martes, 26 de agosto de 2014

Mundo/ Israel acepta un alto el fuego 'ilimitado' en Gaza

Israel acepta un alto
el fuego 'ilimitado' en Gaza
*Poco tiempo después de que los palestinos anunciaran un acuerdo para poner fin a 50 días de conflicto.

Israel aceptó un alto el fuego "ilimitado" en Gaza afirmó una fuente gubernamental israelí, poco tiempo después de que los palestinos anunciaran un acuerdo para poner fin a 50 días de conflicto.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) consideró hoy como "una victoria" sobre Israel el acuerdo de alto al fuego permanente alcanzado este día entre ambos, mientras que cientos de palestinos salieron a celebrar con disparos al aire. 
"Estamos aquí hoy para declarar la victoria de la resistencia, la victoria de Gaza, con la ayuda de Dios, y la firmeza de nuestro pueblo y la resistencia noble", afirmó el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, según un reporte del sitio Ynet News.
En una conferencia de prensa en el Hospital Shifa de Gaza, subrayó que su resistencia armada logró lo que otros ejércitos árabes no han podido lograr, derrotar a Israel.
"Estas asediadas personas débiles derrotaron al ejército más fuerte (...) en el Medio Oriente y destruyeron el poder del enemigo de la disuasión y la leyenda del ejército que nunca puede ser derrotado", indicó.
El vocero del movimiento islamista afirmó que la tregua era sólo un interludio en la lucha de Hamás contra Israel, tras expresar su satisfacción por la apertura de los pasos fronterizos para la apertura de ayuda humanitaria.
"El valor de esta campaña no es en la apertura de este cruce, sino allanar el camino para la siguiente etapa, la liberación de Jerusalén", dijo Zuhri.
Hamás y la Yihad Islámica informaron previamente el martes que el alto el fuego incluía un acuerdo para que Israel levante el bloqueo que tiene sobre Gaza, a fin de permitir la entrada de suministros de socorro y materiales de construcción en el enclave palestino.
Según un reporte de la edición electrónica del Ha'aretz Daily, el acuerdo alcanzado este martes por Israel y Hamás incluye el cese de las hostilidades, el desbloqueo de la Franja de Gaza, así como la reconstrucción de la zona y el envío de ayuda humanitaria.
Además, establece que dentro de un mes Egipto convocará a las delegaciones israelí y palestinas para que inicien las negociaciones sobre tres puntos: la construcción de un puerto y un aeropuerto en Gaza y el arresto de los palestinos que asesinaron a tres israelíes en junio.
Los palestinos han salido a las calles para celebrar el acuerdo alcanzado este martes entre las facciones palestinas e Israel para poner fin, de forma indefinida, a la ofensiva aérea que comenzó el pasado 8 de julio sobre la Franja de Gaza.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha instado a los gazacíes a tomar las calles para "celebrar la victoria", tras 51 días de fuego cruzado, con "el total cumplimiento de las demandas del pueblo palestino".
"Hamás no abandonará al pueblo palestino una vez que la batalla ha acabado", ha dicho Sami Abu Zuhri, uno de sus portavoces, en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes desde el Hospital Shifa de Ciudad de Gaza, de acuerdo con la agencia de noticias Maan.
Los gazacíes han atendido el llamamiento realizado por Hamás y se han echado a las calles para festejar el acuerdo, pero sobre todo el fin de los bombardeos israelíes, que han acabado con la vida de 2.141 palestinos y han devastado la Franja.
 Hombres armados han realizado varios disparos al aire y los conductores han hecho sonar sus bocinas. Además, las mezquitas del territorio palestino han emitido alabanzas a Alá a través de sus altavoces.
"Tenemos sentimientos encontrados. Estamos dolidos por las pérdidas, pero también estamos orgullosos de haber combatido esta guerra solos y no habernos quebrado", ha dicho a la agencia de noticias Reuters Ahmed Awf, un profesor de 55 años, que llevaba a su hijo de dos años en brazos para unirse a las celebraciones callejeras.
Los festejos también se han extendido a Cisjordania, territorio controlado por la Autoridad Palestina, donde cientos de personas, sobre todo jóvenes, han salido a las calles con banderas entonando cánticos de victoria.
 Palestinos e israelíes han anunciado este martes un nuevo acuerdo que contempla una tregua indefinida, que ha entrado en vigor a las 18.00 (hora peninsular española), así como la entrada de ayuda humanitaria y material de construcción en la Franja de Gaza.
Egipto, que ha ejercido de mediador, ha añadido que las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes sobre otras cuestiones "se reanudarán en un mes desde el inicio del alto el fuego".
El Gobierno israelí, por su parte, ha advertido de que solo aceptará volver a las conversaciones en El Cairo con las facciones palestinas si se produce un "cese total" del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.
Pie de foto: Por fin la Paz en Gaza.

