domingo, 17 de agosto de 2014

Mundo/Washington ordena otra autopsia al joven de Ferguson

Washington ordena otra 
autopsia al joven de Ferguson
*Un herido de bala y siete detenidos en la primera noche con toque de queda

Washington.-Aduciendo "circunstancias extraordinarias", el Departamento de Justicia de EE UU anunció que efectuará una autopsia al cuerpo de Michael Brown, el afroamericano de 18 años que murió hace ocho días por disparos de un policía blanco en Ferguson, un suburbio de San Luis (Misuri). 
El suceso ha desatado las mayores protestas raciales en casi un siglo en esa localidad del Medio Oeste de EE UU, poblada mayoritariamente por negros, que acusan a la policía, casi exclusivamente blanca, de actuar frecuentemente con racismo.
El anuncio llegó a las pocas horas de finalizar la primera madrugada con toque de queda en Ferguson. La policía detuvo a siete personas y otra fue gravemente herida por un disparo de bala de otro civil en circunstancias confusas, según las autoridades.
La policía del condado hizo una autopsia a Brown al día siguiente del tiroteo. El martes anunció los resultados preliminares, en los que certificó que murió por disparos en pleno día en una calle residencial, pero no especificó cuántos recibió y anunció que el diagnóstico final tardaría cuatro semanas. La escasez de detalles indignó a la familia Brown, que pidió al Gobierno federal que llevara a cabo su propio examen, alegando falta de confianza en las autoridades locales.
En paralelo, la familia anunció el sábado que ha contratado a un reconocido forense para que haga una autopsia independiente. La policía asegura que el joven atacó al agente que lo mató, pero el chico que lo acompañaba sostiene que fue tiroteado cuando había alzado los brazos.
La decisión del Departamento de Justicia de efectuar la autopsia "lo antes posible" evidencia el creciente malestar del Gobierno federal por el modo en que las autoridades de Ferguson están gestionando el caso. La policía local y del condado han ofrecido información contradictoria sobre la muerte, y su robusta estrategia de vigilancia encrespó los ánimos en los primeros días de protestas.
La Casa Blanca criticó la semana pasada los excesos policiales y ordenó una investigación paralela del fallecimiento, que llevan a cabo el Departamento de Justicia y una cuarentena de agentes del FBI. Las tensiones por asuntos raciales entre el Gobierno federal y las autoridades locales han sido una constante en la historia reciente de EE UU. En los años 50 y 60, Washington forzó a cumplir las leyes de fin de la segregación racial a quienes se oponían.
Durante la mañana de ayer  domingo, la principal queja de los cientos de personas que protestaban en Ferguson era que aún no haya sido procesado el agente que mató a Brown. El gobernador de Misuri prometió acelerar la investigación y declinó especificar la duración del toque de queda, que volvió a establecerse la madrugada del domingo.
En la primera noche de estado de emergencia (que buscaba frenar los saqueos de la víspera) la mayoría de manifestantes abandonó antes de medianoche la zona de protestas, pero un grupo de 150 rechazó hacerlo. Los agentes, con material antidisturbios, usaron altavoces para dispersarlos. Luego lanzaron gases lacrimógenos para rescatar a la persona tiroteada, según la policía.
Pie de foto. Siguen los disturbios en San Luis Misuri. 

