lunes, 11 de agosto de 2014

Mundo/Reos prófugos de cárcel haitiana están armados


Anuncio de autoridades venezolanas se dio este lunes.

Reos prófugos de cárcel

haitiana están armados

*El portavoz de la Policía Nacional de Haití, Garry Desrosiers, sostuvo que la fuga de los presos fue "una conspiración" que se llevó a cabo desde dentro de la prisión.


Port Principe.-Los reclusos que escaparon el domingo de la cárcel de Croix des Bouquets, un municipio próximo a la capital haitiana, atacaron el depósito de armas de la prisión y huyeron con varias de ellas, dijo hoy el expresidente de la Cámara de Diputados Jean Tholbert Alexis.

Según los investigadores, cientos de personas salieron de la cárcel en todas las direcciones, después de un intenso tiroteo.

"Los presos armados atacaron moto-taxistas y salieron con esos vehículos", explicó el parlamentario a medios de prensa, tras señalar que muchos pobladores están traumatizados después de los incidentes.

El portavoz de la Policía Nacional de Haití (PHN), Garry Desrosiers, sostuvo que la fuga de los presos fue "una conspiración" que se llevó a cabo desde dentro de la prisión.

La Inspección General de la Policía (IGPNH) puso en marcha una investigación para determinar la responsabilidad de los guardias de la prisión en la fuga de los reclusos y adoptar las sanciones que correspondan.

"Los secuestradores, violadores, ladrones, delincuentes y criminales muy peligrosos para la seguridad pública andan sueltos", dijo el director general de la Policía Nacional haitiana, Godson Orelus.

Autoridades haitianas vigilan los puntos fronterizos con República Dominicana y han reforzado la seguridad para evitar la posible salida del territorio de los prófugos, así como que cometan delitos.

Godson Orelus dijo que el domingo escaparon unos 300 presos, incluyendo a Clifford Brandt, miembro de una conocida familia de Haití acusado de secuestro y por quien se ha ofrecido un millón de gourdes (unos 22.365 dólares) para encontrarlo.

Cerca de 900 internos estaban en la prisión de Croix des Bouquets, construida hace dos años con ayuda de Canadá.

El ministro haitiano de Justicia, Jean Renel Sanon, dijo que el Consejo Supremo de la Policía se reunió de urgencia y tomó una serie medidas, entre ellas, la emisión de una orden de búsqueda internacional de los fugitivos.

Añadió que las autoridades de Haití se pusieron en contacto con la Policía Internacional (Interpol), EU y República Dominicana a fin de solicitar colaboración para detener nuevamente a las personas fugadas.

El ministro de Defensa de República Dominicana, Sigfrido Pared Pérez, anunció el reforzamiento de varios puntos de la frontera con Haití para evitar la entrada de alguno de los fugitivos.

Las autoridades de ambos países fronterizos han intercambiado información sobre el suceso y República Dominicana ha recibido fotografías de los presos más peligrosos para detenerlos si intentaran ingresar a su territorio, según el ministro.

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, aseguró este lunes en la red social Twitter que no escatimarán esfuerzos para detener a los prófugos.

Lamothe aseguró que la investigación abierta tras la fuga "continuará hasta la detención del último fugitivo" y dijo que las autoridades cuentan "con la colaboración de todos los ciudadanos".

Añadió que el jefe de la Policía de la prisión fue puesto en custodia y que se creó una comisión de investigación para determinar las circunstancias del caso.

Pie de foto. Inusual fuga de reos en Haití




Venezuela moviliza 17.000 militares para

combatir contrabando con Colombia

Caracas.-Venezuela notificó ayer lunes el despliegue de 17.000 militares en la amplia frontera que comparte con Colombia para combatir el contrabando de productos básicos y combustibles que genera millonarias pérdidas al país con la gasolina más barata del mundo, explicaron autoridades.

"Tenemos 17.000 efectivos desplegados en toda la zona fronteriza y son suficientes para garantizar la seguridad", dijo a la prensa desde el estado fronterizo de Táchira (oeste) el general Vladimir Padrino López, comandante estratégico de las fuerzas militares venezolanas, al mando de la operación.

El sábado el general también anunció la restricción del tránsito para vehículos particulares, personas y vehículos de carga pesada con el fin de "reforzar las políticas soberanas para enfrentar el contrabando de extracción".

