sábado, 14 de noviembre de 2015

"Yi­ha­dis­ta John" murió en ataque de EU en Siria

LON­DRES, In­gla­te­rra, 14 de no­viem­bre.- El bri­tá­ni­co Mo­ha­med Em­wa­zi, co­no­ci­do co­mo "Yi­ha­dis­ta John" y uno de los te­rro­ris­tas más bus­ca­dos del mun­do por ser vis­to en va­rios vi­deos de de­ca­pi­ta­cio­nes de oc­ci­den­ta­les por el Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI), mu­rió hoy en un ata­que de Es­ta­dos Uni­dos en Si­ria, in­for­ma­ron fuen­tes mi­li­ta­res a la BBC.
Con un "al­to gra­do de cer­te­za", "Yi­ha­dis­ta John" mu­rió en el ata­que que tu­vo lu­gar en las cer­ca­nías de la ciu­dad de Raq­qa, en el nor­te de Si­ria, aña­die­ron las fuen­tes.
Se­gún la ca­de­na pú­bli­ca bri­tá­ni­ca, Em­wa­zi y otra per­so­na que es­ta­ba con él han muer­to cuan­do las fuer­zas de EU ata­ca­ron el ve­hí­cu­lo en el que los dos es­ta­ban en Raq­qa.
Las au­to­ri­da­des bri­tá­ni­cas aún no han apor­ta­do in­for­ma­ción so­bre la ope­ra­ción es­ta­dou­ni­den­se, pe­ro los me­dios es­pe­ran que el Pri­mer Mi­nis­tro, Da­vid Ca­me­ron, ha­ga hoy una de­cla­ra­ción.
"Yi­ha­dis­ta John", na­ci­do en Ku­wait en 1988, apa­re­ció en los vi­deos del EI en los que se mos­tra­ron los ase­si­na­tos de los pe­rio­dis­tas es­ta­dou­ni­den­ses Ste­ven So­tloff y Ja­mes Fo­ley, el coo­pe­ran­te es­ta­dou­ni­den­se Ab­dul-Rah­man Kas­sig, los coo­pe­ran­tes bri­tá­ni­cos Da­vid Hai­nes y Alan Hen­ning y el pe­rio­dis­ta ja­po­nés Ken­ji Go­to.
El "Yi­ha­dis­ta John" lla­mó la aten­ción de los ser­vi­cios se­cre­tos en agos­to de 2014, cuan­do el EI di­vul­gó un vi­deo en el que apa­re­cía en­ca­pu­cha­do y de­go­lla­ba an­te la cá­ma­ra a Ja­mes Fo­ley, pe­ro so­bre to­do por su fuer­te acen­to in­glés lon­di­nen­se.
En el Rei­no Uni­do es­tu­dió en un co­le­gio se­cun­da­rio del nor­te de Lon­dres y des­pués cur­só in­for­má­ti­ca en la Uni­ver­si­dad de West­mins­ter, en la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca.
Al pa­re­cer, aban­do­nó el Rei­no Uni­do en 2013 pa­ra via­jar a Si­ria a fin de unir­se al EI.