laborar en sus centros de trabajo y utilizan electrodomésticos o prenden la televisión.
"Por estas razones, el mercado de potencia que hoy presentamos es fundamental, al asegurar que la capacidad de reserva esté siempre disponible, fomenta la instalación de nueva capacidad de generación y promueve que el Sistema Eléctrico Nacional funcione de manera eficiente y confiable", destacó.
El funcionario federal subrayó en conferencia que con la puesta en marcha de este mercado se podrá así disminuir la incidencia de apagones y lograr un sistema eléctrico más confiable. 
Detalló que el mecanismo operará de forma anual y habrá un mercado de potencia por cada uno de los tres sistemas interconectados en los que se divide el país: el nacional, el de Baja California y el de Baja California Sur.
El subsecretario de Electricidad de la Sener, César Hernández, dijo a su vez que la ejecución, por primera vez, del Mercado para el Balance de Potencia implica contar con un mecanismo que garantice que las plantas eléctricas cumplan con la demanda. 
"Es estar seguros de que tenemos un mecanismo para que en México no haya apagones, para que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que cada vez va a incorporar más energía limpia e intermitente, siempre cuente con plantas que operen, independientemente si hay o no energía solar o viento", subrayó. 
Dijo que en todos los sistemas eléctricos del mundo es importante un respaldo y reserva que atienda los "picos" de demanda, "lo que nos da seguridad que en este nuevo entorno de competencia en los mercados hay instrumentos para la confiabilidad en el sistema".
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, señaló en su momento que en 2016 se pagaron 50 mil millones de pesos por la compra de energía eléctrica a empresas privadas.
Refirió que la CFE atiende a 98.5 por ciento de los mexicanos, cuya demanda del servicio aumenta a tasa de 3.0 por ciento anual, "por lo que es una extraordinaria noticia para el país el arranque de este mercado".
Detalló que la participación de la CFE en este mercado es como suministrador básico o entidad responsable de carga, donde adquiere la potencia que permite cubrir sus obligaciones en la materia establecidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y así garantizar un servicio confiable.
El segundo punto donde participa la CFE es generador, pues durante 2016 las 186 centrales de la empresa pusieron a disposición del mercado capacidad de generación de energía eléctrica o potencia, para que los mexicanos cuenten con un suministro seguro.
"En esta ocasión, en total, el mercado para balance de potencia reconoce que las empresas subsidiarias de generación de la CFE ofrecieron más de 42 mil megawatts de potencia, equivalente a un monto cercano a 50 mil millones de pesos", explicó.
Pie de foto: Abren el mercado eléctrico de potencia
+++++++++++++

Breves
1.-Aprueban licitación para socio de 
   Pemex en farm-out en aguas someras
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este lunes la licitación para buscar un socio de la estatal Pemex para el farm-out (contrato de asociación) en el área Ayín-Batsil en aguas someras del Golfo de México.
Pemex, que batalla para evitar más bajas en su producción de crudo y gas, tendrá una participación del 50 por ciento en el proyecto, de acuerdo a lo aprobado por la CNH, en una sesión de su órgano de gobierno.
Pemex decidió no ser operador, de acuerdo a lo presentado al regulador.
El socio de Pemex realizará junto con la petrolera actividades de exploración y extracción de hidrocarburos bajo un contrato de producción compartida con una vigencia de 30 años.
El ganador de la licitación se dará a conocer el 19 de junio, mismo día en que se anunciarán los ganadores de una subasta de 15 áreas de exploración también en aguas someras del Golfo de México frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

2.- Estima Sagarpa aumento de 34% en
    exportaciones agroalimentarias a Japón
El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, informó que este año se estima un incremento de 34 por ciento en las exportaciones del sector a Japón, al pasar de un valor de mil 54 millones de dólares, en 2016, a mil 400 millones de dólares este año.
Durante la gira de trabajo que realiza por el país oriental, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sostuvo que Asia-Pacífico es la región de mayor crecimiento económico en el mundo.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, Japón es el principal socio comercial de México en esta zona, así como el tercer país en importancia como destino de las exportaciones agroalimentarias mexicanas.
Calzada Rovirosa dijo que tanto el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, han promovido reformas encaminadas a elevar la competitividad y la capacidad de diferentes sectores en los respectivos países.
Las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Japón entre 2005 y 2016 aumentaron 81.7 por ciento, al pasar de un valor de 579.9 millones de dólares a mil 54 millones.

3.- GP México 2016 dejó derrama 
   económica de 12 mil 080 mdp: CIE
En su segunda edición, el Gran Premio de México dejó una derrama económica de 12 mil 080 millones de pesos, dijo el presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Alejandro Soberanes.
En conferencia de prensa, detalló que del total seis mil 600 millones de pesos son de la derrama del evento y cinco mil 480 millones de pesos por la compra mediática de anuncios.
"El Gran Premio de México crea un estándar que tenemos que mantener. El primer año cuando ganamos el premio nos dijeron que será un reto muy importante en los siguientes y con mucha satisfacción vemos que el segundo superó resultados en asistencia, en derrama, en proyección mediática".
Dijo que en la edición de 2016, acudieron a este evento 339 mil 967 espectadores, fue la segunda carrera del campeonato con mayor asistencia, fue transmitida en más de 185 países.