jueves, 12 de noviembre de 2015

Asegura Profepa cargamento de 511 ejemplares de palmilla en Baja California

Asegura Profepa cargamento de 511 
ejemplares de palmilla en Baja California

Mexicali.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 511 ejemplares de palmilla, con un peso aproximado de 10 mil kilogramos, que se extrajeron de manera irregular de las zonas ecotonales del municipio de Ensenada, Baja California.
Lo anterior fue posible tras una denuncia ciudadana sobre el corte, extracción y tráfico ilegal de especies forestales no maderable en los predios ubicados en los Ejidos Sierra de Juárez, Kilihuas, Héroes de la Independencia y General Leandro Valle, del municipio de Ensenada.
En el lugar, los inspectores detectaran un camión de volteo, cuyas características cumplían con la información recabada, referente a uno de los vehículos dedicados al transporte irregular de la Palmilla.
En la revisión del camión, personal de la Profepa observó en su interior tallos de Palmilla de la especie Yucca schidigera, con un total de 266 ejemplares, cuyo peso aproximado es entre 10 y 12 centímetros de diámetro y una altura de 0.80 y 1.20 metros.
Después, el propio transportista dirigió a los inspectores a un predio ubicado en la colonia Gómez Morín, en la ciudad de Ensenada, donde se encontraban dos montículos de la misma especie con un peso aproximado de 5 mil kilogramos correspondientes a 245 ejemplares.
Los inspectores solicitaron la documentación al transportista y tras ser entregada y valorada se determinó que presentaba irregularidades, motivo por el cual fue asegurado el producto forestal, al igual que el camión de volteo.
La especie Yucca schidigera es un recurso forestal no maderable y su explotación se regula conforme a lo estipulado en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la NOM-005-SEMARNAT-1997, por lo que se requiere autorización para su aprovechamiento y guías forestales o facturas.
Pie de Foto: Otro operativo de Profepa.-
+++++++++++++++

Inicia el Foro Outsource2Lac en Guadalajara
Guadalajara.-Con representantes de más de 40 países, arrancaron las reuniones de negocios "uno a uno" que tiene previsto el Quinto Foro Latinoamericano y del Caribe de Outsourcing y Offshoring Outsource2Lac México 2015, que se desarrolla aquí entre el 11 y 13 de este mes.
En la inauguración de los trabajos se transmitió un video de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien dijo en su mensaje de bienvenida a los participantes que es momento de que las empresas de la región se conviertan en una comunidad más pujante.
Indicó que no es casualidad que este foro se lleve a cabo en Guadalajara luego de que es considerada el Sillicon Valley latinoamericano, de tal manera que Jalisco y México en general tiene mucho que brindar en el rubro de los servicios y la industria creativa.
Señaló que la experiencia de esta ciudad es un ejemplo en la región por todo el potencial que tiene en este sector y añadió que el BID ha sido un socio para la integración comercial de la región, en donde los servicios es una de las aristas claves.
Por su parte, Fabrizio Opertti, jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del BID, indicó que exportar servicios es vender talento para incorporar a los bienes en un embarque global, de tal manera que este foro es de gran importancia para la servicificación de las cosas, darles valor agregado.
Comentó que en este foro participan cerca de 600 empresarios de más de 40 países de América Latina y El Caribe, así como de Estados Unidos, China y Europa, por lo que se considera el principal foro de outsourcing y offshoring de servicios globales de la región.
"Nuestra región es cada vez más reconocida a nivel internacional por sus proveedores de clase mundial en materia de servicios globales. Prueba de ello es Outsource2LAC, que ya es una referencia en el mercado", puntualizó.
Las palabras outsourcing y offshoring son utilizadas para describir la tendencia cada vez más generalizada de las empresas de tercerizar servicios a proveedores externos y de ubicar parte de sus procesos o servicios en otros países.
América Latina es una de las regiones del mundo que más se destaca en la competida industria internacional de prestación de servicios, cuyo valor total se estima en alrededor de 560 mil millones de dólares.
Las exportaciones de servicios en la región han crecido 11 por ciento anual en los últimos cinco años, muy por encima del promedio mundial del seis por ciento, según datos de la empresa de consultoría AT Kearney.
En Outsource2LAC las sesiones plenarias y seminarios examinan temas como las nuevas tecnologías, la robótica y la automatización y como está cambiando la forma de proveer servicios de outsourcing; servicios educativos a distancia.
Así como nuevas modalidades para acceder a recursos financieros y capital humano calificado; servicios de tecnología de la información para dispositivos móviles; de animación y videojuegos; e Israel como modelo en innovación aplicada, entre otros temas.
Outsource2LAC se organiza anualmente desde 2011 por el BID y ahora también participan a través de su red social empresarial ConnectAmerica.com que cuenta con Google, DHL, Visa y Alibaba.com como socios aliados.
Pie de foto: Alternativas para las empresas outsourcing.
++++++++++++++

