lunes, 9 de noviembre de 2015

Estados/ Fenómeno de 'El Niño' dejaría severa sequía en Chiapas y Tabasco en 2016

Fenómeno de 'El Niño' dejaría severa
sequía en Chiapas y Tabasco en 2016
*José Alfredo Araujo Esquinca, presidente de el Consejo de la Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta, explicó que estas condiciones se presentarían como resultado del fenómeno climático denominado El Niño.

Tuxtla Gutiérrez.- El Consejo de la Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta sugirió a autoridades de los tres niveles de gobierno a preparar acciones para enfrentar la severa sequía que habría en Chiapas y Tabasco en 2016.
El presidente del organismo civil, José Alfredo Araujo Esquinca, explicó que estas condiciones se presentarían como resultado del fenómeno climático denominado El Niño.
Adelantó que se prevén serias afectaciones en la agricultura y problemas para abastecer de agua potable a la población, ya que las presas La Angostura, Malpaso y Chicoasén se mantienen en niveles históricamente bajos por la falta de lluvias este año.
Refirió que en 2015 llovió 25 por ciento menos que el año anterior, lo cual indica que la próxima temporada de estiaje durante los primeros cuatro meses 2016, provocará problemas en el abastecimiento de agua, incluso, en ciudades importantes como Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa.
En reunión de trabajo con los integrantes del consejo, explicó que al bajar los niveles de los ríos, donde están los sistemas de captación, la succión del agua podría resultar imposible porque los equipos de bombeo no pueden funcionar.
Ante este pronóstico y el riesgo de que aumenten los incendios forestales, el Consejo de la Cuenca realiza talleres con otras instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ejército mexicano, la Secretaría del Campo y la Secretaría de Protección Civil del estado para establecer medidas preventivas.
"Todas las dependencias deben estar atentas, sobre todo los organismos operadores de sistemas de agua potable; sólo con la prevención vamos a poder mitigar los efectos, de lo contrario, tendremos graves consecuencias económicas y sociales", advirtió.
Apuntó que el fenómeno conocido como El Niño es resultado del calentamiento de los océanos, que actualmente tienen una temperatura de tres grados arriba de lo normal; esto contribuye a que haya sequías intensas o fenómenos excepcionales como el huracán Patricia.
Pie de foto: El fenómeno del Niño afectará a Chiapas y Tabasco.
++++++++++++++++

Promueve Sagarpa cultivo de 
maíz en Sonora y Baja California
*La Sagarpa indicó que ya está en condiciones de establecer contacto con los productores interesados, dado que la siembra de este cultivo, tiene que darse durante las tres primeras semanas de febrero.

Hermosillo.-La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) promueve cultivos alternativos como maíz en esta región Sonora-Baja California, para que los agricultores tengan más rentabilidad.
En un comunicado, la dependencia indicó que ya está en condiciones de establecer contacto con los productores interesados, dado que la siembra de este cultivo, tiene que darse durante las tres primeras semanas de febrero.
Comentó que en coordinación con agroindustrias se pondrá a disposición de productores 10 máquinas sembradoras de maíz, además de asesoría técnica directa y personal, con el fin de que aseguren buenos resultados al final de la cosecha.
Solo recomiendan a los productores que se ajusten al paquete tecnológico ofrecido por los institutos de investigación oficiales, para que obtengan buenos resultados, dijo.
Los rendimientos de este cultivo en el ciclo pasado oscilaron entre las 8.7 y 10 toneladas de maíz por hectárea, aproximadamente, citó.
Comentaron que aún no hay un precio definido, pero podría ser similar al año pasado, de alrededor de 3 mil 600 pesos por tonelada para el maíz amarillo, que se destina a la industria de alimentos balanceados y de engorda de ganado.
El precio del maíz blanco anduvo en los 3 mil 700 pesos por tonelada, producto que se destina a la industria de la masa y la tortilla en la entidad, refirió.
Indicó que se promueve la reconversión de cultivos en el Distrito de Riego Número 14 Río Colorado, que incluye los municipios Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, para lograr ahorros en el agua de riego y una mayor rentabilidad de los productores.
Pie de foto: Liberan apoyos a productores de maíz.
++++++++++++++

