miércoles, 25 de noviembre de 2015

Economía/Alejandro Díaz de León, nuevo titular de Bancomext

Alejandro Díaz de León,

nuevo titular de Bancomext

*El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que durante la gestión de La Madrid Cordero, Bancomext se consolidó como la tercera banca de desarrollo del país.

El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Alejandro Díaz de León como nuevo director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en sustitución de Enrique de la Madrid Cordero, quien dejó el cargo para asumir la titularidad de la Secretaría de Turismo.

Al hacer el anuncio; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que durante la gestión de La Madrid Cordero, Bancomext se consolidó como la tercera banca de desarrollo del país.

"Bancomext tuvo en 2014 un crecimiento del 40 por ciento en el crédito directo e inducido por la institución y a octubre de este año, trae el banco un crecimiento del 30 por ciento, esto convierte a Bancomext en la tercera banca de desarrollo del país, solamente después de Banobras y Nacional Financiera y es la institución de banca de desarrollo que ha superado por mayor margen las metas que se han establecido para las instituciones de banca de fomento".

Del mismo modo, el encargado de las finanzas dio a conocer que el titular del Ejecutivo federal someterá a consideración del Senado de la República el nombramiento de Alberto Torres García como titular de la Unidad de Crédito, cargo que ocupaba Díaz de León.

Al respecto, Videgaray Caso destacó que dicha instancia representa un "pilar de excelencia" en el manejo de las finanzas públicas para estar en condiciones de afrontar los retos que están por venir.

"Los retos que enfrentará la política de deuda pública el próximo año son de todos conocidos, es un entorno global con incertidumbre, con volatilidad, en donde esperamos un ajuste en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que sin duda habrá de modificar la disponibilidad de capitales para las economías emergentes, incluyendo nuestro país. México seguirá con un compromiso con la estabilidad, con un manejo responsable y prudente de sus finanzas públicas y con un manejo eficiente de la deuda pública y esa será la responsabilidad de la Unidad de Crédito en los meses y años por venir".

En su oportunidad, Alejandro Díaz de León destacó que la banca de desarrollo está llamada a jugar un papel estratégico como catalizador del crecimiento económico, por lo que destacó la necesidad de promover la participación de la banca privada en el otorgamiento de créditos a sectores inadecuadamente atendidos, en aras de superar las barreras de acceso al financiamiento que afectan principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Díaz de León es licenciado en Economía por el ITAM y cuenta con una maestría en Administración Pública y Priva por la Universidad de Yale, además de que fue director fundador del Pensionissste.

Pie de foto: Nuevo director de Bancomext.

+++++++++++++++++

 

México, atractivo para inversionistas: Bancomext

*Con reformas estructurales México es más atractivo en el contexto mundial.

 

México se posiciona como uno de los países con mejores perspectivas para atraer inversión y generar empleos, aseguró el nuevo director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Alejandro Díaz de León.

Luego de su nombramiento para dirigir a esta institución, el funcionario dijo que el crecimiento en el sector manufacturero, combinado con las reformas estructurales puestas en marcha, México es más atractivo en el contexto mundial.

Durante su discurso en el Palacio Nacional, Díaz de León indicó que el comercio exterior enfrenta varios retos en el futuro cercano, pues en primer lugar se debe profundizar la capacidad de México en un entorno adverso.

Dijo que la caída en los precios de las materias primas detonará un proceso de mayor competencia, inversión y un aumento en la actividad manufacturera.

Refirió que diversas economías emergentes, incluso las desarrolladas que concentraron su comercio exterior en la producción de materias primas ligadas al crecimiento económico en China, buscarán modificar y diversificar su vocación exportadora hacia las manufacturas.

Por ello, dijo, la economía mexicana debe redoblar esfuerzos para conservar y ampliar su capacidad para atraer inversión en sectores con vocación exportadora.

El nuevo director de Bancomext indicó que se debe de expandir la gama de productos mexicanos de exportación y ampliar su presencia en otros mercados.

Comentó que se deben catalizar las oportunidades de inversión que se derivan de las reformas estructurales, las cuales permiten un mejor uso de mano de obra, capital y tecnologías disponibles.

"Al combinarse la política de apertura comercial con la puesta en marcha de las reformas estructurales, México se posiciona como uno de los países con mejores perspectivas para atraer inversión y generar empleos", afirmó.

El tercer reto, agregó, consiste en promover una mayor integración local de la cadena de valor de las exportaciones.

Díaz de León destacó que para aprovechar las ventajas del comercio internacional es necesario proveer a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, de factores técnicos y del financiamiento necesario para que se integren a las cadenas de valor de la actividad exportadora.

