martes, 24 de noviembre de 2015

Estados/Mayoría de municipios en México registran niveles bajos de transparencia: estudio

Mayoría de municipios en México registran

 niveles bajos de transparencia: estudio

*El director de Macroeconomía de la consultoría, Ricardo Marco Callejas, resaltó que este año la calificación promedio se ubicó en 54.66 puntos.

 

Poco menos de una sexta parte de los ayuntamientos en el país muestra un nivel de transparencia fiscal satisfactorio, lo que enciende un foco rojo en cuanto al cumplimiento de las disposiciones legales, afirmó la consultoría aregional.

Al presentar el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2015, el director de Macroeconomía de la consultoría, Ricardo Marco Callejas, resaltó que este año la calificación promedio se ubicó en 54.66 puntos.

Esto significa que de acuerdo con la muestra de 60 municipios, sólo nueve de ellos se colocaron en un nivel de cumplimiento óptimo, por encima de los 75 puntos; otros 19 obtuvieron un puntaje arriba de los 60 y el resto obtuvo un puntaje no aceptable.

El estudio analizó seis bloques: marco regulatorio, marco programático presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales.

El especialista destacó que los municipios con mayor puntuación en una escala de cero a 100 fueron Puebla con 99.60; Xalapa con 87-63; Tepic con 84.57; Cajeme con 82.15; Centro con 81.60; Monterrey con 77.23; León con 76.84; Hermosillo con 76.40 y Zapopan con 75.80.

En contraste, siete municipios presentaron cumplimiento bajo en todos los bloques, como San Juan del Río con 34.38 puntos; Querétaro con 63; La Paz con cero puntos, argumentando fallas en el sistema; Tlaxcala con 39; Apizaco con 19.62, Coatzacoalcos con 0.90 y Boca del Río con 40.13.

El director de Macroeconomía de aregional destacó que la falta de cumplimiento detectada en términos de disponibilidad de los documentos, se debe a que los mismos no se encuentran en la página web del ayuntamìento en el momento de la medición.

Comentó que pese a que los resultados mostraron en general un nivel bajo de transparencia, este año 2015 hubo una ligera mejoría en la calificación promedio de 54.66 puntos, es decir, un aumento promedio de 2.86 puntos, respecto del año anterior que fue de 51.80 puntos.

La baja puntuación, explicó Ricardo Marco Callejas, obedece principalmente a fallas en los portales web y ligas vacías; así como ligas que no dirigen a la información que señalan; documentos de dificultosa lectura y/o demasiado pesados.

Asimismo, señaló que la mayoría de los municipios analizados no está cumpliendo con las diposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En ese sentido, Noemí García, líder de Proyecto de aregional, subrayó la urgencia de que las instancias federales hagan cumplir la legislación, ya que varios municipios advierten cumplir sólo con la ley local.

Esta calificación se traduce directamente en el nivel de oportunidades de cada entidad, además de su capacidad de contratación de deuda, indicó.

Pie de foto: Déficit de transparencia en municipios del país

++++++++++++++

Apagón analógico no genera

contratiempos en  Sonora

Hermosillo, Sonora.-En esta frontera de Sonora el apagón analógico -que en realidad fue el tercero- registrado el 29 de octubre pasado no generó ningún contratiempo en la comunidad, pues esa medida inició en la región desde diciembre de 2009.

Y es que en el límite con Arizona y California, en los televisores locales también se ven al menos 10 canales de esos vecinos estados, lo que derivó que el apagón registrado en Estados Unidos seis años atrás también afectara al lado mexicano.

De acuerdo con residentes locales, esa primera suspensión dio más tiempo para que en la localidad se prepararan, además de que hubo disponibilidad de los convertidores de señal digital con mayor anticipación.

En esta región, según el tipo y altura de la antena, se pueden ver tres o cuatro canales televisivos de Yuma, de las grandes cadenas estadunidenses; otros cuatro religiosos de Arizona, y de California, dos más de Calexico, dos de El Centro y uno más de Calipatria.

