lunes, 9 de noviembre de 2015

Economía/ Empresa cárnica mexicana inicia exportaciones a Medio Oriente

Empresa cárnica mexicana inicia
 exportaciones a Medio Oriente
*Su presidente de SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, estimó que para 2016 se logre la aprobación a más países en la región como Saudi Arabia, Emiratos Árabes, Kuwait, Qatar y Líbano.

La compañía SuKarne, inició las exportaciones de sus productos hacia Egipto, primer país en Medio Oriente al que llega México, como parte de su política comercial.
El presidente de SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, estimó que para 2016 se logre la aprobación a más países en la región como Saudi Arabia, Emiratos Árabes, Kuwait, Qatar y Líbano.
Lo anterior, abundó, podría concretarse toda vez que directivos de SuKarne trabajan en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); la Secretaria de Relaciones Exteriores, ProMéxico y Mexican Beef.
SuKarne vendió varios contenedores de carne sin hueso y víscera bovina a Egipto, y cada uno tiene un costo de aproximadamente 70 mil dólares; el 4 de noviembre fueron embarcados en Manzanillo los dos primeros contenedores, mismos que se estima arriben en 33 días al puerto de Alejandría, para luego distribuirse a una reconocida cadena de supermercados y a varios procesadores cárnicos.
Vizcarra Calderón, detalló que la exportación del producto, fue resultado de una suma de esfuerzos, donde estuvieron involucrados la empresa certificadora Halal Transactions of Omaha, el cliente en Egipto y la Embajada de Egipto.
La certificación Halal, en los países mulsulmanes, es el término que se utiliza para describir toda práctica permisible por la Ley Islámica, incluido lo referente a las leyes dietéticas y para todos los productos de consumo humano.
SuKarne tiene más 45 años de experiencia y en 2014 la compañía procesó 1.15 millones de cabezas de ganado; es el quinto proveedor de carne de res en Norteamérica y el tercer engordador de ganado bovino en el mundo.
La firma es el principal exportador de proteína animal en México y participa con 70 por ciento de la exportación total de res del país.
Pie de foto. Exportaciones de carnes mexicanas mejorará. 
++++++++++++++++

CNH flexibiliza bases de la tercera convocatoria;
 empresas podrán hacer multiofertas
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó, por unanimidad, las modificaciones a las bases de la tercera convocatoria de la ronda uno, en la que se licitarán 25 áreas contractuales terrestres, con lo que se flexibilizan los requisitos para las cerca de 80 empresas que participaran en el proceso.
Durante la cuadragésima cuarta sesión extraordinaria; el presidente del órgano de Gobierno, Juan Carlos Zepeda Molina, comentó las bases de esta tercera convocatoria presentan diferencias importantes entre las que destacan que el capital contable se establecerá por cada área contractual y no de forma global como se hizo en las dos pasadas convocatorias.
Explicó que con el nuevo esquema las empresas podrán hacer multiofertas por cada área, aunque no cuente con el capital para cubrir todas y con la salvedad de que sólo podrán adjudicarse un contrato. En este marco, Zepeda Molina detalló que el capital contable para los cuatro campos de mayor tamaño debe ser de 200 millones de dólares, mientras que para los 21 restantes será de 5 millones de dólares.
"En estas bases de licitación estamos dando la flexibilidad para que haya más ofertas económicas dado que cada contrato deberá tener un capital contable mínimo de respaldo y el requisito de capital contable es por área contractual, a diferencia de las otras licitaciones donde un requisito por toda la licitación".
Asimismo, el titular de la CNH confió que estas modificaciones a las bases de licitación  permitan incrementar los proyectos de inversión y agregó que la apertura de las ofertas se realizará de acuerdo al volumen remanente de petróleo crudo equivalente de cada área, por lo que el orden será de mayor a menor.
"Con esto qué se logra, se logra mayor competencia porque va haber mayores ofertas económicas; se promueve la posibilidad de que en esta mayor competencia se logren concretar más proyectos de inversión y se adjudiquen más contratos y se cumplan las ofertas por arriba de los precios mínimos que establezca la Secretaría de Hacienda".
Al respecto, el director general de Licitaciones, Martín Álvarez Magaña informó que será el 30 de noviembre cuando la Secretaría de Hacienda dé a conocer los valores mínimos aceptables respecto de las variables que compondrán la propuesta económica de los licitantes.
Del mismo modo, la CNH aprobó ampliar de 120 a 140 días el plazo para la firma de contrato, ya que al ser campos de producción es necesario que los participantes presenten un plan provisional que permita a dichas áreas no detener su producción.
Los comisionados detallaron que la fecha de presentación de la última versión de contratos y bases de esta licitación será el 20 de noviembre, para la publicación de empresas precalificadas el 27 de noviembre, mientras que la apertura de propuestas se realizará el 15 de diciembre. 
Pie de foto: Más licitaciones listas para el mercado petrolero.

