jueves, 12 de noviembre de 2015

Economía/ Pensionissste no desaparece ni se privatizará: ISSSTE

Pensionissste no desaparece
 ni se privatizará: ISSSTE
*El director general del ISSSTE, Jesús Reyes Baeza, señaló que de aprobarse el cambio propuesto por el Ejecutivo, el Pensionissste mantendría las condiciones de pensión mínima garantizada 

El Pensionissste no desaparece ni se privatizará, sólo se le cambiará su estructura para que sea una Afore pública más competitiva, aseguró el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Reyes Baeza.
Señaló que de aprobarse el cambio propuesto por el Ejecutivo, el Pensionissste mantendría las condiciones de pensión mínima garantizada y reinversiones de remanentes de operación, y podría mejorar los rendimientos y comisiones.
Muestra de ello, dijo, es que el Pensionissste se mantendrá como la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que cobra la menor comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), pues para el próximo año será un nivel que ronde 0.88 por ciento, por debajo del 0.92 por ciento que cobró este 2015.
"Los rendimientos que genera el Pensionissste se mantienen o se van a mejorar, es la Afore que cobra las mejores comisiones hasta hoy, el 0.92 y va a bajar por acuerdo del Órgano de Gobierno a 0.88 o 0.89 por ciento, cuando hay otras Afores que cobran 1.20 por ciento", dijo en la realización del Sorteo de Créditos Tradicionales del Fovissste.
De acuerdo con el funcionario, la propuesta del Ejecutivo plantea que el Pensionissste tenga personalidad jurídica y patrimonio propio y esto le permitiría tener mayor capacidad operativa, pues en la actualidad depende de decisiones que se toman en el ISSSTE o incluso en la Secretaría de Hacienda.
En tanto, con el cambio tendría una mejor capacidad de acción y podría hacer una amplia convocatoria, para que los trabajadores del Estado se mantengan en la Afore y se puedan incorporar otros miles de mexicanos que no laboren en el gobierno, explicó.
"Es importante decirlo enfáticamente, el espíritu de la reforma es hacer del Pensionissste una Afore pública más competitiva que no tenga ataduras burocráticas legales, que le permita tomar decisiones ágiles, prontas, expeditas, para construir el mejor escenario", dijo.
Argumentó que su transformación le permitiría consolidar su estructura humana, de promotores, y tener una mejor representación en las entidades federativas con sucursales (actualmente hay alrededor de 40 sucursales cuando otras administradoras tienen 170).
"El Pensionissste no desaparece ni se privatiza, el Pensionissste se transforma, pero seguirá siendo una entidad pública que no tenga un peso de inversión privada; seguirá siendo el mismo, simplemente con mayor capacidad operativa, pero las prestaciones, los rendimientos, las comisiones se mantendrá e incluso se mejorarán", puntualizó.
En este sentido, el senador Joel Anaya, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), comentó que en el Órgano de Gobierno del Pensionissste habrá nueve representantes del gobierno y nueve representantes de los trabajadores, para vigilar el buen manejo de los recursos.
"No hay titubeo alguno, será esta paraestatal ciento por ciento pública. Queda en firme una paraestatal con paridad en la integración del Órgano de Gobierno y será pública en su quehacer, estaremos otorgando a la sociedad algo que nos exige que es inversión en áreas seguras y rentables, hay proyectos productivos que estaremos en la mejor disposición de fortalecer".
Lo anterior, subrayó, es el modelo que se planteó para que las pensiones y jubilaciones no sólo estén garantizadas, sino que sean mejores.
Pie de foto. Pensionissste se mantiene y mejora servicios.
+++++++++++++