Todas esas emisiones dejaron de circular en forma analógica por el espacio de la región en diferentes fechas a partir de 2009, pues en territorio estadunidense fue anterior el cambio, así que desde entonces los residentes fronterizos debieron tomar medidas anticipadas para seguirlos viendo.

El segundo apagón ocurrió en esta zona en marzo de 2015, cuando se aplicó en la vecina ciudad de Mexicali, Baja California, cuyas transmisiones televisivas son parte de la vida local, al carecerse de estaciones emisoras en esta ciudad.

Mientras tanto en esta ciudad fronteriza no se ha generado ningún desecho masivo de aparatos viejos de televisión, comentó el subdirector de Obras y Servicios Públicos Municipales, Luis Rendón Flores.

Desde siempre funcionaron en la localidad antenas repetidoras de señales televisivas de Sonora y Baja California por lo que en el tercer apagón fueron sustituidas en forma paulatina por digitales durante este año, hasta que la última de ellas cesó el 29 de octubre.

"Al basurero no han llegado muchas televisiones viejas. No hemos visto que la gente las tire. Creo que la gente las sigue usando", expuso.

Rendón Flores detalló que ante el cambio de señal de analógica a digital, la comunidad lo que hace es comprar un decodificador porque es más barato, de entre 300 y 600 pesos, contra una televisión nueva, la cual la más chica cuesta unos 100 dólares en Estados Unidos.

"Ahora, si nos vamos a una televisión de 7, 8 mil pesos, pues la gente mejor compra el decodificador", dijo, porque también pueden ser adquiridos en puestos de segunda mano, los cuales se surten de mercancía procedente de Arizona y California.

También bastantes residentes fronterizos recibieron decodificadores que les regalaron sus parientes quienes viven en la Unión Americana, para que pudieran seguir viendo los canales americanos cuando se hizo el apagón al otro lado, desde 2009.

El conductor de una ambulancia en el Sector Salud local, Santiago Ramírez, mencionó que su hermano quien vive en Yuma, Arizona, recibió en ese tiempo dos aparatos para modificar la señal de televisión, como en todos los hogares.

"Me dio uno desde esos años y podíamos seguir viendo la televisión del otro lado. Porque la gente que no tenía el aparato ya no pudo verlos", explicó.

Por ello, la comunidad fronteriza estaba preparada con anticipación ante el apagón analógico en esta frontera y desde el 29 de octubre pasado no se han registrado quejas en los medios escritos, electrónicos, redes sociales ni en otras plataformas.

Desde principios de ese mes, el ayuntamiento local informó que colaboraba con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que los televidentes no fueran afectados por la cancelación de las señales.

En un comunicado, precisó que se brindó a la comunidad la información relacionada a este proceso de transición a la televisión digital, para que los residentes se prepararan y sigan disfrutando de la programación sin problemas.

El IFT determinó el 29 de octubre pasado el cese definitivo de las transmisiones analógicas de estaciones de televisión radiodifundida en las ciudades de Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango; San Luis Río Colorado, Sonora y Cuernavaca, Morelos.

Aclaró que las personas que tienen servicio de televisión de paga, satelital o de cable, la transición a señal digital no les afecta y podrán seguir disfrutando la señal de televisión como siempre.

Por otra parte, en esta ciudad fronteriza unas mil 300 familias no acudieron por el televisor digital que entregaron las autoridades federales, pero se desconocen los motivos.

La directora de Desarrollo Social Municipal, Artemiza Ruiz Luna, indicó que la federación programó la entrega de 10 mil 300 televisiones en este municipio, pero sólo se repartieron alrededor de nueve mil.

De acuerdo con las convocatorias, en los meses anteriores se realizaron varias jornadas de entrega de televisores digitales en las instalaciones del gimnasio municipal, mediante la coordinación de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Los televisores viejos todavía pueden servir con un decodificador, pero es un hecho que en las casas de empeño ya no los reciben, pues su precio cayó de entre mil 200 y mil 500 pesos a menos de 400, según indicaron.

El encargado de una casa de empeño, Gustavo Hernández, explicó que si toman dicha prenda, lo más seguro es que los propietarios no regresen por ella, además de que es posible que hayan recibido un aparato digital.

