miércoles, 8 de febrero de 2017

Inconformes por el gasolinazo, en Sonora obligan a diputados a responder demandas


Inconformes por el gasolinazo, en Sonora obligan a diputados a responder demandas
Hermosillo, Son..- Integrantes del movimiento No al Gasolinazo Sonora obligaron a los diputados locales a responder en un plazo de una semana el pliego petitorio que les entregaron el pasado domingo 5.
Los congresistas sonorenses fueron obligados a ofrecer respuestas a las demandas ciudadanas luego de seis y media horas de negociaciones.
La exigencia de respuestas inició alrededor de las nueve de la mañana cuando los inconformes se presentaron en la entrada principal del Congreso estatal y les impidieron el acceso.
Al cabo de unos minutos, del Palacio Legislativo salió el oficial mayor José Ángel García Barrios para notificar a los manifestantes que los diputados locales atenderían únicamente una comisión ciudadana que se entrevistaría con los legisladores.
Los integrantes del movimiento No al Gasolinazo Sonora contestaron que cada uno de los allí presentes tenían el derecho de dialogar con los diputados, por lo que no aceptaron las condiciones y los dejaron esperando durante dos horas afuera del Congreso hasta que inició la sesión ordinaria en punto de las 11:00 horas.
Una vez que les permitieron el acceso, los alojaron en el auditorio –mientras transcurría la sesión ordinaria– en donde les entregaron oficialmente una supuesta respuesta de mil hojas en atención al pliego petitorio que el movimiento presentó el domingo 5 durante la conmemoración del centenario de la Constitución mexicana.
La respuesta legislativa sólo causó más indignación entre los quejosos debido a que los diputados de la 61 Legislatura local integraron un legajo de mil cuartillas con todas las acciones de los congresistas, un tanto relacionadas a las exigencias del pliego petitorio pero que en nada las resolvía.
Un extracto de esta respuesta fue leída por la presidenta del Congreso, Brenda Jaime, quien fundamentó con dictámenes, acuerdos e iniciativas que las peticiones incluidas en el pliego habían sido aprobadas por la mayoría en el pleno y contaban la representación popular de los diputados.
De manera simultánea, el oficial mayor insistió a los integrantes del movimiento que debían nombrar una comisión ciudadana para que los atendieran los congresistas, pero debido a las respuestas entregadas por los diputados se decidió que estos últimos los atendieran personalmente.
La tensión se incrementó –en un vaivén de propuestas y contrapropuestas– entre ambas partes por al menos tres horas hasta que concluyó la sesión y la mesa directiva del Congreso local se dirigió a la sala de comisiones, donde se propició finalmente el diálogo.
En la reunión los diputados reiteraron que las decisiones habían sido fundamentadas y analizadas por todas la fuerzas políticas y no había forma de revertirlas.
Las últimas declaraciones provocaron una andanada de quejas y soluciones posibles al incremento de los impuestos en el plano federal, estatal y municipal.
El intercambio de palabras se prolongó por más de hora y media hasta que manifestantes y diputados acordaron ofrecer respuesta puntual a las 32 exigencias integradas en el pliego petitorio.