+++++++++++++
Breves
1.- México necesita 780 mil 
    técnicos especializados: ProMéxico
México requiere de 780 mil técnicos superiores universitarios para ocupar plazas laborales en sectores clave como energético, minero, trasporte, comunicaciones y manufacturero, comentó Francisco González Díaz.
El director de ProMéxico refirió que durante los próximos años la oportunidad de vacantes con dichas características será de 1.4 millones de personas, por lo que consideró indispensable incrementar la matrícula en ese nivel.
Al presentar el estudio "La educación técnica superior universitaria como uno de los detonadores del crecimiento en México", también llamó a impulsar y dar a conocer las carreras que cuentan con mayor demanda y que ofrecen sueldos bien remunerados en el mercado.
"Hoy tenemos la oportunidad de poder desarrollar estudiantes técnicos que se vuelvan profesionistas. Trabajamos muy de cerca en programas de educación con Coparmex y Alemania para que, como resultado, a la gente se le remunere más por tener mayor conocimiento", agregó.
En ese sentido destacó que tener una mejor capacidad productiva en México es uno de los retos actuales, para lo que se necesita apoyo a modelos educativos innovadores y viables que no solo tengan un impacto positivo en los futuros talentos del país, sino que también favorezcan al crecimiento de la economía mexicana.
El titular del organismo del gobierno federal que coordina las estrategias para fortalecer la participación de México en la economía internacional hizo notar que el ingreso que tiene un técnico superior universitario es superior al que ganan ingenieros en muchas especialidades.

2.- Corrupción en México cuesta el 10%del PIB: IMCO
México descendió del lugar 32 al 36 en nivel de competitividad y se ha mantenido estancado desde el 2006-2007, por lo que no se ha combatido la inseguridad, se continúan cometiendo homicidios y ha habido desaceleración económica, indicó Rodrigo Gallegos Director del Proyecto IMCO, al dar a conocer el Índice de Competitividad Internacional 2015.
La Corrupción en México: Transamos y no Avanzamos. En tanto, la Directora Anticorrupción del IMCO, María Amparo  Casar destacó que la corrupción en México representa el 10 por ciento del Producto Interno del país  que representa 890 mil millones de pesos, y que significaría 3 veces el presupuesto anual de la SEP.
Asimismo reprochó que con la corrupción la desigualdad se acrecienta y se pierden 480 mil empleos anuales.
Por ello, destacó la necesidad de cambiar el chip en el país para que estas prácticas dejen de llevarse a cabo. 
Sin embargo, consideró que en tanto no se recupere la credibilidad en las instituciones no se podrá acabar con la corrupción.

3.- Pioneer construirá planta en el Bajío 
     que generará 450 empleos para 2019
La empresa japonesa Pioneer construirá una planta en la región del Bajío, en México, para la manufactura de productos de la categoría Car Electronics (sistemas de navegación y telemática).
El presidente de Pioneer Electronics México, Hideki Ono, anunció en conferencia de prensa que la construcción iniciará en febrero de 2016 para operar en febrero de 2017, con una inversión inicial de 250 mil dólares para el terreno.
Señaló que cuando la planta esté en funcionamiento, el nivel de producción ascendería a dos millones de unidades al año y la meta es generar 450 empleos para 2019.
Según Hideki Ono, el actual desarrollo de tecnología hacia 2020 marcará en futuro de la empresa, con la visión de un automóvil autónomo.
Indicó que con un sistema integrado de cabina de conducción que permita la comunicación entre los pasajeros y el auto, y tecnología de sensores (3D LiDAR) con inteligencia artificial que permita la conducción automática del vehículo.
Mencionó que la empresa contempla el desarrollo del 3D LiDar (Light Detection and Ranging) se logre a más tardar en 2017 y prevé que en los juegos olímpicos de Tokio en 2020, sea la presentación del vehículo autónomo y las nuevas tecnologías desarrolladas por Pioneer.