En cambio, el radiotécnico Jesús Guzmán comentó que las televisiones viejas tienen utilidad, porque sus piezas se pueden reciclar en otros aparatos que tengan un desperfecto, y ellos se dedican a guardarlas para tener las refacciones que ya son descontinuadas.

+++++++++++++++

 

Breves

1.- A partir de 2016, eliminarán el impuesto

     de tenencia vehicular en Yucátán

A partir del 1 de enero de 2016, se eliminará en el estado de Yucatán el impuesto por tenencia vehicular.

Autoridades estatales exhortaron a los residentes del territorio que han emplacado sus automotores en otras entidades, a realizar el registro de los mismos en la entidad.

El gobierno de Yucatán anticipó que, de acuerdo con la iniciativa que enviará al Congreso del estado, a partir del 1 de enero del próximo año, la desaparición de la tenencia vehicular tendrá rango de ley.

Sostuvo que "esta decisión no implicará, bajo ninguna circunstancia, la creación de nuevos impuestos para suplir los ingresos fiscales que por esa recaudación se obtenían".

Además, continuó, "no habrá afectación al presupuesto que sirve para dar servicios, hacer obra o brindar apoyos y respaldo a los ciudadanos".

Explicó que esa acción dinamizará el sector económico, pues al no tener que realizar ese pago, estimó que los yucatecos ahorrarán en conjunto hasta 220 millones de pesos en 2016.

 

2.- Suman nueve heridos tras el incendio

    en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca

Salina Cruz, Veracruz.- La petrolera estatal mexicana Pemex dijo que controló un incendio en su principal refinería, que continuó operando normalmente salvo por su planta de alquilación.

La compañía dijo que el accidente en Salina Cruz al sur del país dejó ocho heridos entre trabajadores propios y de contratistas, pero ninguno de gravedad. La Cruz Roja de Oaxaca reportó nueve lesionados.

"El resto de la refinería de Salina Cruz opera con normalidad; el abasto de combustibles está garantizado", dijo Pemex en su cuenta de Twitter. La refinería abastece la demanda de combustibles en el litoral del Pacífico mexicano.

Un portavoz de la empresa dijo que el incendio se generó en una torre de vacío de la refinería, que tiene capacidad para procesar 330,000 barriles por día. Pemex cuenta con seis refinería en México con una capacidad de proceso de crudo de 1.576 millones de bpd.

Pemex procesaría en 2015 la menor cantidad de crudo en 25 años debido a decenas de paradas no programadas y accidentes, reportó el martes Reuters.

El edificio administrativo de la refinería Antonio Dovalí así como otras plantas fueron evacuadas durante el incendio.

El evento provocó pánico en los pobladores de Salina Cruz y las clases fueron suspendidas temporalmente, informó un portavoz de Protección Civil del estado.

 

3.- Celebrarán en Puebla el Beer Fest 2015

Ciudad de Puebla.-El tradicional Festival de Cerveza Artesanal "Puebla Beer Fest 2015" presentará 100 marcas de cerveza artesanal, del 27 al 29 de noviembre, frente a la Estrella de Puebla, anunció Myriam Jiménez García, organizadora del evento.

En conferencia de prensa detalló que en este encuentro se contará con la presencia de 50 productores artesanales que presentarán más de 100 marcas y más de 200 etiquetas de cerveza artesanal que se elabora en Puebla, Yucatán, Michoacán, Jalisco, Tijuana Colima y Veracruz.

El objetivo, dijo, es fomentar una cultura del buen beber, así como el consumo de productos hechos en México; de manera que los asistentes podrán degustar de esta bebida y conocer su proceso de elaboración a partir de las 12:00 horas y hasta las 23:00 horas.

"Al apoyar a productores artesanales estamos activando la economía de la entidad, ya que se trata de microempresarios que promueven el autoempleo y al mismo tiempo generan 100 empleos directos y más de 500 indirectos", destacó Jiménez García.

Por quinto año consecutivo, el "Puebla Beer Fest 2015", reunirá en un mismo lugar a maestros cerveceros y consumidores, quienes podrán interactuar de forma directa y los visitantes aprenderán el correcto maridaje de la cerveza artesanal con los alimentos.