domingo, 3 de agosto de 2014

Mundo/ Ban Ki-moon condena bombardeo de escuela de ONU en Gaza

Ban Ki-moon condena bombardeo

de escuela de ONU en Gaza

"Es un escándalo desde el punto de vista moral y es un acto criminal", afirmó el secretario general de Naciones Unidas.


Nueva York.-El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó como "nueva violación flagrante del derecho humanitario internacional" el bombardeo contra una escuela de la ONU en Rafah que mató al menos a 10 palestinos.

"Es un escándalo desde el punto de vista moral y es un acto criminal", afirmó. "Esta locura debe parar", enfatizó el secretario general en un comunicado de su portavoz, en el que pide a Israel y Hamas que detengan los combates y negocien un acuerdo de paz en El Cairo.

El ataque en Rafah fue el tercero en 10 días contra una escuela de la ONU.

Sin asignar explícitamente la responsabilidad del ataque en Rafah a un bando u otro, Ban subrayó que el ejército israelí fue "repetidamente informado de la ubicación" de los refugios de la ONU, tres de los cuales se han visto afectados recientemente por atentados mortales.

Estos refugios "deben ser áreas seguras y no zonas de combate," dijo.

También señaló que el ataque contra la población civil, como los demás, debe ser objeto de una "investigación rápida" y que los responsables deben rendir cuentas.

Se declaró "muy afectado por el dramático aumento de la violencia (en Gaza) y la muerte de cientos de civiles palestinos" desde la ruptura de la última tregua humanitaria, Ban llamó de nuevo a "restaurar el alto el fuego y reanudar las negociaciones" en El Cairo "para abordar las cuestiones de fondo" que causaron el conflicto.

Además, instó a ambas partes a "cesar inmediatamente la lucha y volver a la senda de la paz".

El director de la agencia de ayuda a los refugiados palestinos de la ONU, la UNRWA, Pierre Krahenbuhl, expresó poco antes su "conmoción e incredulidad" ante el bombardeo de una nueva escuela de la ONU en Gaza el domingo.

Krahenbuhl dijo al programa Face the Nation, de la televisora CBS, que la bomba estalló cerca de la entrada principal de la escuela en la sureña ciudad palestina de Rafah, causando varios muertos y heridos dentro y fuera del edificio.

"Viniendo tras una serie de incidentes, de bombardeos en las últimas semanas y más recientemente, el bombardeo de nuestra escuela en Jabaliya, que provocó una indignación y fue clara y merecidamente condenado por la UNRWA y por mí públicamente, éste es, por supuesto, otro incidente que genera tanto conmoción como incredulidad ante el hecho de que puede volver a ocurrir ", dijo al programa.

Pie de foto: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,




Terremoto fatal en China: al menos 367 muertos

PEKÍN.- Un sismo de magnitud 6,3 que remeció ayer domingo el sudoeste de China dejó al menos a 367 muertos y 1881 heridos en un área montañosa remota de la provincia de Yunnan, e hizo que algunos edificios se derrumbaran, incluyendo una escuela.

El terremoto, de magnitud 6,5 según el centro sismográfico chino, se originó sobre las 16.30 (hora local) y el epicentro se localizó en la aldea de Longtousha, en el distrito de Ludian, cerca de la ciudad de Zhaotong. En la región en torno a Zhaotong viven siete millones de personas.

Como consecuencia del temblor más fuerte en China en los últimos 14 años, 367 personas murieron y 1881 resultaron heridas, informaron las autoridades.

Medios estatales chinos informaron que el movimiento telúrico se sintió más fuerte en Yunnan, así como también en las provincias adyacentes de Guizhou y Sichuan.

La agencia oficial de noticias Xinhua dijo que el epicentro se ubicó en el poblado de Longtoushan, en el condado de Ludian de la provincia de Yunnan.

Muchas personas salieron de los edificios hacia la calle tras el sismo, se cortó el suministro eléctrico y al menos una escuela colapsó, según Xinhua.

Más de 12.000 casas colapsaron y 30.000 sufrieron daños, agregó la agencia estatal de noticias china.

Las calles parecen "un campo de batalla tras un bombardeo", señaló una vecina, de nombre Ma Liya . "Todo lo que alcanzo a ver son ruinas", agregó.

El Gobierno enviará 2000 tiendas de campaña, 3000 camas, 3000 colchones y 3000 abrigos a la zona del desastre, donde fuertes lluvias pronosticadas para los próximos días agravarán los problemas, según el reporte.

China es afectada a menudo por sismos en esa parte del país y un movimiento telúrico mató a más de 1400 personas en la misma área de Yunnan en 1974.

En 2008, un terremoto en Sichuan mató a casi 70.000 personas.

Pie de foto. El sismo de 6,5 grados en la escala de Richter se produjo en la provincia de Yunnan



BREVES

1.-Miles de chavistas se movilizaron en solidaridad con Palestina

Caracas.-Miles de personas vinculadas al chavismo marcharon ayer domingo en el centro de la ciudad para manifestar su solidaridad con el pueblo palestino y condenar la "masacre" cometida por Israel en su ofensiva sobre la Franja de Gaza.

La manifestación concurrió sin mayores incidentes en el centro de Caracas, pese a que un fuerte aguacero obligó a muchos a buscar refugio hacia el final del evento, en el que hablaron distintos funcionarios e integrantes de la comunidad árabe local.

Por su parte, el diputado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jesús Farías, destacó la gran solidaridad del pueblo venezolano ante el "genocidio" cometido por la "camarilla sionista" de Israel con el apoyo de Estados Unidos.

"El pueblo venezolano se moviliza angustiado y conmocionado por el genocidio que está cometiendo la camarilla sionista de Israel contra el pueblo palestino con el apoyo más descarado del imperialismo estadunidense", denunció.

Farías señaló que esta manifestación además de expresar solidaridad con Palestina también busca "promover la lucha antiimperialista, la solidaridad internacional enseñada por el (fallecido) comandante Hugo Chávez".

Chávez (1999-2013) ordenó romper relaciones diplomáticas con Israel en 2008, tras la invasión israelí al Líbano que dejó más de mil muertes, y desde entonces Caracas y Tel Aviv mantienen relaciones sin embajadores.



2.- EU y Colombia renovaron plan estratégico contra narcotráfico

Washington.-Colombia y Estados Unidos renovaron el plan de Cooperación Triangular en Materia de Seguridad para Centroamérica y el Caribe, informó la Policía Nacional de este país andino.

El acuerdo fue suscrito entre el secretario adjunto de Narcóticos y Aplicación de la Ley contra el Crimen Transnacional de Estados Unidos, William B. Brownfield, y el director de la Policía Nacional de Colombia, general Rodolfo Palomino López.

El acuerdo de cooperación tendrá vigencia hasta 2015 e incluye unas 205 actividades que "desarrollarán las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia en Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana", señaló la institución policial.

Colombia ha desarrollado "más de 130 actividades en dichos países en materia de capacitación en aspectos como lucha contra el narcotráfico, control portuario y aeroportuario".

Además ha cooperado con "guías caninos, seguridad ciudadana, antisecuestro, antiextorsión, policía judicial y vigilancia comunitaria por cuadrantes. En total han sido capacitados en los últimos dos años 802 policías extranjeros".

Brownfield, durante su visita a Bogotá, rindió "un homenaje a los policías colombianos que han ofrecido su vida al servicio de los colombianos".

Para las autoridades colombianas la visita del funcionario "se constituye en un claro espaldarazo del gobierno de Estados Unidos a la lucha antidrogas que adelanta la Policía Nacional de Colombia".