miércoles, 11 de noviembre de 2015

Mundo/ DEA arresta a un ahijado de Maduro por narcotráfico

DEA arresta a un ahijado 
de Maduro por narcotráfico
*Criado por su esposa, Cilia Flores, y a un sobrino de esta, cuando transportaban cocaína
BOGOTÁ, Colombia.- Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, fueron arrestados en Haití bajo cargos de tratar de traficar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, señalaron el miércoles dos personas familiarizadas con el caso.
 Es posible que el incidente incremente las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, y pone bajo nueva óptica las acusaciones de Estados Unidos de tráfico de drogas por altos funcionarios de la nación sudamericana.
 Los dos arrestados, identificados como Efraín Campos y Francisco Flores, fueron detenidos la noche del martes cuando llegaron en un avión privado a Puerto Príncipe, capital de Haití, dijo Michael Vigil, ex director de operaciones internacionales de la DEA, quien fue informado por autoridades federales sobre la operación encubierta.
 Vigil dijo que Campos aseguró ser el hijo de Flores e hijastro del presidente Nicolás Maduro. Ambos viajaban con pasaportes diplomáticos pero no cuentan con inmunidad.
 No quedó esclarecido si los acusados siguen en Haití. Otra persona con conocimiento del caso, y que solicitó anonimato, comentó que los dos serán instruidos de cargos el jueves en Nueva York.
 Flores es una de las integrantes más poderosas del gobierno revolucionario de Venezuela y es una presencia constante al lado de Maduro. Ambos han estado juntos desde la década de 1990, cuando Flores fungió como abogado de Hugo Chávez, en ese entonces en prisión, y Maduro era uno de los muchos activistas de izquierda atraídos hacia el carismático oficial del ejército que fue arrestado en 1992 por un intento de golpe de Estado.
 Tanto el ministerio de comunicación como la cancillería de Venezuela se negaron a comentar sobre el reporte y aseguraron no tener información sobre el incidente.
 Maduro y Flores viajaron esta semana a Arabia Saudí para asistir a una cumbre de líderes de Sudamérica y Medio Oriente. Se esperaba que Maduro hablara ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el jueves, durante una sesión especial que convocó en Ginebra.
 Pie de foto: Nicolás maduro con su esposa. 
+++++++++++++++++

Tribunal Constitucional español suspende
moción independentista catalana
* La declaración independentista aprobada por el Parlamento catalán es suspendida por el Tribunal Constitucional luego de que el gobierno español impugnara el texto secesionista
MADRID, España.- El Tribunal Constitucional (TC) español acordó la suspensión provisional e inmediata de la resolución independentista aprobada el lunes pasado por el Parlamento autónomo catalán, por lo que su contenido carece de validez.
 El TC respondió así por unanimidad al recurso presentado horas antes por el Gobierno español para suspender la moción independentista catalana y ahora se abre un plazo máximo de cinco meses para que los magistrados debatan y decidan acerca de la constitucionalidad o no de ese texto secesionista.
 El texto secesionista, aprobado por 72 votos contra 63, plantea que, en el plazo de un mes, comience la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que serían las bases de una hipotética república catalana.
 La moción secesionista, además, proclama que no se respetarán las resoluciones que adopte el TC contra el proceso.
 Por eso el recurso del Gobierno incluye una petición a una veintena de altos cargos catalanes, integrantes del Ejecutivo regional y de la Mesa del Parlamento, para apercibirles de que una eventual desobediencia de su mandato les llevaría a incurrir en un delito y también a la suspensión de sus funciones.
 El hecho de que los once magistrados del TC hayan admitido a trámite el recurso supone la suspensión cautelar de la resolución secesionista durante un plazo máximo de cinco meses.
 Se trata de un plazo destinado a que los magistrados puedan analizar con detalle los argumentos planteados en el recurso del Ejecutivo, cuyo fundamento jurídico es un informe aprobado ayer por el Consejo de Estado, que es un órgano consultivo.
Pie de foto:  Suspenden moción independentista de Cataluña.  
++++++++++++++++
Breves

1.- Ex Fuerzas Armadas de EU piden 
acceso a mariguana medicinal en Texas
Austin, Texas.-Veteranos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos residentes en Texas aprovecharon el día dedicado a festejarlos para exigir en una manifestación frente al Capitolio Estatal en Austin, el acceso a la mariguana legal.
Piden poder usarla como una alternativa segura a los medicamentos recetados para combatir enfermedades y trastornos relacionados con el servicio militar que prestaron.
Texas es una de las 27 entidades estadunidenses donde aún no está autorizado el uso de la mariguana medicinal. Otras 23 entidades y el Distrito de Columbia ya han legalizado el uso médico de la cannabis.
Reunidos frente al Monumento a los Veteranos de la Guerra de Vietnam, en los jardines del Capitolio Estatal, decenas de ex soldados anunciaron el lanzamiento de "Operation Trapped" (Operación Atrapado) una campaña orientada a incrementar el apoyo a una legislación que permite en Texas el acceso a la mariguana medicinal.
La campaña mostrará los envases de plástico vacíos de las recetas, que han comenzado a ser recabados por los veteranos en Texas, para colocarles un soldadito de juguete dentro y representar aquellos que están sufriendo de enfermedades graves que podrían ser aliviados por la mariguana medicinal.


2.- EU e Israel buscan mejorar 
    condiciones en Gaza y Cisjordania
Washington.-El secretario de Estado de E.U., John Kerry, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunieron  en la capital de Estados Unidos para hablar del fin de la violencia y de mejorar las condiciones sobre el terreno en la Franja de Gaza y Cisjordania.
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, explicó en un comunicado que el jefe de la diplomacia estadounidense mantuvo hoy una "reunión constructiva" con Netanyahu, de visita en Washington y que el lunes se reunió con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.
"El secretario Kerry y el primer ministro Netanyahu tuvieron hoy una reunión constructiva en Washington, en la que se discutieron ideas concretas para detener la violencia, mejorar las condiciones sobre el terreno en Cisjordania y Gaza y mover hacia adelante el proceso diplomático", señaló Kirby.
Además, el portavoz del Departamento de Estado anunció que el "número dos" de la misión estadounidense para Oriente Próximo, Frank Lowenstein, viajará a Israel en los próximos días para "continuar la discusión y desarrollar aún más estas ideas".


3.- Urgen a Universidad de Texas oponerse
      a ley que autoriza portar armas
Austin.-Profesores y alumnos de la Universidad de Texas en Austin (UT-Austin), el principal campus de la entidad, urgieron a esa casa de estudios impedir el ingreso de armas de fuego a las aulas y oponerse a la ley estatal que permitirá la portación. 
Los profesores y alumnos constituyeron el grupo Gun Free UT! (UT Libre de Pistolas) para conformar un movimiento de lucha en contra de la presencia de armas en los campus de las universidades públicas de Texas.
Una ley firmada en junio pasado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, permitirá a partir de agosto de 2016 a los residentes de la entidad llevar consigo armas de fuego ocultas dentro de los campus de las instituciones públicas de educación superior. Antes de que la ley entre en vigor, cada universidad en Texas deberá decidir cómo quiere aplicar la ley.
Max Snodderly, profesor de neurociencia de la UT-Austin, dijo que el grupo Gun Free UT! ha solicitado al presidente de la UT-Austin, Greg Fenves, el declarar como zonas libres de armas las aulas, oficinas y edificios de la universidad.
El grupo también ha planteado a la Junta Universitaria el hacer una declaración en contra de la ley, e instó a la administración a considerar la creación de un centro de investigación para estudiar cómo afecta la violencia armada de la salud mental y física.