domingo, 31 de agosto de 2014

Estados/Fuga de gas, la causa de la explosión en edificio de Aduana de Piedras Negras

Fuga de gas, la causa de la explosión 
en edificio de Aduana de Piedras Negras
*Detectaron  la ruptura de un tubo que se encuentra cercano al edificio fue la probable causa de la explosión.
* Una mujer muere 

Piedras Negras, Coahuila.- De acuerdo a la Compañía Nacional de Gas, empresa que suministra el servicio de gas natural, cuadrillas detectaron la ruptura en uno de los tubos, que causo el estallido en un edificio del área de Inspección de Comercio Exterior de la Aduana Fronteriza de Piedras Negras aunque inicialmente se había descartado, se confirmó hace unos minutos.
Morris Libson Valdez, gerente de la Conagas, informó que de acuerdo al reporte de las cuadrillas que trabajan en la zona, detectaron, tras una minuciosa revisión, que la ruptura de un tubo que se encuentra cercano al edificio fue la probable causa de la explosión.
Dijo que el gas se fugó por donde se de texto la ruptura, aunque oficialmente se dará a conocer cuando haya concluido el peritaje.
Al momento de la explosión registrada la mañana de ese domingo, los inspectores Ana Cristina Vázquez, Beatriz Adriana Murillo Villanueva, Rosy Vélez Jiménez, Jorge Eduardo Alanís, Edgar Doroteo García González y Luis Alberto Castillo, resultaron lesionados y trasladados para su atención médica a hospitales del Isssste e IMSS.
Alberto de la Rosa Vizcaíno, director municipal de Protección Civil, informó que de acuerdo a las primeras investigaciones, en un principio se descartó que la explosión haya sido por el acumulamiento de gas, aunque horas más tarde se confirmó que fue por ello la causa.
El área se encuentra acordinada por elementos del Ejército Mexicano, en tanto se lleva a cabo la investigación dentro del edificio, ubicada a escasos metros de la garita de revisión del puente internacional número dos, dentro del corredor fiscal de comercio exterior, y también de la Guarnición Militar.
Por su parte el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, lamentó el fallecimiento de la trabajadora Ana Griselda Vázquez como resultado de la explosión ocurrida la mañana de este domingo en la aduana de Piedras Negras, Coahuila, y adelantó que en breve se dará a conocer información sobre este accidente. 
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal expuso: "Nuestras sinceras condolencias para la familia de Ana Griselda, y deseamos una pronta recuperación a los compañeros heridos en la explosión" .
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso en la red social que en breve el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dará a conocer información sobre los lamentables hechos ocurridos en esa ciudad de Coahuila.
De acuerdo con autoridades locales, esta mañana se registró una explosión en el área de dormitorios de la Policía Fiscal, inmueble que presenta daños estructurales de consideración.
Pie de foto. Fuerte explosión en aduana de Piedras Negras, Coahuila,  deja una persona muerta.  

++++++++++++++
Protestan familiares de desaparecidos
en principales ciudades de Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-En Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, familias de desaparecidos en el estado durante la narco-guerra, exigieron justicia y la localización de sus seres queridos, para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
En Ciudad Juárez, familiares de nueve hombres levantados realizaron una manifestación en las inmediaciones del Puente Internacional Córdova-Américas.
Integrantes de organizaciones sociales y familias de las víctimas, recordaron a César Gonzalo Duran, Ariel Ávila, Antonio Chaparro, Adrián Favela, Daniel Guzmán, Erick Aguirre, Miguel Bustamante y César Ávila, quienes desaparecieron en distintas fechas en esta ciudad fronteriza.
La protesta fue encabezada por el sacerdote Mario Manríquez, director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, quien señaló que se requiere la implementación de protocolos de búsqueda para la desaparición de hombres de manera forzada.
Además, denunciaron la falta de eficacia por parte de las autoridades, para localizar a sus familiares, por la cual exigieron atención inmediata a cada caso.
Así mismo, con mantas blancas los familiares de desaparecidos y defensores de derechos humanos formaron la palabra "búsquenlas" en el Cerro Bola de Juárez, donde participaron madres de jovencitas desaparecidas.
En tanto, por la tarde-noche realizaron una marcha silenciosa desde el Parque Borunda hasta el Centro Histórico, señalado como la zona más peligrosa para las mujeres, por el número de jovencitas desaparecidas.
En tanto, la capital de Chihuahua las protestas de familiares de víctimas y organizaciones sociales se realizaron frente a palacio de gobierno, donde lanzaron consignas exigiendo la localización de sus seres queridos.
También, se unieron a estas protestas activistas en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua, encabezados por Gabino Gómez, donde se realizó un plantón con siluetas de personas desaparecidas, además denunciaron que la mayoría de los casos de desaparición fueron cometidos por grupos relacionados con el narcotráfico.
Aquí, se colocó un árbol de "Esperanza", donde se colocaron imágenes de hombres y jovencitas desaparecidas desde el año 1998.
Las manifestaciones, sobre pasaron las fronteras y se extendieron a territorio norteamericano, en la ciudad de El paso, Texas, también hubo protestas frente al Consulado de México se colocaron siluetas recordando a las personas desaparecidas.
Pie de Foto: reportan agrupaciones de familiares de desaparecidos que aumenta la cifra. 
++++++++++ 

