martes, 19 de agosto de 2014

Estados/Arranca construcción del segundo piso de la autopista México- Puebla

Arranca construcción del segundo
piso de la autopista México- Puebla
*Se prevé que la obra beneficie a más de 1.5 millones de poblanos
Puebla de los Ángeles.- Los gobiernos federal y estatal dieron el banderazo de inicio de la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, obra en la que serán invertidos 10 mil millones de pesos.
En titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que los recursos serán aportados de manera coordinada por la Federación, el gobierno estatal e inversionistas privados.
En presencia del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, el funcionario federal destacó que se trabajará en colaboración con empresas como OHL y Pinfra para que la obra se realice en menos de los 24 meses previstos, a fin de evitar mayores molestias a los ciudadanos.
Se prevé que la construcción del segundo piso de la autopista, de cuatro carriles y de 13.3 kilómetros de longitud, termine en julio de 2016, para que por ella circulen más de 11 mil vehículos diarios, sobre todo de carga, en beneficio de un millón 500 mil habitantes de la región, expuso.
Ruiz Esparza indicó que esta nueva vía, que conecta el centro con el sureste del país, facilitará la circulación de los corredores México-Puebla-Veracruz y Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo.
Aseguró que la obra, que forma parte de los compromisos del actual gobierno federal con Puebla, es de alta trascendencia para la competitividad de la entidad y con la que se busca aprovechar la ubicación del país.
Las autopistas "no sólo sirven para que la gente vaya con más seguridad, con más oportunidad a sus destinos, sino que también por ahí se mueve la producción nacional" que da empleo y calidad de vida, que genera los empleos permanentes que tanto necesita el país, resaltó.
De esta forma, recordó que en la actual administración se desarrollarán 45 autopistas más, que equivalen a más de la mitad de éstas en el país.
México se está convirtiendo en un gran centro de producción y un ejemplo de ello es que ocupa el cuarto lugar en la fabricación de automotores, el primero en pantallas de televisión y es un importante participante en la industria aeroespacial, agregó el funcionario en el evento realizado en una gira de trabajo en cuyo marco instaló la mesa México Conectado, para dotar de Internet a 12 mil sitios de Puebla.
Pie de foto: El gobierno de Rafael Moreno Valle retoma el proyecto del segundo piso en la autopista.  
++++++++++++++++

AMLO denuncia represión contra comuneros
 de Holbox y proyecto turístico de políticos
Holbox.-Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigió que sean liberados los 17 comuneros que fueron detenidos  'injustamente' por la Marina y encarcelados.
Afirmó que los campesinos midieron una zona y la limpiaron para realizar solares "Les montaron un cuatro porque trajeron los de la Marina, trajeron mangle cortado con sierra de otras partes para acusar a los campesinos de que estaban devastando, quitando el manglar. Con motosierra, cuando ellos no tienen motosierras".
El pasado 1 de agosto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa) informó en un comunicado que el Juzgado Séptimo de Distrito, con sede en la entidad, dictó formal prisión contra las 16 personas detenidas el 24 de julio por el presunto desmonte de una zona de manglar en un predio de la Isla Chica de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas.
Noticaribe informó que el 17 de agosto integrantes de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación realizaron un plantón frente al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, para exigir la liberación de los 16 comuneros y los calificaron como "presos políticos".
El vocero de la agrupación José Alberto Pech Tzec acusó a los gobiernos federal y estatal de actuar contra los más desprotegidos y que la detención de los 16 holboxeños fue un acto de represión "Vemos que se portan agresivos e injustos con los humildes y blandos y cobardes con los poderosos".
Cabe señalar que en junio se realizó una asamblea que fue denunciada como ilegal, se aprobó el despojo de terrenos ejidales de Holbox, para un mega proyecto turístico encabezado poro Fernando Ponce, propietario de la embotelladora de Coca-Cola y los pobladores denunciaron que los empresarios están apoyados por el gobierno estatal.
López Obrador lamentó que el gobierno pretenda vender la isla de Holbox para construir hoteles y destruir el medio ambiente. "Si llenan de hoteles y se satura Holbox, pues ya no se va a poder apreciar esas bellezas naturales, ya no se va a poder disfrutar, ya nuestros hijos no lo van a ver, nuestros nietos", insistió
Pie de foto: Grave represión contra comuneros de Helbox 
+++++++++