Breves
1.-Habitantes de zonas mayas reciben 
servicios médicos en Quintana Roo
Tapachula.-El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3 (JS3), Luis Ángel Blanco Márquez, informó que más de mil 200 habitantes de la zona maya recibieron diversos servicios médicos a través del programa "Recorridos por tu salud".
Explicó que mediante estas jornadas se acercan a la población los servicios de medición de peso, talla, cintura, glucosa, hemoglobina y de la presión arterial para la detección de problemas de obesidad, diabetes e hipertensión.
También, abundó, se aplican vacunas de neumococo e influenza, del antígeno prostático para detección de problemas de hiperplasia en adultos mayores de 45 años, y se brindan servicios médicos de orientación nutricional, estudio del corazón y el sistema circulatorio y orientación psicológica.
En un comunicado, detalló que estas jornadas se realizan en diversos puntos de la geografía estatal, a fin de fortalecer las acciones en materia de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades de mayor prevalencia e incidencia.
Detalló que las zonas atendidas Sabán, José María Morelos, Tepich, Tihosuco, San Francisco y San Ramón.

2.- Remodela SEP escuelas en la sierra Mixe de Oaxaca
En una suma de esfuerzos, los gobiernos federal y estatal remozan las escuelas primaria y preescolar "Lic. Gustavo Díaz Ordaz" y "Niños Héroes", respectivamente, ubicadas en la localidad de Tejas, municipio de Santa María Tlahuitoltepec, en la sierra Mixe.
Para ello, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destina una inversión superior a 1.5 millones de pesos para la rehabilitación, dotación de equipo y mobiliario escolar.
Por instrucciones del titular de la SEP, Aurelio Nuño, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), junto con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), coordinan los trabajos para contar con instalaciones dignas, seguras y con accesibilidad a Internet.
Luego de la solicitud realizada por los alumnos de la escuela primaria "Lic. Gustavo Díaz Ordaz" -con clave 20DPB0645Z-, la SEP a través del Inifed, intensifica los trabajos de mejoramiento para el plantel educativo, el cual cuenta con una matrícula de 98 alumnos y seis docentes.
La escuela primaria "Lic. Gustavo Díaz Ordaz" cuenta con siete aulas didácticas, un aula para instrucción musical, una biblioteca, una dirección y sanitarios, los cuales fueron construidos hace más de 30 años y desde esa fecha no han tenido un mantenimiento regular.

3.- Cartas manuscritas, una especie en extinción
Monterrey.-Ante los avances de la modernidad, las cartas manuscritas, son especie en extinción en estos días del aún joven siglo XXI, y prácticamente sólo se escriben entre presidiarios y sus familiares, señaló Luis Jaime Renovato López, un veterano cartero regiomontano.
Con más de dos décadas en el oficio, que su padre les heredó a él y cuatro hermanos más, este "mensajero de buenas y malas noticias", como se autodefine, en el Día del Cartero hace un alto en su diario peregrinar por las calles de Monterrey para hablar de sus andanzas y cambios vividos en su labor.
"Damos tanto buenas, como malas noticias, eso a nosotros nos satisface bastante, sobre todo cuando son buenas, o aunque son malas, la gente nos llega a apreciar bastante, en los rumbos que he andado en general nos conocemos ya, por el tiempo que tenemos, es una labor muy bonita", comentó.
Al rememorar sus inicios como cartero, recordó: "Yo comencé a pié, cargando la valija, de 15 ó 20 kilos, después me dieron una bicicleta, porque empezó a modernizarse un poco más, y ahorita, gracias a Dios, ya traemos motocicleta, pero sí, la labor es bastante y hay mucho trabajo".
Respecto al tipo de correspondencia a entregar a sus destinatarios, "en cuanto a cartas de amor, personales, sí ha variado, sí sigue habiendo, pero muy pocas, en diciembre todavía llegan las tarjetas navideñas, en el Día del Amor y la Amistad, llegan una que otra carta, pero son mínimas".