+++++++++++

Derriban rebeldes prorrusos 
avión de combate en Ucrania
Kiev.-El vocero del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrei Lisenko, aseguró en rueda de prensa que los tres camiones cruzaron la frontera y se dirigieron hacia la localidad ucraniana de Nizhni Nagolchik, en la región de Lugansk.
Rebeldes prorrusos derribaron hoy un avión de combate ucraniano en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, donde los combates entre los separatistas y las tropas gubernamentales han dejado al menos 10 muertos y ocho heridos en las últimas 24 horas 
El caza MIG-29 del ejército ucraniano fue derribado sobre la región de Lugansk después de lanzar un ataque contra los rebeldes, informó el portavoz militar ucraniano, Oleksiy Dmitrashkovsky, quien agregó que el piloto se eyectó de la aeronave y fue rescatado tras una búsqueda.
Los milicianos separatistas han derribado aviones y helicópteros de combate ucranianos, así como aviones de transporte militar, en su lucha contra las tropas del gobierno, desde que comenzó el conflicto hace cuatro meses.
Asimismo, las autoridades ucranianas denunciaron este domingo la entrada de una columna militar rusa formada por tres camiones portadores de lanzamisiles de boca múltiple "Grad" (Granizo), un arma capaz de arrasar superficies de hasta 15 hectáreas.
El vocero del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrei Lisenko, aseguró en rueda de prensa que los tres camiones cruzaron la frontera y se dirigieron hacia la localidad ucraniana de Nizhni Nagolchik, en la región de Lugansk.
En Donetsk, la mayor ciudad de la región donde los rebeldes siguen atrincherados a pesar de la ofensiva del gobierno, es escenario de cruentos combates, explosiones y bombardeos.
Al menos 10 civiles murieron y otros ocho resultaron heridos en las últimas 24 horas durante combates en la ciudad ucraniana de Donetsk, según la agencia rusa de noticias Ria Novosti.
El derribo de avión de combate ucraniano tiene lugar horas antes de una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania y Rusia en Berlín.
En tanto, autoridades fronterizas y aduaneras de Rusia y Ucrania alcanzaron un acuerdo para inspeccionar un primer cargamento del convoy de ayuda humanitaria rusa que espera cerca de la frontera ucraniana para viajar al este, informó la Cruz Roja Internacional.
El convoy ruso, formado por 262 camiones que transportan unas dos mil toneladas de ayuda humanitaria, espera desde el pasado 12 de agosto la autorización para entrar en Ucrania.
Pie de foto. Los rebeldes prorruso de Ucrania mantienen su resistencia al ejercito ucraniano.   

++++++
BREVES
1.-Enfermos de ébola huye de una clínica en Liberia 
Liberia.-Un grupo de enfermos de ébola huyeron de un centro sanitario situado en un suburbio de Monrovia, la capital de Liberia, después de que un grupo de residentes saquearan la clínica en la que se encontraban aisladas, informaron  los medios locales.
"Los residentes de la comunidad de West Point fueron al centro para conseguir colchones que habían sido colocados en este centro de aislamiento para pacientes de ébola creado recientemente", según ha informado la radio local Veritas.
El asalto, que se produjo la noche del sábado, provocó que muchos pacientes, cuyo número exacto se desconoce, huyeran del centro.
La huida de estos pacientes, que padecen el virus de ébola o que habían sido puestos en cuarentena tras presentar los síntomas de la enfermedad, ha generado una gran alarma en la capital liberiana, ya que se teme que puedan contagiar a más gente.
Liberia acumula ya 786 casos y 413 muertes por ébola, lo que lo convierte en el país con el mayor índice de mortalidad de África Occidental a causa de esta epidemia.
Según el último recuento divulgado por la Organización Mundial de la Salu (OMS), en los últimos cuatro meses un total de 2.127 personas han sido infectadas por el virus en África Occidental, de las cuales 1.145 han muerto.
El ébola, que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.
Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.
Pie de foto: Alerta en Monrovia por expansión del virus del ébola


2.- Netanyahu condiciona cese 
    al fuego a seguridad en Israel
Jerusalen.-El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condicionó la firma de un cese al fuego a largo plazo en la Franja de Gaza si las necesidades de seguridad de su país se garantizan, a unas horas de que expire la actual tregua de cinco días. 
Durante su reunión semanal con su gabinete en Jerusalén, Netanyahu aseguró que la delegación israelí que negocia en El Cairo tiene el mandato de mantenerse firme en las demandas de seguridad cuando se reanuden este domingo las conversaciones indirectas con los palestinos.
"La delegación en El Cairo trabaja con la orden de defender los intereses de seguridad israelíes. Solo si nuestras necesidades de seguridad se cumplen, estaríamos dispuestos a aceptar un alto al fuego", dijo.
"Si Hamás piensa que puede encubrir su derrota militar con una victoria política, se equivoca. Si cree que una luvia de cohetes hará que nos rindamos, está en un error", agregó.
Las declaraciones de Netanyahu tienen lugar a una horas de expire la actual tregua de cinco días en la Franja de Gaza, según el diario israelí Haaretz.
Palestinos e israelíes reanudaron este domingo las negociaciones indirectas en El Cairo para tratar de alcanzar un cese al fuego y avanzar en una solución global a la actual guerra en Gaza, que en cinco semanas ha dejado más de mil 900 palestinos muertos.