Breves
1.-Confirman en Campeche la primera
muerte por dengue hemorrágico
Ciudad de Campeche.- El Consejo Nacional de Epidemiología confirmó la primera muerte en el estado por dengue hemorrágico en este año, informó el subdirector de Servicios de Salud, Julián Saldivar Báez.
Detalló que una mujer del municipio de Champotón falleció en febrero pasado en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero apenas el jueves pasado el Consejo Nacional de Epidemiología envió el dictamen.
Confirmó que en la entidad suman 248 casos de dengue, de los cuales 213 son del tipo clásico y 35 hemorrágico, además de que se monitorean 559 personas.
Los municipios con mayor número de casos, dijo, son Escárcega, Campeche y Carmen, en este último se tienen todos los padecimientos del tipo hemorrágico.
El funcionario estatal aseguró que las autoridades de salud participan en la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue que se efectúa del 25 al 29 de agosto, cuya meta es proteger a 15 mil 562 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.


2.- Nombran en Michoacán ediles provisionales en tres municipios
Morelia.- Los tres ediles fueron nombrados en calidad de provisionales, en espera de que continúe el proceso penal que enfrentan los alcaldes y determinar su regreso o no.
El Congreso de Michoacán designó a los presidentes municipales provisionales de Lázaro Cárdenas, Aguililla y Tacámbaro.
Los municipios se encontraban sin edil, luego de que los tres alcaldes enfrentan procesos penales, dos por presuntos nexos con el crimen organizado y el tercero por peculado en libertad, gracias a un amparo que logró de la justicia federal.
En sesión realizada en el municipio de Zitácuaro, los diputados nombraron a Rogelio Ortega Camargo como alcalde de Lázaro Cárdenas; a Omar Gómez Lucatero, de Aguililla, y a Roberto Gaytán, de Tacámbaro.
Los tres ediles fueron nombrados en calidad de provisionales, en espera de que continúe el proceso penal que enfrentan los alcaldes y determinar su regreso o no.
Los alcaldes que enfrentan proceso penal son en Lázaro Cárdenas, Arquímides Osegura; en Aguililla, José Cruz Valencia, y en Tacámbaro, Noé Aburto.


3.- Reporta Conagua presas de Jalisco al 74.93% de su capacidad
Guadalajara.-El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las principales presas de Jalisco, en promedio registran un almacenamiento del 74.93 por ciento de su capacidad total.
En su reporte, el organismo detalló que las que presentan mayor nivel de almacenamiento son El Cuarenta, en Lagos de Moreno, con el 99.38 por ciento; El Salto, en Valle de Guadalupe, 98.35; Basilio Vadillo, en Ejutla, 95.59; La Vega, en Ameca, 94.65.
Trigomil, en Unión de Tula, 81.91; Tacotán, en Unión de Tula, 101.06; Cajón de Peña, en Tomatlán, 83.57; La Pólvora, en Degollado, 83.00; Laguna Colorada, en Antonio Escobedo, 102.50; El Tule, en Arandas, 73.79; El Estribón, en Yahualica, 51.47; y Santa Rosa, en Amatitán, al 57.22 por ciento de su capacidad total.
Incluso, en las que presentan un alto porcentaje de almacenamiento, y por cuestiones de operación, se les extrae volumen por las obras de toma, explicó el Organismo de la Conagua tras recordar que son 52 presas las más importantes del estado.
También dio a conocer que el Lago de Chapala recuperó un centímetro más de su nivel, y se ubica hoy en la cota o escala 93.68, con un almacenamiento de tres mil 381 millones de metros cúbicos, y un porcentaje de almacenamiento del 42.81 por ciento de su capacidad total.
Destacó que su ascenso ahora es de 53 centímetros en el presente temporal de lluvias, que en volumen significan 512 millones de metros cúbicos de agua; ll lago presenta un área cubierta de agua de 98 mil 878 hectáreas.