miércoles, 20 de agosto de 2014

Mundo/ Obama promete "justicia" tras decapitación de reportero por yihadistas

Obama promete "justicia" tras

decapitación de reportero por yihadistas

*Obama remarcó que Estados Unidos "estará vigilante y no descansará" a la hora de hacer "lo necesario para que se haga justicia" por la muerte de James Foley. (AP)

 

 Washington.-El presidente de Estados Unidos calificó al grupo yihadista Estado Islámico de "cáncer que debe ser extirpado". El presidente Barack Obama prometió hoy "justicia" tras confirmarse la decapitación del periodista estadounidense James Foley por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), al que calificó de "cáncer que debe ser extirpado".

Obama remarcó que Estados Unidos "estará vigilante y no descansará" a la hora de hacer "lo necesario para que se haga justicia" por la muerte de Foley, de 40 años, quien había sido secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

En una breve y contundente declaración tras confirmase la autenticidad del vídeo difundido este martes con las imágenes de la decapitación, el mandatario subrayó que la muerte de Foley supone "un acto de violencia que agita la conciencia del mundo entero".

Por ello, Obama instó a la comunidad internacional, así como a los países de la región, para que haya "un esfuerzo común para extraer este cáncer que debe ser extirpado para que no se extienda".

En el vídeo Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Washington de ser el responsable de su ejecución por la reciente intervención en Irak, donde Washington lleva más de una semana de ataques "selectivos" sobre posiciones del EI en el norte del país.

Poco después de las declaraciones de Obama desde su residencia de vacaciones en la isla de Marthas Vineyard (Massachusetts), el Mando Central informó que hoy se habían realizado 14 nuevos ataques aéreos en el norte de Irak, cerca de la estratégica presa de Mosul, dentro de la campaña iniciada para ayudar a las tropas iraquíes a repeler al grupo yihadista.

Obama señaló que antes de su comparecencia pública había llamado a los padres del periodista para expresarles personalmente sus condolencias.

Desde su casa en Rochester (Nuevo Hampshire), John y Diane Foley, agradecieron las muestras de apoyo recibido.

"Agradecemos a Dios por el regalo de Jim. Estamos tan, tan orgullosos de él", dijo su madre Diane, abrazada por su esposo, y junto a uno de sus cuatro hijos.

"Cómo explicas que alguien tan bueno como Jim haya tenido que encarar semejante final?", se preguntó su progenitora.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, alabó su trabajo y valentía como periodista.

"James Foley fue a los lugares más oscuros para iluminar con la luz de la verdad (...) Fue valiente y atrevido, y ningún cobarde enmascarado podrá nunca robar el legado de este osado estadounidense que encarnó el significado de la palabra periodismo", aseguró Kerry en un comunicado.

El reportero contaba con una amplia experiencia en zonas de guerra, ya que había trabajado en Irak, Afganistán y Libia, lugar donde ya había sido secuestrado durante varias semanas en 2011 por fuerzas del entonces líder Muamar Gadafi.

Siempre como periodista autónomo, Foley había trabajado para la web GlobalPost, la agencia AFP y la televisión pública estadounidense PBS.

Foley había sido secuestrado en noviembre de 2012 mientras se dirigía a la frontera con Turquía, y aunque en un principio se pensó que estaba en manos de milicias progubernamentales luego se conoció que era retenido por los yihadistas del Estado Islámico en Siria.

Tras la decapitación, en el vídeo aparece otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida "depende de la próxima decisión de Obama", según dice en la grabación el verdugo.

"Vamos a seguir haciendo lo que debemos hacer" para acabar con EI, dijo no obstante el presidente en aparente referencia a esa afirmación del terrorista, que va vestido totalmente de negro y habla en inglés.

Precisamente, el acento británico empleado por el ejecutor, y que lleva a sospechar que sea originario de las islas británicas, llevó al primer ministro David Cameron a regresar rápidamente de sus vacaciones para mantener reuniones en Londres sobre la situación en Irak y Siria.

