lunes, 9 de noviembre de 2015

Mundo/ Obama y Netanyahu buscan limar asperezas con reunión en Washington

Obama y Netanyahu buscan limar 
asperezas con reunión en Washington
*Buscan ambos mandatarios bajar niveles de violencia 

Washington.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó su compromiso de una solución de dos Estados para el conflicto con los palestinos al reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, en un intento por mejorar las relaciones entre ambos países bajo presión sobre la diplomacia con Irán y Oriente Medio.
En la primera reunión con Obama desde la firma del acuerdo nuclear con Irán, Netanyahu dijo que respaldaba una visión de "dos Estados para dos pueblos", pero mantuvo que los palestinos a su vez debían reconocer Israel como un estado judío, una condición que ha sido rechazada.
La visita a la Casa Blanca fue empañada por una continua ola de ataques palestinos contra israelíes. Obama condenó la última serie de incidentes y respaldó el derecho de Israel de defenderse, pero dijo que quería escuchar ideas de Netanyahu para disminuir la tensión en la zona.
Ambos líderes también se refirieron a negociaciones sobre un nuevo paquete militar reforzado de ayuda para Israel, el principal aliado de Washington en Oriente Medio.
El compromiso de Netanyahu a la solución de dos Estados podría satisfacer la intención del Gobierno de Obama a que aclare su posición luego de que pareció dar marcha atrás en su promesa durante una luchada campaña por la reelección este año.
"No hemos renunciado a nuestra esperanza por la paz", dijo Netanyahu a periodistas a los que se les permitió ingresar al comienzo de la discusión con Obama.
Las negociaciones de paz impulsadas por Estados Unidos entre Israel y los palestinos colapsaron en el 2014. El brote de violencia entre los dos lados el mes pasado ha convertido al fin del derramamiento de sangre en una prioridad.
Pie de foto: EU e Israel buscan solucionar la violencia en medio oriente 
++++++++++++
Sindicato no logra acuerdo con 
Petrobras y mantienen huelga en Brasil
*Los huelguistas cruzaron los brazos el pasado 1 de noviembre por tiempo indefinido en protesta contra un plan de desinversiones de Petrobras

Brasilia.-La dirección de la estatal Petrobras y los representantes de la mayor central sindical de petroleros de Brasil concluyeron sin acuerdo la primera ronda de negociaciones y la huelga continuó en Brasil, informó hoy la Federación Única de los Petroleros (FUP).
Los huelguistas cruzaron los brazos el pasado 1 de noviembre por tiempo indefinido en protesta contra un plan de desinversiones de Petrobras, que enfrenta serios problemas de caja y es el eje de un grave escándalo de corrupción.
Durante la reunión celebrada este lunes, los sindicalistas reiteraron su oposición a la reducción de las inversiones y condenaron "las prácticas antisindicalistas de Petrobras".
"Estamos enfrentando el mayor ataque a la organización sindical de nuestra historia, fruto del odio de la clase que está instalando en el país y que ha sido expandido también dentro de la compañía", resaltó el coordinador de la FUP, José Maria Rangel, citado en un comunicado.
La firma estatal anunció este año un plan de desinversión para hacer frente a la crisis provocada por la caída del precio internacional del petróleo, la reducción de sus ganancias, la elevación de la deuda y las dificultades de captación.
La crisis se ha visto agravada por el gigantesco escándalo de corrupción del que la empresa es protagonista y que, según cálculos de Petrobras, le ha originado pérdidas por unos 2.000 millones de dólares en la última década.
La estatal, además de suspender temporalmente algunas inversiones en refinerías y otras plantas que tenía en construcción, se propone vender activos por hasta 15.100 millones de dólares entre este año y el próximo, tanto en Brasil como en el exterior.
"Quien siempre paga la cuenta es el trabajador y eso no lo vamos a permitir", añadió Rangel.
La huelga ha causado perjuicios en la producción de petróleo de la estatal, la mayor empresa de Brasil y responsable por una parte significativa del producto interior bruto (PIB).
De acuerdo con el boletín difundido por Petrobras el pasado viernes, las pérdidas diarias en la producción de petróleo se redujeron y se situaron en los 115.000 barriles, frente a la caída de 127.000 informada un día antes.
Pie de foto: Petrobras ha perdido millones de dólares por paro.
++++++++++++++
Breves