Subrayó que en la atracción de la inversión extranjera, la integración económica en Norteamérica y la exploración de nuevos mercados, Bancomext jugará un papel fundamental.

Pie de foto: México atractivo para la inversión extranjera.

+++++++++++

 

Breves

1.-Realiza BMV promoción en Guanajuato

León, Guanajuato- La Bolsa Mexicana de Valores y la AMIB concluyeron la segunda edición de su Gira de Promoción 2015, para dar a conocer las ventajas y apoyos económicos que reciben las empresas al emitir deuda en el mercado de valores. El evento de cierre se llevó a cabo en la ciudad de León, donde se contó con la participación de más de 40 directores de empresas del Estado de Guanajuato.

"Estamos trabajando para que todas las empresas medianas del país conozcan los beneficios que otorga el Mercado de Valores. Cualquier empresa puede emitir valores en la Bolsa Mexicana, logrando así su institucionalización y transparencia, pero sobre todo, su permanencia", dijo José-Oriol Bosch Par, Director General del Grupo BMV.

Esta gira tuvo como objetivo crear una sinergia efectiva y proactiva con las empresas del país, en la que la Bolsa Mexicana de Valores, Firmas de Asesoría Institucional e Intermediarios Colocadores ofrecieron un crecimiento compartido al comunicar y brindar la mejor calidad, servicio y compromiso con las empresas para lograr su crecimiento e incursión.

El concepto de este año incluyó 8 estado más de la República Mexicana, donde se invitaron a dueños y directores generales de empresas que tienen por lo menos $200 millones de pesos en ventas anuales, a quienes se les dio a conocer los instrumentos con los que cuenta la Bolsa Mexicana de Valores, traduciéndose como fuente de financiamiento.

Por su parte, los despachos les proporcionaron asesoría en sus procesos para institucionalizarse, y que de esta forma implementen Normas Internacionales de Información Financiera, en tanto que las Casas de Bolsa los orientaron en su proceso como asesores y colocadores de deuda.

 

2.- Garantiza Pemex abasto de combustibles

     tras incendio en refinería de Salina Cruz

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que está garantizada la producción y abasto de productos petrolíferos de la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, en Salinas Cruz, Oaxaca, luego del incendio que se registró esta mañana.

El siniestro ocurrió a las 10:10 horas locales en la Torre DA-304, de la planta de alquilación, el cual fue controlado por las brigadas contraincendio de la empresa, indicó Pemex en un comunicado.

"En el accidente se registraron ocho trabajadores lesionados; ninguno de gravedad: dos de Petróleos Mexicanos y seis de compañías contratistas", precisó.

Pemex mencionó que los trabajadores lesionados fueron atendidos por los servicios de salud de la refinería y trasladados al Hospital General de Pemex de Salinas Cruz.

"Como medida de prevención se desalojó al personal de las áreas administrativas y de las plantas aledañas, procediendo a poner los equipos en posición segura", y agregó que las demás plantas de proceso operan con normalidad.

"Las labores de enfriamiento de los equipos continúan por lo que aún se registran desfogues de humo de combustión y vapor de agua, que no son tóxicos", señaló.

Pemex aseguró que realizará el análisis "causa-raíz" de este incidente.

 

3.- CFE coloca bono de deuda por 8 mmdp

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el pasado 23 de noviembre colocó un bono por 8 mil millones de pesos, mismo que cuenta con la calificación Aaa.mx y mxAAA de las calificadoras Moody's y Standard & Poor's, respectivamente, dos de los grados más altos para emisiones de deuda en pesos.

La empresa productiva del Estado detalló que la operación consistió en reabrir las transacciones de certificados bursátiles CFE14-2 y CFE15; y una nueva emisión en UDIS, por un monto global de 8 mil millones de pesos

Dicho monto se dividió en tres tramos: 2 mil 500 millones de pesos en el CFE14-2, con rendimiento de 7.84 por ciento a un plazo de 10 años; 500 millones de pesos en el CFE15, con un rendimiento de TIIE más 30 puntos base, a un plazo de 4.5 años y 5 mil millones de pesos en UDIS en un nuevo bono, con un cupón de 4.37 por ciento a un plazo de 12 años.

Durante el proceso de colocación se recibieron ofertas por  más de 16 mil 175 millones de pesos, por lo que se contó con una demanda de  3.2 a 1 sobre el monto objetivo inicial de 5 mil millones de pesos. Por lo anterior, se decidió subir a un máximo de 8 mil millones.

La CFE refirió que esta emisión forma parte del programa de financiamientos para el presente año, que aprobó el Consejo de Administración. Este programa fue aprobado con base en un nivel de endeudamiento neto para 2015 de 8 mil millones de pesos en su componente interno y de 700 millones de dólares en el externo.