Pie de foto: Obama Consternado por el asesinato del periodista.

++++++++++

 Breves

1.- Ordena Afganistán expulsión de corresponsal del NY Times

Washington.- Las autoridades afganas ordenaron el miércoles la expulsión del corresponsal del New York Times tras la publicación de un artículo sobre la supuesta amenaza de responsables locales de tomar el poder para poner fin a la crisis electoral.

Las autoridades habían prohibido el martes a Matthew Rosenberg, corresponsal desde hace tres años en Kabul del diario estadounidense, abandonar el territorio tras la publicación de este artículo sobre la presidencial afgana.

El Departamento de Estado y el diario criticaron esta decisión, que las autoridades afganas invirtieron, ordenando más bien la expulsión del periodista en las siguientes 24 horas.

Washington "condenó" de nuevo el miércoles esta expulsión, que calificó como "un retroceso significativo, y posiblemente sin precedentes para la libertad de prensa en Afganistán".

Afganistán está políticamente paralizado desde la pasada elección presidencial --primera vuelta en abril, segunda en junio--, en la que no se pudo aún determinar el vencedor, entre los candidatos rivales Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani.

Ambos se comprometieron, ante el secretario de Estado estadounidense John Kerry, a aceptar un gobierno de unión nacional, sea quien fuere el vencedor tras un recuento en curso de los votos.

Rosenberg publicó el martes un artículo según el cual "poderosas figuras gubernamentales" vinculadas al aparato de seguridad "amenazan" con formar un "gobierno interino" si el país no supera rápidamente su crisis política.

"El New York Times ha publicado varios artículos del mismo tipo basándose en responsables gubernamentales que piden el anonimato", indicó la fiscalía afgana, para justificar la expulsión.

Según el Times, las autoridades convocaron el martes a Matthew Rosenberg, de 40 años, para que revelara sus fuentes, lo que rehusó hacer.

Rosenberg indicó que Kabul no informó aún a su diario de la expulsión. "En ningún momento dijeron que violamos la ley", "es un asunto político", añadió.

Por su parte, el portavoz de la presidencia afgana, Aimal Faizi, indicó a la AFP que la expulsión del periodista busca "simplemente poner fin a los efectos nocivos de los artículos del New York Times" y no constituye "un ataque contra la libertad de prensa".

 

2.- Jefe de Estado Mayor de Guatemala fallece en accidente aéreo

Ciudad de Guatemala.-El jefe del Estado Mayor de Guatemala, general Rudy Ortiz, y otros cuatro militares murieron ayer al estrellarse el helicóptero en que viajaban en una zona donde opera el narcotráfico, cerca de la frontera con México, informó el gobierno.

El incidente se registró en una zona montañosa del municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, unos 400 km al noroeste de la capital y fronterizo con México.

El ministro de Defensa, general Manuel López, lamentó el hecho y explicó que el accidente ocurrió cuando los militares realizaban una inspección de rutina en un área utilizada por narcotraficantes y con altos índices de conflictividad social por proyectos de hidroeléctricas y minería.

Las otras víctimas mortales son el comandante de la Quinta Brigada con sede en Huehuetenango, general Braulio René Mayén, y los coroneles Juan de Dios López, Rony Anleu y Raymundo Donis.

El ministro detalló que el helicóptero no pudo aterrizar por las condiciones climáticas difíciles en una base castrense de la región, y al dirigirse a otro destacamento "fue cuando se estrellaron" pero "se desconocen las causas" que provocaron la tragedia.

Por el momento, los cuerpos de socorro trabajan en el rescate de los cadáveres en una zona de difícil acceso, agregó el jefe castrense.

"Mi sentido pésame a la familia y al Ejército ante el trágico deceso del Gral. Rudy Ortiz, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional", dijo el presidente Pérez en su cuenta de Twitter.

Ortiz, además de ser segundo al mando de la cúpula del Ejército, era el presidente del club militar de fútbol Aurora, que juega en la liga de ascenso a la máxima categoría del balompié guatemalteco.