 Sectur ha invertido 50 mdp en Pueblos 
Mágicos de Coahuila: De la Madrid
*El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, resaltó que "la Secretaría de Turismo y el gobierno de Coahuila tenemos una buena relación".
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, resaltó que se han invertido alrededor de 50 millones de pesos en los Pueblos Mágicos de Coahuila, pero el compromiso es hacer más en inversión y promoción de la entidad tanto en México como en el exterior.
Al inaugurar junto con el gobernador de la entidad, Rubén Moreira Valdez, el pabellón Coahuila en Punto México en esta capital, resaltó que "la Secretaría de Turismo y el gobierno de Coahuila tenemos una buena relación".
En ese sentido, dijo, "mi compromiso también es qué más podemos hacer juntos en materia de Pueblos Mágicos, en inversión, y también, sobre todo, de promoción de Coahuila tanto en México como en el exterior".
De la Madrid expresó que Punto México es el lugar indicado para contar con la presencia de los estados y difundirlos.
"Este día estamos muy contentos con la presencia de Coahuila, por la fortaleza de su industria de vinos, por los Pueblos Mágicos que tiene, de los cuales se acaban de incorporar recientemente dos; además también por ser un estado con una enorme fortaleza en la parte industrial y en la parte agropecuaria", puntualizó el titular de la Sectur.
Expresó que hoy el tema por el cual se congregaron es sobre todo por sus fortalezas en materia turística, y convocó a los mexicanos y a los coahuilenses, a visitar su estado y poder compartir esas maravillas que se tienen en la entidad.
Por su parte, Moreira Valdez recordó que al inicio de su administración marcó dos grandes compromisos, seguridad y empleo.
Comentó que no puede tener lo segundo si antes no se logra estabilizar la situación de tranquilidad en el estado, "pero también es cierto que un buen desarrollo económico ayuda mucho a mejores condiciones de paz; la generación de empleo", expresó.
Agradeció a ProMéxico y a la Secretaría de Economía lo que se está haciendo en Coahuila, ya que hoy se han generado de 111 mil empleos en lo que va de estos cuatro años, cuando su administración se había comprometido a 100 mil en los seis años, dijo el mandatario coahuilense.
Mencionó los seis pueblos mágicos con los que cuenta Coahuila y comentó que con ello se pueden crear empleos que benefician a estas comunidades y generar una nueva dinámica de atracción de turismo.
Además de describir las bellezas naturales y atractivos turísticos con los que cuenta Coahuila, como su riqueza vitivinícola, tradiciones e historia; sus presas, su desierto, los fósiles de dinosaurios y el mismo Museo del Desierto, único en su tipo en Latinoamérica, subrayó.
Punto México es un espacio para promover el turismo nacional. Un espacio interactivo en donde las entidades federativas muestra sus riquezas culturales, gastronómicas, artesanales, y las bellezas de sus principales destinos turísticos.
Por su privilegiada situación geográfica y su gran variedad de ecosistemas, Coahuila se ha convertido en un punto de referencia para el turismo en México.
Pie de foto: Más recursos para los pueblos mágicos. 
+++++++++++
Breves
1.- Entre 35 y 40% de las compras del Buen Fin se realizarán con tarjeta de crédito: Condusef
Para la quinta edición del Buen Fin 2015, que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre y en la que se esperan ventas por encima de los 207 mil millones de pesos, se prevé un incremento en el uso de las tarjetas de débito y crédito de 14 y 4.5 por ciento, en ese orden.
Esto significará un consumo en este tipo de tarjetas de 34 mil 838 millones de pesos, cifra superior a la del año pasado que fue de 32 mil 45 millones, informó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo Armenta.
Señaló que las ventas por medio de tarjeta de crédito ascenderán a 18 mil 623 millones de pesos, mientras que por débito sumarán 16 mil 215 millones, por lo que el funcionario recomendó a los usuarios no sobreendeudarse y hacer un consumo informado y responsable.
En conferencia de prensa, detalló que durante el Buen Fin, "se duplica la práctica de personas que utilizan su tarjeta para adquirir bienes bajo algún tipo de promoción", sobre todo de pagos fijos y meses sin intereses.

2.- Sortea Fovissste más de 34 mil créditos tradicionales
El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) llevó a cabo este día su Sorteo de Créditos Tradicionales, por medio del cual 34 mil 150 trabajadores obtendrán un financiamiento.
Esto representa 28.5 por ciento del total de créditos que prevé colocar el organismo de vivienda durante el próximo año, de 119 mil 750 préstamos (como parte de un presupuesto total de 52 mil 614 millones de pesos).
El vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina, detalló que por medio del procedimiento aleatorio de selección, se genera una lista de prelación.
Dicho listado consiste en asignar un número consecutivo a todos los interesados en obtener un crédito tradicional, y de esta forma, se logra atender a todos los derechohabientes del fondo que se inscriben en el proceso.
El funcionario refirió que de enero de 2013 a octubre de este año, el Fondo otorgó 226 mil 670 créditos por un monto de 107 mil 676.48 millones de pesos, "cifra que rebasa en casi siete mil millones de pesos lo realizado en los tres primeros años del sexenio anterior".

3.- México está preparado para cambio de política monetaria de EU: Banxico
México ha salido mejor librado que otras economías emergentes del periodo de volatilidad financiera y está mejor preparado que otras para un cambio en la política monetaria de Estados Unidos, afirmó hoy el vicegobernador del Banco de México, Manuel Sánchez.
Al participar en la 33 Conferencia Monetaria Anual del Instituto Cato de Washington, Sánchez señaló que los bancos centrales de las economías emergentes siempre han tenido que considerar las decisiones de los mayores bancos centrales y sus efectos económicos.
"En el actual contexto, las posturas monetarias laxas en economías avanzadas han generado efectos de derrame en economías emergentes vía flujos de capital, préstamos en divisa foránea y alza en precios de activos financieros", advirtió.
Sánchez, quien participó junto al presidente del Banco de la Reserva Federal en St. Louis, James Bullard, y en Richmond, Jeffrey Lacker, hizo notar que las expectativas de un cambio en esas políticas ha generado una tendencia de debilitamiento de las divisas de los mercados emergentes.