1.- Rescatan a 345 refugiados encontrados en
  un yate frente a las costas de Turquía
Estambul.-El servicio de guardacostas señaló "haber encontrado y socorrido a 345 refugiados", cuyas nacionalidades no fueron brindadas, quienes estaban a bordo de esta embarcación en las cercanías de la playa de Tsonia.
Los servicios guardacostas griegos anunciaron este lunes que encontraron a más de 300 refugiados escondidos en un yate en las costas de la isla de Lesbos, en el mar Egeo frente a las costas turcas.
El servicio de guardacostas señaló "haber encontrado y socorrido a 345 refugiados", cuyas nacionalidades no fueron brindadas, quienes estaban a bordo de esta embarcación en las cercanías de la playa de Tsonia, en el noreste de Lesbos, añadiendo que no fue necesario hospitalizar a ninguno de manera inmediata.
Los medios de comunicación griegos precisaron que cada uno de los migrantes pagó a los traficantes de seres humano unos 3.000 euros para poder llegar a Lesbos.
Según la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), casi 800.000 migrantes llegaron a Europa por mar en este año. Las islas griegas, Lesbos en particular, cercanas a Turquía, son el punto de entrada de más del 80% de los migrantes.
Unos 500 de éstos perecieron durante la travesía del mar Egeo.

2.- Policía jordano mata a dos estadounidenses
      y a un sudafricano en Ammán
Ammán.-El agente Anwar Abu Zeid hirió a otros dos instructores estadounidenses y a cuatro jordanos antes de ser abatido por sus compañeros, agregó el ministro de Información, Mohmed Momani, quien es también portavoz del gobierno.
Un policía jordano mató el lunes a balazos a dos instructores estadounidenses y a otro sudafricano antes de ser abatido en un centro de entrenamiento de la policía situado al este de Ammán, indicó el ministro de Información de Jordania.
El agente Anwar Abu Zeid hirió a otros dos instructores estadounidenses y a cuatro jordanos antes de ser abatido por sus compañeros, agregó el ministro de Información, Mohmed Momani, quien es también portavoz del gobierno.
Los estadounidenses formaban a miembros de las fuerzas de seguridad palestinas y eran contratistas del departamento de Estado, según anunció este lunes la diplomacia de Washington.
Anwar Abu Zeid era capitán y no tenía "ningún vínculo con organizaciones terroristas", afirmó una fuente cercana a la familia.
Ésta, conmocionada por la noticia, era interrogada por los servicios de seguridad, agregó la fuente.
Este ataque coincide con el décimo aniversario de los atentados suicidas de Al Qaida del 9 de noviembre de 2005 contra varios hoteles en Ammán, en los que murieron unas 60 personas y otras decenas resultaron heridas.

3.- Ola de feminicidios en Brasil
Brasilia.-El "Mapa de la Violencia 2015: Homicidio de Mujeres en Brasil" señaló que, pese a la aprobación en 2006 de una histórica ley para endurecer las penas judiciales contra quienes abusen de las mujeres, la violencia contra ellas no dejó de aumentar.
Cada dos horas, una mujer brasileña es asesinada, y la violencia incide más entre las de raza negra, señaló un informe publicado, que refleja el impacto limitado que tuvieron los cambios legislativos durante la última década. 
El "Mapa de la Violencia 2015: Homicidio de Mujeres en Brasil" señaló que, pese a la aprobación en 2006 de una histórica ley para endurecer las penas judiciales contra quienes abusen de las mujeres, la violencia contra ellas no dejó de aumentar.
Los últimos datos disponibles son de 2013, cuando los feminicidios registrados fueron un 12.5 más que en 2006 y se situaron en un índice de 4.8 por cada 100 mil habitantes, según el informe.
Realizado por el sociólogo Julio Jacobo Waiselfisz, el documento alerta de que la 'Ley Maria da Penha' –texto histórico aprobado en 2006 con el objetivo de proteger a las mujeres de los malos tratos y los abusos- tuvo un impacto muy limitado.