domingo, 22 de noviembre de 2015

Economía/ Tramites del SAT se podrán realizar en un futuro vía celular

Tramites del SAT se podrán

realizar en un futuro vía celular

*El jefe del SAT explicó los avances que han implementado en los últimos años en los diversos trámites vía electrónica, tales como la declaración anual, pagos, contabilidad, facturas, así como el Buzón Tributario y la firma electrónica.

 

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, destacó las bondades del uso de las nuevas tecnologías como el orden, transparencia, simplificación y privacidad.

Al participar en el Seminario de Perspectivas Tecnológicas "La ruta hacia la era digital", en el panel TIC: Habilitador de la transformación gubernamental, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario señaló que el gobierno de la República busca articular y coordinar diferentes esfuerzos.

En un comunicado, el jefe del SAT explicó los avances que han implementado en los últimos años en los diversos trámites vía electrónica, tales como la declaración anual, pagos, contabilidad, facturas, así como el Buzón Tributario y la firma electrónica.

Aseguró que en un futuro estos trámites se podrán realizar desde el teléfono celular, debido a que el servicio de la nube y la multiplicidad de acceso mediante los dispositivos móviles permiten tomar rápidamente el reto de la tecnología y la digitalización de los trámites en el gobierno.

"Hay muchos retos y mitos, creo que es un tema de visión, de compromiso, de convicción, que adoptar las nuevas tecnologías no es opción, sino un imperativo", expresó.

En el seminario participaron también José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

González Anaya declaró que al tomar la dirigencia del instituto en 2012, no se podía realizar ningún trámite de manera digital, por lo que se inició un proceso para contar con mecanismos de digitalización y automatización.

Agregó que se digitalizaron 18 de los trámites más importantes del IMSS, y ahora los afiliados pueden realizar solicitud de número de seguridad social, verificar el número de semanas cotizadas y ubicar su clínica de manera electrónica.

Otro ejemplo de simplificación, digitalización y desregulación de trámites, dijo, es el pago de las cuotas al IMSS, que en seis meses lograron migrarlas al ámbito electrónico y el 90 por ciento del padrón ya utiliza este medio, lo que genera un ahorro superior a 150 millones de pesos al mes.

Por su parte, Manuel Herrera consideró que las TIC's son mecanismos para facilitar los trámites, y en este sentido México está avanzando, aunque falta mayor integración entre las dependencias para concretar una inmersión más eficiente del país a la era digital.

Pie de foto: Nuevas formas para presentar declaraciones fiscales en México.

++++++++++++++++

 

Entrega SCT 3 mil 500 televisores

digitales por día en Quintana Roo

*El director general del Centro SCT Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, informó que entregarán 41 mil 129 televisores digitales a igual número de familias beneficiadas con el Programa TDT.

 

Un promedio de tres mil quinientos televisores al día se entregan en Cancún como parte del programa TDT (Transición a la Televisión Digital Terrestre), que lleva un avance del 55 por ciento.

En conferencia de prensa, el director general del Centro SCT Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, informó que entregarán 41 mil 129 televisores digitales a igual número de familias beneficiadas con el Programa TDT del gobierno de la República en el municipio de Benito Juárez, del 13 al 21 de noviembre.

Precisó que los televisores digitales están destinados a familias en condiciones de vulnerabilidad que se encuentran registradas en el padrón de beneficiarios de los programas sociales de la Sedesol como Prospera, Apoyo alimentario, estancias infantiles, adultos mayores, Liconsa, Empleo Temporal entre otros.

Comentó que en Benito Juárez entregaron más de 25 mil equipos del 13 al 18 de noviembre, lo que representa un avance del 55 por ciento.

Añadió que las entregas se efectúan en el Domo del Deportivo Jacinto Canek, en un horario de 08:00 a 18:00 horas.

Añadió que para recibir su televisión digital, los beneficiarios deberán notificar que les fue entregada en sus domicilios, vía el Servicio Postal Mexicano, además de una identificación oficial con fotografía y un comprobante de domicilio.

Refirió que el tiempo de entrega en sitio se desarrolla de manera muy ágil y consiste en entrevista en módulo y revisión de documentos, actividades que toman un promedio de cuatro minutos por beneficiario.

El funcionario federal precisó que en el estado, las cifras globales son exitosas y tienen un avance global de 72 por ciento, lo que garantiza concluir con el programa en tiempo y forma como se ha calendarizado durante el mes de noviembre.

Recordó que el Programa TDT dio inicio en Quintana Roo el 8 de octubre en el municipio de Bacalar, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Tulum, Othón P. Blanco, Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres y Benito Juárez, lo que hace una suma al final del programa de 92 mil 101 televisores digitales.

Pie de foto: Entregan más TV digitales en Quintana Roo.

++++++++++

 

 

Breves

1.-Capacita Sagarpa a jóvenes

    capitalinos en agricultura familiar

A fin de proporcionar a jóvenes herramientas técnicas que les permitan producir sus alimentos, personal de la Secretaría de Agricultura participó en el "Festival de Huertos Urbanos Prepa Sí".

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó en un comunicado que a través de la delegación de la dependencia en el Distrito Federal, se establecieron tres módulos demostrativos en temas avícola y hortícola.

Señaló que además se ofrecieron talleres relacionados con el Componente de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio a más de 200 asistentes.

Precisó que se capacitó en la instalación de módulos y cuidados de especies, manejo cunícola, importancia del consumo de la carne de conejo, labores de cultivo como riego, fertilización, tutor, poda y deshierbe, manejo de plagas y enfermedades, elaboración de composta y lombricomposta.

La Sagarpa indicó que el objetivo es acercar a la población urbana con el sector primario, a efecto de contar con nuevas opciones para la producción de alimentos, lo que reditúa en un mayor acceso de los mismos a la población.

 

2.- Desvinculación del salario mínimo

   permitirá recuperar poder adquisitivo

Los comerciantes establecidos del país, afirmaron que la desvinculación del salario mínimo como unidad de referencia de otros precios de trámites, multas, impuestos y prestaciones, permitirá  una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores que se perdió en 30 años.

El organismo que encabeza  Enrique Solana agregó que sumado a esta decisión habrá que implementar más programas de capacitación para que seamos más competitivos y productivos.

Destacó que la desindexación del salario mínimo tiene un mayor impacto en el Comercio, Servicios y Turismo, toda vez que estos sectores concentran el 70% del empleo.

Dijo que además abre la oportunidad para combatir la informalidad, que hoy es de más de 57% de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y que se prevé reducir un punto porcentual anualmente.

 

3.- Alsea impugnará multa de 20.4 mdp

    que interpuso la Cofece en su contra

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó aplicar una multa por más de 20.4 millones de pesos a la operadora de restaurantes Alsea, por condiciones en sus contratos de arrendamiento en centros comerciales, medida que será impugnada por la compañía.

"La compañía considera que la resolución de la Cofece es incorrecta y por lo mismo llevará a cabo las acciones legales correspondientes con la finalidad de impugnar dicha resolución", indicó en un breve reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La medida se determinó después de que Cofece concluyó el procedimiento de verificación de cumplimiento de condiciones relacionadas con la obligación de incluir una cláusula de no exclusividad en algunos contratos de arrendamiento en centros comerciales.

"A pesar de que la compañía no ha celebrado contratos de arrendamiento que incluyan algún derecho o cláusula de exclusividad a su favor en centros comerciales, la resolución emitida el día de ayer impone una multa a Alsea que asciende a la cantidad de 20 millones 461 mil 393.65 pesos y ha sido determinada con base en los ingresos acumulables de Alsea para 2014", refirió.