miércoles, 20 de agosto de 2014

Economía/ Más de 600 empresas cuentan con certificación en materia de IVA e IEPS

Más de 600 empresas cuentan con

certificación en materia de IVA e IEPS

*El SAT explicó que la certificación aplica para empresas que introduzcan bienes a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración

 

A la fecha 635 empresas de los sectores electrónicos, autopartes, eléctricos, industria del plástico y del hule, metalmecánica, entre otros, se han certificado en materia de IVA e IEPS, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las firmas certificadas, señaló el organismo, representaron 58 por ciento de las operaciones de comercio exterior en 2013, y gracias a los beneficios de la certificación y a la facilidad para obtenerla están en proceso poco más de dos mil solicitudes provenientes sobre todo de Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila.

Explicó que la certificación en impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplica para empresas que introduzcan bienes a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación.

Asimismo, de depósitos fiscales para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico, señaló el SAT en un comunicado.

Subrayó que las compañías que sean certificadas pueden acceder al beneficio de aplicar un crédito fiscal consistente en una cantidad equivalente al 100 por ciento del IVA e IEPS por la importación temporal de sus mercancías.

Para obtener la certificación, indicó, deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras, y cumplir los requisitos generales y específicos que señalan las disposiciones fiscales.

El SAT aseveró que con estas acciones refrenda su compromiso de brindar facilidades a las empresas que les permitan obtener beneficios y hacer más eficientes sus procesos.

Para información adicional sobre la certificación de IVA e IEPS, los interesados pueden consultar el portal de internet del SAT o llamar al 01 800 Infosat (46 36 728), donde asesores fiscales pueden orientar sobre el tema.

Pie de foto. Más empresas certificadas en materia de comercio exterior

+++++++++++

 

Pemex contará con 2 subsidiarias

 y creará 3 nuevas filiales

El director General de Pemex, Emilio Lozoya, anunció la creación de tres filiales que fortalezcan las actividades sustantivas para su desarrollo: una de perforación, que prestará servicios a los nuevos actores de la industria.

Al dirigir un mensaje a los trabajadores de Pemex en la explanada del Centro Administrativo, su Director General, Emilio Lozoya, informó que la empresa conformará un portafolio estratégico y diversificado de las áreas donde va a explorar y producir, las cuales garantizan la viabilidad en el corto y mediano plazo de la operación y se contará con dos subsidiarias: la de exploración y producción, y la de transformación industrial.

Asimismo, anunció la creación de tres filiales que fortalezcan las actividades sustantivas para su desarrollo: una de perforación, que prestará servicios a los nuevos actores de la industria; otra de logística y transporte, para ofrecer servicios de manera competitiva y confiable, y una para la cogeneración de energía eléctrica para colocar los excedentes en el mercado nacional, en coordinación con la SENER y la CFE.

De igual manera, dio a conocer los cuatro ejes fundamentales de la transformación de Pemex y que son:  Crear una cultura de alto desempeño; implementar un modelo operativo basado en la gestión por procesos y alineado a los objetivos estratégicos de la empresa, con nuevo gobierno corporativo; implementar un sistema para administración de la excelencia operativa, y enfocar el portafolio de negocios a las actividades sustantivas de alta rentabilidad, atendiendo los mercados relevantes de la industria petrolera.

Asimismo, indicó que a más tardar en octubre quedará instalado el nuevo Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, luego que su integración sea autorizada por el Senado de la República, como lo establecen las nuevas leyes.

Por último, mostró su confianza en que Pemex, con el apoyo de su gente, seguirá siendo pilar del crecimiento económico del país. Seguiremos siendo una empresa de la que todos los mexicanos se sientan orgullosos, concluyó.

Pie de foto. Nuevas filiales en Pemex

++++++++++++

 

Breves

1.-ABM firma convenio para beneficiar sectores rural y pesquero

La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Financiera Nacional de Desarrollo firmaron un convenio de colaboración en beneficio de los sectores rural y pesquero.

