martes, 12 de agosto de 2014

Mundo/FARC y gobierno de Colombia discuten sobre víctimas

FARC y gobierno de Colombia
 discuten sobre víctimas
*Las víctimas el tema más complejo que negociarán ambas partes 

La Habana.- La guerrilla comunista de las FARC y el gobierno de Colombia iniciaron este martes la "trascendental" discusión sobre la reparación de las víctimas del conflicto armado, uno de los puntos más sensibles de las negociaciones de paz de La Habana. "Estamos abriendo ese debate" del "trascendental tema de las víctimas", dijo a la prensa el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, al comenzar el vigésimo séptimo ciclo de diálogos de paz, que buscan acabar un conflicto armado de medio siglo.
La reparación de las víctimas es uno de los temas más complejos de los seis puntos de la agenda de paz, pues ambas partes se culpan mutuamente por la violencia armada, que ha dejado 220,000 muertos y más de 5 millones de desplazados, según cifras oficiales.
La fase más dramática de esta etapa arrancará el sábado cuando una delegación de 12 víctimas del conflicto entregue sus testimonios ante los dos equipos negociadores, con el fin de que sus demandas sean consideradas en un eventual acuerdo de paz.
En total, 60 víctimas entregarán sus testimonios en La Habana.
"Este asunto es muy importante porque nos va a entregar las claves para desbrozar el camino hacia la reconciliación de la familia colombiana", declaró Márquez, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, que negocia un acuerdo de paz con el gobierno desde noviembre de 2012.
La delegación del gobierno de Juan Manuel Santos, encabezada por el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa al ingresar al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz.
Hasta ahora ambas partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda de paz: reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC y otros grupos (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).
Además del punto de víctimas, queda por abordar el abandono de las armas por la guerrilla y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.
Pie de foto: Las victimas tema difícil entre el gobierno de Colombia y las FARC
++++++++++


Pide Obama calma tras muerte 
de joven negro abatido por la policía
Washington.-El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a la calma y al diálogo después de la muerte de un joven negro abatido por un policía en Ferguson (Misuri), suceso que provocó disturbios en la noche del domingo al lunes.
"La muerte de Michael Brown es dolorosa y Michelle y yo comunicamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y su comunidad", indicó Obama en un comunicado, recordando que el FBI ha lanzado una investigación federal, paralela a la de la policía, para esclarecer el caso.
El presidente llamó al diálogo después de los disturbios que terminaron con dos policías heridos, 32 detenidos y doce comercios saqueados.
Los disturbios empezaron el domingo después de una ceremonia en memoria de Michael Brown, de 18 años, fallecido el sábado. Según un amigo del joven un policía le disparó a pesar de que se había detenido y había puesto sus manos en alto como exigía el agente.
Pero la versión del jefe de la policía de St. Louis, Jon Belmar, es diferente y afirma que Brown fue abatido después de agredir al policía y tratar de robarle su arma.
Pie de foto: Los estadounidenses de color repudian el asesinato. 
++++++++++++
Breves 
1.- OMS aprueba uso del fármaco contra el ebola
Nueva York.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) da su visto bueno para que se utilice el medicamento experimental Zmapp a los pacientes como una medida preventiva o terapéutica contra el ébola. 
Sin embargo, tres tratamientos después -administrados a dos estadounidenses y al sacerdote español Miguel Pajares, fallecido esta mañana- y las dosis están agotadas. Según ha confirmado la compañía productora, la empresa californiana Mapp Biopharmaceutical, el medicamento suministrado "Zmapp está agotado".
Antes de llegar al fin de las existencias, sí que ha podido suministrarse este lunes el último tratamiento a un país de África Occidental, supuestamente Liberia, después de su solicitud la semana pasada.
La OMS ha querido dejar claro que no está involucrada en la mediación entre las peticiones de varios países del fármaco y la empresa farmacéutica. De hecho, ha desmentido que haya autorizado el envío de la terapia a Liberia para luchar contra el brote del ébola. "La OMS no tiene ninguna responsabilidad en el envío de tratamiento alguno a los países (afectados) porque no tenemos ningún tratamiento en reserva", ha señalado una portavoz de esta organización, Fadela Chaib.
No obstante, este organismo, después del debate celebrado ayer por un comité de expertos, ha aprobado el uso de este medicamento experimental. "Teniendo en cuenta las circunstancias de la epidemia y siempre que se cumplan ciertas condiciones, el comité llegó a un consenso por considerar que es ético ofrecer tratamientos no aprobados cuya eficacia y efectos secundarios aún no se conocen, como un posible tratamiento o preventivo ", señala la organización en un comunicado.
Para el empleo de éste y otros fármacos experimentales, la OMS señala que los países se deben guiar por ciertos criterios éticos. "Estos incluyen la transparencia sobre todos los aspectos de la atención, el consentimiento informado, la libertad de elección, la confidencialidad, el respeto a la persona, la preservación de la dignidad y la participación de la comunidad", explica.

2.- Capturan en Colombia a 
     jefe de milicias de las FARC
Bogotá.-El jefe de milicias de las guerrillas de las FARC, en el sur de Colombia, William Torres, fue capturado por las tropas del ejército, informaron fuentes castrenses en esta capital. 
El golpe al frente 15 de las FARC fue propinado por tropas de la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército en el sureño departamento del Caquetá.
El insurgente tiene orden de captura vigente por los delitos de terrorismo, rebelión y concierto para delinquir, expedida por la Fiscalía General.
Igualmente Torres está "implicado en el asesinato del Capitán del Ejército Nacional Gustavo Enrique Ortíz Lozada el pasado 2 de junio en momentos que realizaba actividades sociales de acción integral en apoyo a la comunidad".
"Con esta captura ya son 63 las realizadas por la Fuerza de Tarea Júpiter desde su activación en noviembre del año pasado afectando las estructuras de las FARC", subrayó el Ejército.