Breves
1.-Carnaval de Veracruz dejará derrama
 económica superior a 250 mdp
Veracruz.-La Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Veracruz estimó que la 92 edición del Carnaval de Veracruz dejará una derrama económica superior a 250 millones de pesos. 
Expuso que al evento, que se llevará a cabo del 2 al 10 de febrero del próximo año, se prevé asistan un millón de visitantes y reporte en promedio 90 por ciento de la ocupación hotelera.
La dependencia del gobierno veracruzano dio a conocer que con ello se incrementará en más de 25 por ciento el consumo en restaurantes y en 20 por ciento la venta en los comercios.
El tema oficial de la fiesta, denominada "Llegó el Carnaval", será interpretado por el grupo veracruzano Los Flamers, que tiene 50 años de trayectoria.
El Carnaval 2016 es una ventana de proyección a nivel nacional e internacional, que posiciona los segmentos turísticos de sol y playa, cultural, reuniones, aventura, gastronomía y náutico deportivo, precisa.
Además de difundir las cinco rutas del programa Veracruz Incomparable, Sabores al Natural e invitar a visitar los seis Pueblos Mágicos.

2.- Inicia construcción del Hospital
     Materno infantil de Yucatán
Mérida.-La Secretaría de Salud fortalece la infraestructura hospitalaria del país, para garantizar la atención de calidad y con oportunidad a la población más vulnerable, afirmó el doctor Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, al iniciar la construcción del Hospital Materno Infantil de Mérida, Yucatán, que tendrá una inversión inicial de 261 millones de pesos.
Señaló que este hospital es un esfuerzo de convergencia de los tres niveles de gobierno, y permitirá al estado desarrollar el potencial de salud de las mujeres y los niños. 
Acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el secretario de Salud de la entidad, Jorge Mendoza Mézquita, el doctor González Pier explicó que el Hospital Materno Infantil tendrá una capacidad de 160 camas. 
El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita dijo que esta nueva unidad médica contará con 25 consultorios donde se brindará atención especializada de medicina preventiva, familiar, neonatología, obstetricia, ginecología, perinatología, endocrinología, así como servicios de estomatología, nutrición, psicología, planificación familiar y telemedicina. 
También ofrecerá servicios de laboratorio clínico, imagenología, ultrasonografía, banco de sangre, área de anatomía patológica y hospitalización. 
En la ceremonia estuvieron presentes la señora Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del Sistema DIF Yucatán y el ingeniero Daniel Quintal, secretario de Obras Públicas del estado.

3.- Destinará SEP 2 mil 700 mdp para
     mejorar escuelas en Puebla: Nuño
Puebla.-El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, indicó que a Puebla le corresponden dos mil 700 millones de pesos, de los 50 mil millones de pesos adicionales para el programa de mejoramiento de las instituciones educativas en los próximos tres años.
Durante su gira de trabajo por la capital poblana, el funcionario federal destacó en entrevista que Puebla es un estado que va a la vanguardia en la implementación de la reforma educativa, con una visión estratégica de lo que se puede lograr con la educación.
Expuso que México está en medio de una gran transformación de la educación a través de la reforma, la cual ya ha sido aprobada y se encuentra en marcha para otorgar el derecho a los niños y jóvenes a educación de calidad.
En cuanto al programa Planea en educación básica, señaló que se debe admitir que los resultados no son satisfactorios en donde indica que un porcentaje amplio de los estudiantes de dicho nivel no cuentan con los niveles requeridos.
Subrayó que esto confirma la importancia de la reforma educativa y convoca a acelerar los trabajos, debido a que el sistema educativo no está funcionando bien, es por ello la reforma educativa, la cual permite el reorganizar el sistema y tener una educación de calidad.