Este acuerdo fue firmado en la presentación de la Financiera Nacional de Desarrollo, Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, por Javier Arrigunaga, presidente de la ABM, y Juan Carlos Cortés García, director general de la Financiera Nacional de Desarrollo.

En el convenio se sientan las bases para establecer una estrecha colaboración y coordinación entre esta nueva institución de la banca de desarrollo y la banca privada de México que permitan la canalización de recursos financieros a los sectores rural y pesquero del país, de acuerdo con la ABM.

Reconoce en un comunicado el interés manifiesto del gobierno de la República de impulsar decididamente el desarrollo de los sectores agropecuario, rural, forestal y pesquero, a través de políticas que buscan incrementar la productividad y generar empleos.

De igual modo, considera crear las condiciones que apoyen el desarrollo de los negocios en estos sectores, como lo demuestra la creación de la Financiera Nacional de Desarrollo.

A ello se suma la complementariedad entre la banca comercial y las instituciones de desarrollo, como una variable clave para la canalización de recursos a los sectores estratégicos de la economía, entre ellos los sectores rural y pesquero.

 

 

2.- Profeco aplica sanciones por más

     de 103 mdp a gasolineros y gaseros

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)  informó que de enero a los primeros días de agosto, se impusieron más de 103 millones de pesos en sanciones en el rubro de gasolina y gas, y con la mitad de personal que en el 2013 se inmovilizaron 2 mil 265 instrumentos de medición.

Detalló que en el presente año, en el rubro de gasolina y gas, aplicó sanciones por 103 millones 492 mil 660 pesos, producto de 535 procedimientos y la imposición de 364 sanciones, cifra superior a la registrada en el 2013.

Agregó que con la mitad de los verificadores existentes en 2013, su personal atendió 780 denuncias en el área de combustibles, 289 más que las registradas en el 2013 y producto de 12 mil 141 revisiones a instrumentos de medición (mangueras de gasolina) se inmovilizaron 2 mil 265 instrumentos, solo 79 por abajo de los inmovilizados en 2013, pero con un número menor de verificadores.

Lorena Martínez abundó que no obstante la importante reducción de personal que se dio a principios del año, la readecuación en planes y programas, además de hacer más eficientes los recursos humanos y financieros en la dependencia, permiten tiros de precisión para atender las demandas de las y los consumidores.

La funcionaria federal, explicó por último que para la contratación de verificadores, se instruyó modernizar y actualizar los filtros de selección para elegir a las mujeres y los hombres con el perfil adecuado para la labor que realizarán de ser aceptados, tanto en oficinas centrales como en las Delegaciones.

 

3.- Más de 500 empresas interesadas en invertir en electricidad

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Javier Salazar, informó que desde que inició el proceso de discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética en el Congreso de la Unión y hasta la semana pasada, se tiene un total de 515 solicitudes de trámites de nuevos permisos para generación de energía, los cuales se podrán regir bajo el nuevo modelo energético.

Asimismo, señaló que de los más de 700 permisos que esta comisión había otorgado en sus distintas modalidades, van a tener ahora los incentivos para que puedan migar al nuevo modelo de mercado, y se espera que esto aumente hacia adelante.

Recordó que a raíz de la reforma de 1992, el 75% de las nuevas inversiones fueron llevadas a cabo en generación, por parte del sector privado, por lo que estimó que con este nuevo modelo que va a estar en mayores condiciones de competencia, se registrarán algunos números parecidos a los anteriormente expuestos.

En conferencia conjunta entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía (SENER), la CRE, el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, este último afirmo que la administración federal ha dado los primeros pasos para que esa enmienda sea ya, "una reforma en acción".

Asimismo, dijo que los beneficios que esta traerá a los mexicanos, será una mayor generación de empleos de más calidad y mejor remunerados, así como tarifas eléctricas más bajas, las cuales se verán reflejadas hacia el año 2016.