Breves
1.- Demandan en Coahuila búsqueda
     efectiva para localizar desaparecidos
Saltillo.-Con playeras blancas y velas, familias de  personas desaparecidas en Coahuila realizaron una caminata por varias calles de la ciudad de Saltillo en el marco del día internacional de las desapariciones que terminó en la iglesia de San Francisco de Asís, donde realizaron una vigilia pidiendo por la búsqueda de sus seres queridos.
Durante la caminata fueron mencionados uno a uno los nombres de las personas desaparecidas  en Coahuila y cuyas familias participan en Fuerzas Unidas por Nuestros desaparecidos, FUUNDEC.
Una de las mujeres dijo que la manifestación es una muestra de denuncia y exigencia. 


2.- Profepa denuncia ante el MP descarga de 
     aguas negras en laguna de Tamaulipas
Ciudad Victoria.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Tamaulipas presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal (MPF), en contra de quien resulte responsable por la descarga de aguas residuales en la laguna llamada "Mar Negro", en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.
A través de un comunicado de prensa la Profepa refiere que derivado de las tareas de vigilancia e inspección, personal de esa dependencia, detectó durante un recorrido por el litoral de la playa Costa Azul, un camión tanque cisterna (pipa) con capacidad de 12 mil litros, del cual dos personas descargaban agua.
Menciona que de acuerdo con los testimonios de las dos personas encontradas en flagrancia, el agua residual provenía de los sanitarios y regaderas públicas instaladas en dicha playa.
En virtud de que se trata de una descarga ilícita de aguas residuales en un cuerpo de agua de competencia federal, constituye un delito contra el medio ambiente, el cual es sancionado con una pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa, según establece el artículo 416 del Código Penal Federal.
Destaca que a través de inspección y vigilancia, la Profepa tiene el propósito de frenar toda conducta ilícita en detrimento del entorno natural, como en este caso, de la descarga de aguas residuales en cuerpos de agua de competencia federal, con daños a flora, fauna, calidad del agua y ecosistema en su conjunto.


3.- Multan a mina por derrame de agua cianurada 
Ciudad de Durango.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) multará a la mina Proyecto Magistral, ubicada en el municipio de El Oro, responsable del derrame de agua cianurada al arroyo La Cruz informó el director local de este organismo Luis Fernando Uc Nájera.
El funcionario federal comentó a este medio de comunicación que se establecieron las medidas urgentes de aplicación para que la población no corra riesgos de consumir agua contaminada.
Expuso que las sanciones podrían fijarse por daños a los bienes federales, y el desacargar en un cuerpo de agua sustancias peligrosas o que estén fuera de las normas mexicanas.
Dijo que se trabajó de manera coordinada con las instancias estatales, para establecer medidas que ayuden a la población a no estar en riesgo ni expuesta a este afluente.
"En este momento estamos en la imposición de sanciones y hay un tiempo para que la empresa se manifieste y, finalmente, se impondrán las multas", precisó.
El pasado 13 de agosto se informó del derrame de dos mil metros cúbicos de solución cianurada.
El derrame de la solución habría ocurrido a causa de las fuertes lluvias, pues estaba almacenada en la presa de Demasías de dicha planta, reportó la Subprocuraduría de Inspección Industrial de Conagua.
Añadió que ya se restablecieron las condiciones del cause, ya que es una corriente relativamente pequeña e intermitente, en la que no se han encontrado evidencias de mayores problemas.