jueves, 14 de agosto de 2014

Estados/Multa Prodecon a autoridades municipales de Matamoros

Multa Prodecon a autoridades

municipales de Matamoros

*El organismo autónomo informó que, de forma paralela, emitió un segundo requerimiento de información a dichos funcionarios municipales, y las apercibió de reincidencia.


Matamoros, Tamaulipas.-La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) impuso multas a autoridades municipales de Matamoros, Tamaulipas, por no brindar información sobre el marco legal del "programa de legalización de vehículos a bajo costo" que llevan a cabo.

El ombudsman del contribuyente informó que las multas fueron impuestas a la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, y al secretario de Desarrollo y Bienestar Social de dicho municipio, Luis Alfredo Biasi.

Ello, para que en un término de 72 horas señalen en forma detallada, descriptiva y secuencial, la forma en que habrá de operar o está operando el programa, el marco jurídico que lo sustenta y el nombre de las personas involucradas en los trámites respectivos, indicando sus tramos de responsabilidad.

La Prodecon recordó que estas acciones revisten interés público, pues está de por medio la seguridad jurídica de los contribuyentes que pretendan acogerse a un programa de legalización de vehículos, del cual se ignora el esquema jurídico sobre el que funciona.

Sobre todo, añadió, si el mismo se está llevando a cabo por autoridades competentes, lo que, en caso de no ser así, podría generar perjuicios graves para los pagadores de impuestos.

La Procuraduría remitió una copia certificada a la Administración Local de Recaudación de Matamoros del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que por su conducto se haga efectivo el cobro de las multas impuestas.

Asimismo, manifestó su expectativa por la respuesta que formulen los funcionarios municipales, ya que de nueva cuenta existe la posibilidad de dar un paso importante, en colaboración institucional, en pro de los derechos de los contribuyentes.

Pie de foto: Prodecon sanciona a funcionarios municipales.



Firman Bancomext y BanBajío

ampliación de línea de fondeo por 300 mdd.

Guanajuato.-El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y BanBajío presentaron un paquete de Programas de Apoyo a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas vinculadas con el comercio exterior y el turismo, para apoyarlas a través de programas específicos: PYMEX y PYMEXTUR para las micro, pequeñas y medianas empresas, y COMEXT y EMPRESTUR –todos ellos apoyados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem)-, enfocado en responder a las necesidades de las empresas medianas y grandes generadoras de divisas.

Adicionalmente, ambas instituciones firmaron la ampliación de la Línea de Fondeo a BanBajío por 300 millones de dólares, lo que aumentaría seis veces la capacidad de apoyo a las empresas exportadoras y generadoras de divisas a nivel nacional.

Con los programas que presenta Bancomext, como banco de segundo piso, garantiza créditos a exportadores directos, exportadores indirectos, importadores y empresas turísticas.

Enrique de la Madrid, Director General de Bancomext, destacó que gracias a estos productos financieros, "las Pymex tendrán acceso a créditos en pesos o en dólares, lo que abre un abanico de posibilidades a las pequeñas empresas exportadoras que, hasta hace poco, sólo podían acceder a créditos en moneda nacional".

Por su parte, el Director General de BanBajío, Carlos de la Cerda Serrano, puntualizó: "Este tipo de alianzas nos permiten ser más competitivos, al apoyar a toda la comunidad generadora de divisas, con mejores tasas de interés, acceso al crédito y productos financieros que responden a sus necesidades específicas. De esta manera, tanto la banca de desarrollo como la banca comercial, cumplimos de la mejor forma posible con nuestra encomienda de ser un motor de desarrollo para la actividad económica".

Cabe mencionar que el destino de los financiamientos garantizados son créditos para apoyo a Capital de Trabajo (la operación del negocio), incluyendo el establecimiento de Cartas de Crédito de Importación, Inversiones en Activos Fijos y Proyectos de Inversión. Los montos máximos a garantizar serán hasta por 10 mdp en los programas PYMEX y PYMEXTUR y hasta por 20 mdp en los programas COMEXT y EMPRESTUR, con recursos en moneda nacional o su equivalente en dólares.

De esta manera, Bancomext continúa trabajando en acciones para la generación de empleos que mejoran la calidad de vida de los mexicanos y la internacionalización de las empresas mexicanas para alcanzar el México próspero al que ha convocado el Presidente Enrique Peña Nieto.

Pie de foto: La firma del acuerdo entre Bancomext y BanBajío





BREVES

1.-Se derrama cianuro en Durango

Distrito Federal.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que personal de esa dependencia atiende ya la emergencia ambiental que se generó por el derrame de dos mil metros cúbicos de solución cianurada en la mina Proyecto Magistral en Durango.

En un comunicado, la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa reportó que el derrame de la solución que se encontraba almacenada en la presa de demasías de dicha planta se suscitó a raíz de las fuertes lluvias que en los últimos días cayeron en la entidad.

Al seguir el derrame su cauce, explicó éste se incorporó al arroyo denominado "La Cruz", que se conecta con el arroyo Magistral, y en su trayectoria afectó 400 metros cuadrados de suelo natural.

La delegación federal de la Profepa en la entidad acudió a la zona y ordenó cinco medidas de urgente aplicación para la reparación de los daños ambientales, así como iniciar el procedimiento administrativo correspondiente contra la empresa responsable.

Entre esas medidas deberá realizarse la caracterización de los jales y agua cianurada depositados en su actual presa y presentar los resultados ante la delegación federal de en el estado de Durango.


2.-Atiende CDHE Morelos

desalojo de huelguistas

Cuernavaca.-La CDH Morelos recibió el reporte por parte del SINATREC delegación Morelos, vía telefónica y a través de su cuenta de Twitter, haciendo referencia a una presencia de elementos policiacos quienes pidieron que desalojaran el edificio público.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) de Morelos dio a conocer que seguimiento al desalojo de huelgistas efectuado la madrugada de este día tras permanecer desde el pasado 5 de agosto a las puertas de la sede del poder ejecutivo local.

La madrugada de este jueves alrededor de las 00:30 horas la CDH Morelos recibió el reporte por parte del SINATREC delegación Morelos, vía telefónica y a través de su cuenta de Twitter, haciendo referencia a una presencia de elementos policiacos quienes pidieron que desalojaran el edificio público.

Al lugar se trasladó el visitador Christian García Díaz y la secretaría ejecutiva del organismo, Fabiola Colín, para certificar los hechos.

La orden de desalojo emitida por la Dirección General de Gobierno se llevó a cabo pese a la previa notificación de que en las primeras horas de este jueves sería instalada una mesa de diálogo con las sindicalizadas.

Las huelguistas fueron desalojadas sin violencia y fueron trasladadas en ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) al hospital "Dr. Mauro Belaunzarán Tapia" en el municipio de Cuautla, para certificar el delicado estado de salud en el que se encuentran.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos dijo que buscará se cumpla con la instalación de las mesas de diálogo con el objetivo de garantizar el Derecho de audiencia de las huelguistas.

El organismo dio seguimiento al expediente 644/2014-1 en relación a las mujeres adscritas al Sindicato Nacional de Trabajadores, Empleados y Obreros de la Construcción en General (SINATREC) delegación Morelos, quienes desde el pasado martes 5 de agosto permanecían en huelga de hambre afuera de la sede del poder ejecutivo en Morelos.

Las huelguistas demandan derecho de audiencia con el gobernador a efecto de hacer de su conocimiento una propuesta de trabajo en la que su sindicato fuera tomado en cuenta en la construcción de la autopista siglo XXI.