jueves, 19 de noviembre de 2015

Mundo/Detienen en Bélgica a siete allegados de un terrorista de París

Detienen en Bélgica a siete

allegados de un terrorista de París

*En total nueve personas fueron interrogadas, pero dos de ellas fueron liberadas, incluidas un menor de 15 años que ha intentado viajar a Siria en al menos dos ocasiones.

 

Bruselas.- La policía belga detuvo a siete personas en el marco de nueve redadas relacionadas con Bilal Hadfi, uno de los terroristas suicidas que detonó su bomba en las inmediaciones del Estadio de Francia, en París, el pasado viernes.

Las operaciones policíacas tuvieron lugar en el barrio de Molenbeek y otras cuatro localidades de la capital belga.

En total nueve personas fueron interrogadas, pero dos de ellas fueron liberadas, incluidas un menor de 15 años que ha intentado viajar a Siria en al menos dos ocasiones.

Las identidades de los detenidos no han sido reveladas, pero la fiscalía informó que las operaciones visaban familiares directos y amigos de Hadfi.

Según el portavoz de la fiscalía belga, Eric Van Der Sypt, sólo dos de las redadas tenían relación directa con los atentados de París.

Las demás se enmarcan en una investigación judicial iniciada a principios de 2015, cuando Hadfi viajó a Siria para unirse al grupo radical Estado Islámico (EI).

Belga, hijo de inmigrantes marroquíes, Hadfi era un estudiante de electricidad que fumaba cigarrillos y cannabis y asistía a partidos de fútbol antes de radicalizarse, en 2014.

En febrero pasado, a los 20 años de edad, le dijo a su madre Fátima que viajaría a Marruecos para visitar la tumba de su padre, pero en realidad el viaje le llevaría a los rangos del EI en Siria.

Hasta entonces el joven vivía con la madre, la hermana y los dos hermanos en un departamento social del centro de Bruselas.

Diez días antes de los atentados de París, Fátima concedió una entrevista al diario belga La Libre Belgique en la que describió a su hijo menor como "una olla de presión" que podría "estallar de un día al otro".

También afirmó que llevaba tres meses sin noticias de su hijo y que temía recibir un mensaje telefónico anunciando su muerte en combate en el país árabe.

Pie de foto: Más detenidos implicados en los ataques de Paris.

++++++++++++++

 

Estado Islámico amenaza a

la Casa Blanca en nuevo video

Washington, EUA.- Militantes del Estado Islámico dieron a conocer en un video en el que amenazan con realizar ataques suicidas contra la Casa Blanca, así como nuevos atentados en Francia.

 El video de seis minutos de combatientes del grupo yihadista en Irak celebra los ataques de la semana pasada en París, de acuerdo a una traducción del árabe entregada por el grupo de inteligencia SITE.

 Esta nueva amenaza se da un día después de que EI publicara un video con imágenes de Nueva York, dando a entender que esa ciudad también pueda ser un objetivo.

 Estado Islámico, que controla extensos sectores de territorio en Siria e Irak, se atribuyó la responsabilidad por los ataques del viernes en la capital francesa, en los que murieron 129 personas.

 El director de FBI, James Comey, dijo que no estaba al tanto de ninguna amenaza creíble contra Estados Unidos del tipo de lo ocurrido en París.

 El portavoz del Departamento de Estado John Kirby dijo a la cadena CNN que se estaba examinando el video del jueves para determinar su veracidad. "El Gobierno de Estados Unidos toma estas amenazas muy en serio", destacó.

 El video muestra a un integrante de EI amenazando con "destruir" los monumentos franceses y atacar la Casa Blanca. "La haremos volar, al igual que hicimos volar los ídolos en esta tierra", dice un hombre armado en referencia a la Casa Blanca.

 Un segundo hombre amenaza al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a su par francés, Francois Hollande. "Los vamos a asar ... con cinturones (de explosivos) y coches bomba".

 Este es un fragmento que presuntamente pertenece al video del Estado Islámico difundido este jueves.

Pie de foto: Nueva amenaza del Estado Islámico a Estados Unidos.

 

++++++++++++

 

Breves

 

1.- Responderá EU por vía diplomática

     a acusaciones de Venezuela

Washington.- Estados Unidos señaló que responderá por la vía diplomática a una nota de protesta enviada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por el presunto espionaje estadunidense a la compañía petrolera estatal PDVSA.

"Revisamos regularmente nuestra política de vigilancia electrónica, no comentamos públicamente sobre cada actividad específica de inteligencia y esto es algo que abordaremos a través de canales diplomáticos con Venezuela", señaló el vocero del Departamento de Estado, John Kirby.

El funcionario indicó que es política de Estados Unidos no usar a los servicios de inteligencia con propósitos comerciales.

Maduro anunció que presentaría una protesta formal, luego que la cadena venezolana Telesur divulgó un documento filtrado por Edward Snowden que da cuenta del presunto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La televisora reveló que las llamadas y correos electrónicos del ex ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, fueron interceptadas por la agencia de inteligencia estadunidense con ayuda de la embajada de Estados Unidos en Caracas.

 

2.- Nueva York pide ignorar

     amenaza del Estado Islámico

Nueva York, EUA.- El alcalde Bill de Blasio rechazó que existiera "una amenaza específica o creíble" en contra de Nueva York, luego que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundiera anoche un video en que el anuncia ataques contra la ciudad. 

En un comunicado emitido por la alcaldía, De Blasio indicó que la ciudad de Nueva York no será intimidada, y que sembrar el miedo es el objetivo de los terroristas, por lo que pidió a los neoyorquinos mantener sus rutinas normales de trabajo y de diversión. 

Por su parte, el comisionado de la policía de Nueva York, William Bratton, aseguró este jueves en una entrevista transmitida por el canal CBS, que el video con imágenes de Manhattan, el condado más emblemático de Nueva York, eran antiguas, y urgió a los neoyorquinos a ignorar la amenaza. 

"El esfuerzo completo está enfocado a tener un efecto (...) El miedo es el oxígeno del terrorismo. Lo que están tratando de hacer (los terroristas) es bombear mucho más oxígeno dentro del sistema", sostuvo Bratton.

 

3.- Se entregan 8 refugiados sirios

      en frontera EUA-México

Texas, EUA.- Ocho refugiados sirios se entregaron esta semana a autoridades de inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron el jueves funcionarios.

Su arribo e incertidumbre en torno a su futuro en Estados Unidos llega en un momento de agitación política acerca de los refugiados sirios luego de los letales atentados en París.

Dos familias -dos hombres, dos mujeres y cuatro niños- se presentaron el martes en el punto de entrada en la ciudad de Laredo, Texas, informó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado. Los hombres fueron llevados a un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en Pearsall, y las mujeres y los niños a uno en Dilley.

El gobernador republicano Greg Abbott, quien junto con otros varios gobernadores del país ordenó recientemente a funcionarios estatales suspender la entrada de refugiados sirios después de los ataques mortales de la semana pasada en la capital francesa, tuiteó la noche del miércoles un vínculo cibernético para acceder al conservador sitio de internet Breitbart News Network, el cual reportó que los sirios habían sido "atrapados" en la frontera.