Según el gobierno venezolano, un 40% de los productos básicos con precios subsidiados que se entregan a las cadenas de distribución son desviados ilegalmente a Colombia, además de gasolina equivalente a 100.000 barriles diarios de petróleo.

Padrino, acompañado por Gustavo Moreno, brigadier general de la policía fiscal y aduanera de Colombia, refirió que la restricción nocturna de tránsito vehicular tendrá una vigencia de 30 días, luego de los cuales evaluarán su impacto.

El presidente venezolano Nicolás Maduro designó el viernes a Padrino López y al vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza al frente del Estado Mayor Fronterizo cívico-militar para combatir el contrabando.

El sábado, Padrino López había informado que en lo que va de 2014 se han incautado en la frontera de unos 40 millones de litros de gasolina y 21.000 toneladas de alimentos.

Ayer lunes, las autoridades de Venezuela y Colombia inauguraron una sala de control binacional del lado venezolano para intercambiar cifras e información, que también funcionará en Colombia a partir del jueves.

Pie de foto. Militares venezolanos combatirán contrabando en sus fronteras




1.-BREVES

1.-EU acelera la entrega de ayuda humanitaria en Irak

Washington.- Estados Unidos, apoyado por Reino Unido, completó 14 entregas de ayuda humanitaria, comida y agua a la población yazidí, sitiada por el grupo armado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en la norteña zona montañosa iraquí de Sinkar.

La ayuda humanitaria incluye más de 310 paquetes de comida y abastos médicos para los refugiados, 75 mil comidas preparadas y unos 60 mil litros de agua.

Estados Unidos estima que decenas de miles de yazidíes, una minoría cristiana de lengua kurda, se refugió en las montañas ante el avance de los insurgentes sunitas del EIIL.

A nivel militar, Estados Unidos completó 15 misiones de ataques aéreos dirigidos contra convoyes de los rebeldes que avanzaban hacia la ciudad kurda de Erbil, en especial los que amenazaban a asesores militares estadunidenses emplazados en la zona.

En las rondas aéreas han participado aviones caza F-15 Strike Eagles, F/A-18 Súper Hornets y MQ-1 Predators, de acuerdo con el Servicio de Prensa de las Fuerzas Armadas estadunidenses.

El presidente Barack Obama dejó en claro que la misión de Estados Unidos en Irak es limitada, pero podría extenderse en el largo plazo, a fin de proteger la integridad de los estadunidenses en Irak, en especial en sus consulados y en la embajada en Bagdad.



2.- Busca Costa Rica regular la marihuana para uso medicinal

San José.-Un proyecto de ley presentado por un diputado del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) busca permitir la investigación, producción y regulación del cannabis y el cáñamo para uso medicinal en Costa Rica.

La iniciativa, que debe recorrer un largo camino en el Congreso antes de ser discutida, regularía los aspectos relacionados al cultivo, distribución y venta de los medicamentos que incluyan cannabis y extractos del cáñamo, por lo que la ilegalidad para usos recreativos se mantiene según la normativa actual.

"El proyecto pretende estrictamente ayudar a un montón de personas para el tratamiento de enfermedades como el sida, el cáncer, la epilepsia y la esclerosis múltiple", expresó a Efe el diputado que presentó el proyecto, Marvin Atencio.

Tanto el cannabis como el cáñamo podrían importarse al país como pastillas, tabletas, inhaladores, aceites, entre otros medicamentos.

El proyecto establece que solamente las personas que cuenten con prescripción médica podrán acceder a las medicinas y que para adquirirlas en los dispensarios, creados exclusivamente para vender dichos productos, necesitarán de un carné.

Para velar por la regulación se crearía el Instituto de Investigaciones, Regulación y Control de la Cannabis y el Cáñamo (IIRCA) ente adscrito al Ministerio de Salud que supervisaría el uso medicinal de las plantas.

"Los medicamentos deberán cumplir con ciertos rangos para que el producto sea estrictamente medicinal e industrial. No es recreativo, las leyes para combatir el narcotráfico siguen exactamente igual, si se usan drogas en forma ilegal se aplicará lo que corresponde", aseveró Atencio.

Además se permitiría la construcción de laboratorios farmacéuticos para la preparación de los medicamentos a base de cannabis y de extractos del cáñamo donde podrían incorporarse nuevos profesionales además de los existentes en los laboratorios de las universidades públicas.

El legislador estima que se crearían cerca de 3.500 empleos directos y generaría más de 20 millones de dólares anuales en ingresos tributarios para el Estado.