lunes, 11 de agosto de 2014

Economía/Condusef reduce un 7% el monto de multas impuestas

Condusef reduce un 7% el

monto de multas impuestas

*El organismo reportó que dichas sanciones económicas pasaron de 44.4 millones de pesos a 41.1 millones de enero a junio de 2013 al mismo periodo de este año.


En el primer semestre del año, el monto de las multas impuestas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se redujo 7.0 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

De acuerdo con estadísticas del organismo, dichas sanciones económicas pasaron de 44.4 millones de pesos a 41.1 millones de enero a junio de 2013 al mismo periodo de este año.

Ello, pese a que el número de las multas reportaron un incremento de 15 por ciento en el mismo periodo de comparación, al pasar de mil 545 a mil 773 sanciones.

El titular de la Comisión, Mario Di Costanzo, señaló que la mayoría de multas se debió a incumplimientos a las leyes de la Condusef, las cuales del primer semestre de 2013 a similar periodo de 2014 pasó de mil 329 a mil 446, lo que significó un aumento de 9.0 por ciento.

Indicó que las relacionadas con Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros crecieron 99 por ciento, al pasar de 164 a 327 sanciones.

En tanto, las faltas a Ley de Instituciones de Crédito (LIC), que en la primera mitad del año pasado sumaron 52, para este primer semestre de 2014 pasaron a cero.

Por sectores, el bancario continúa a la cabeza con el mayor número de sanciones económicas con 811, un aumento de 120 por ciento respecto a las 368 reportadas en el primer semestre de 2013, debido a controversias relacionadas con el producto de tarjetas de crédito por consumos no reconocidos.

Asimismo, le siguió el sector asegurador, el cual pasó de 275 a 524 sanciones, 91 por ciento más respecto a la primera mitad de 2013.

También destacó el de las sociedades financieras de objeto múltiple, que aún cuando reportó una baja de 59 por ciento, al pasar de 736 a 305 multas, se ubica como el tercer sector con el mayor número de sanciones; además de otros sectores con una reducción de 20 por ciento, al pasar de 166 a 133.

Mario Di Costanzo comentó que se estima que con el avance de la aplicación de la reforma financiera y la utilización del Buro de Entidades Financieras (BEF), las sanciones vayan a la baja.

Lo anterior, ante una mejora de los servicios y productos por parte de las entidades financieras y una mayor conciencia por parte de los usuarios a la hora de elegir, según sus necesidades y calidad del producto o servicio a contratar.

Pie de foto. Aumento desanciones a instituciones financieras.



STPS calcula dos millones de

empleos a partir de reforma energética

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que la nueva reforma energética propiciará la creación de dos millones de empleos al terminar la actual administración federal.

"A fin de sexenio, en el puro sector, se calcula que serán dos millones de empleos entre directos e indirectos", y se cumplirá con los requisitos de normas internacionales, de empleos decentes y de calidad, detalló en entrevista.

Luego que asistió a la Promulgación de la legislación secundaria en materia energética en Palacio Nacional, aclaró que habrá que esperar cómo evoluciona la economía y recordó también el anuncio de que se acelerará la puesta en marcha de los reglamentos respectivos.

Navarrete Prida agregó que los sindicatos tendrán que adecuarse a una nueva realidad, la trasformación de una empresa a una industria, por lo que tienen "enfrente un reto formidable y maravilloso".

Ratificó que la dependencia a su cargo se mantendrá acompañándolos en ese proceso, en el que se ajustarán los contratos colectivos, para que las negociaciones con los patrones sean exitosas, productivas y competitivas.

Recordó además que en los últimos 10 meses no se han registrado huelgas, situación de la cual "no existe precedente en el país", además de que se reportó el número más alto de emplazamientos.

Estos datos revelan que en México existen sindicatos pujantes pero prevalece el diálogo social, por lo "estamos listos para crecer con responsabilidad, y que se mueva el salario con responsabilidad a favor del ingreso", subrayó.

El secretario del Trabajo manifestó su convicción de que un aumento al salario mínimo no debe darse "ni por consulta ni por decreto, ya que esto no rinde frutos ni a corto ni a largo plazo a favor de los trabajadores".

Pie de foto: Más trabajo con el reforma energética





BREVES

1.-Declara Coldwell que Ronda Cero permitirá certidumbre a Pemex

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, destacó que el próximo miércoles se instrumentará la Ronda Cero, la cual le dará certidumbre a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista tras la promulgación de las leyes secundarias en materia energética, el funcionario indicó que esto permitirá a la paraestatal tener claridad de las áreas que va a explorar hacia el futuro.

"El próximo miércoles instrumentaremos la Ronda Cero, lo que da certidumbre a Pemex para que tenga claridad de las áreas que va a explorar hacia futuro; decidimos adelantarla para entrar a una etapa de ejecución de la reforma, se va a ejecutar al ciento por ciento", afirmó.

Al promulgar las 21 leyes secundarias de esa reforma, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las diferentes áreas del gobierno a acelerar las medidas necesarias, entre ellas, la llamada Ronda Cero de Pemex, cuyos resultados serán presentados este miércoles.

Para ello, la Sener dará a conocer los resultados de las asignaciones de las áreas de exploración y campos de producción que conservará Pemex, lo que permitirá que la paraestatal tenga mayor certeza y pueda seguir produciendo gas y petróleo, así como definir sus estrategias de inversión hacia el futuro.


2.-Reforma energética modernizará economía mexicana: CCE

La aprobación de la Reforma Energética promulgada por el gobierno federal, es un paso a la modernización de la economía mexicana y sienta las bases para cambios rápidos y contundentes que detonen el crecimiento y la generación de más fuentes de empleo, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

En su mensaje semanal, el presidente del CCE, explicó que sin duda, México se encuentre frente a uno de los cambios de mayor trascendencia y calado que, en varias décadas, se halla emprendido en este país en materia económica.

Para el dirigente empresarial, "la reforma abre un horizonte promisorio para el sector energético, en particular, y por extensión, para el crecimiento y el desarrollo económico nacional, el cual deberá permear a la población, en la forma de oportunidades, prosperidad y mejora de la calidad de vida de todos".


3.- Se elevan en 4.17% precios de

viviendas durante primer semestre

Durante el primer semestre de 2014, a nivel nacional los precios de las viviendas con crédito hipotecario se elevaron 3.35 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2013, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Al presentar los resultados del Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, el banco de desarrollo precisó que dicho crecimiento se dio "conforme a las condiciones prevalecientes en los mercados de vivienda y en la economía mexicana".

Precisó que la apreciación fue resultado, en parte, de un aumento en el número de transacciones de viviendas usadas para todos los tipos, en particular para las casas en condominio y departamentos.

Detalló que en el primer semestre de 2013, el mercado de casas en condominio correspondía a 68.9 por ciento vivienda nueva y 31.1 por ciento restante a la usada; mientras que el mercado de departamentos estaba distribuido en 65.9 por ciento nueva y 34.1 por ciento usada.

Durante el segundo trimestre de 2014 el Índice SHF de Precios de la Vivienda que comprende casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado, mostró una variación de 3.35 por ciento en el ámbito nacional a tasa anual.