++++++++++

Breves
1.- Pérdidas por sismo en California
     podrían ascender a 4 mil mdd
Napa, California.-Las pérdidas por los daños que causó el sismo de 6.0 grados Richter que estremeció el domingo pasado Napa, en California, podrían llegar a los cuatro mil millones de dólares, estimó una firma asesora en riesgos. 
La corporación Kinetic Analysis calculó que las pérdidas iniciales totales podrían llegar a los cuatro mil millones de dólares por daños en propiedad, pérdidas en negocios y en ingresos de contribuciones.
La compañía especializada en estimaciones en daños por desastres naturales consideró que las compañías aseguradoras deberán de pagar alrededor de mil millones de dólares en cobertura de pérdidas.
Por otro lado, en la industria vitivinícola se han estimado daños iniciales por 100 millones de dólares por la destrucción de botellas y la afectación en bodegas de vinos.
El pasado domingo se registró un sismo de 6.0 grados en la escala de Richter en el condado de Napa, con un saldo de entre 90 a 100 construcciones severamente afectadas y a las que se les ha prohibido el ingreso.
El movimiento telúrico, que no causó muertes pero si heridos, daño de forma parcial a otras construcciones así como a edificios históricos.

2.- Presidente de Colombia pide 
    castigo si se comprueba espionaje
Bogotá.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró  que las denuncias del ciberpirata, Andrés Sepúlveda, sobre espionaje militar y político al gobierno y al proceso de paz, debe ser castigado. 
"En todas las organizaciones y en todas las instituciones tienen que contribuir a que se esclarezca la verdad, porque ese es el tipo de situaciones que una democracia no puede permitir que pasen desapercibidas o sin castigo", dijo.
Sepúlveda, quien fue detenido en la pasada campaña presidencial por el delito de espionaje, denunció el domingo pasado en la revista Semana que la inteligencia militar interceptó los correos electrónicos de Santos y su familia.
El ciberpirata, reveló que fue contratado por la campaña del entonces candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, para espiar a políticos afines al gobierno y "sabotear" el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el acto de posesión de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, el jefe de Estado rechazó de nuevo el espionaje y dijo que la justicia tiene que actuar con toda la contundencia.
"Necesitamos conocer la verdad, una verdad que tiene que fortalecer nuestra democracia. Eso que están diciendo que sucedió, si es cierto, si eso se puede comprobar, me parece aterrador", sostuvo este martes el gobernante.
Sepúlveda denunció que desde el derechista Centro Democrático, que encabeza el expresidente, Álvaro Uribe (2002-2010) y del cual Zuluaga fue su candidato, se pidió información reservada de inteligencia para atacar el proceso de paz.

3.-Irán intervendrá en Irak si
     yihadistas toman Kerbala y Nayaf
Teherán.-Irán, el primer país en enviar armas a los kurdos para combatir el avance del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), ha advertido que intervendría en el país vecino si los yihadistas toman las ciudades chiítas de Kerbala y Nayaf. 
El ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmaní-Fazlí, aseguró que el presidente de su país, Hasán Rohaní, ha dado instrucciones de que si esas dos ciudades sagradas caen en poder del EIIL, Irán intervendrá "sin restricciones" en Irak.
"Un día fuimos informados de que era posible la caída de Kerbala y Nayaf", dijo Rahmaní-Fazlí a la agencia iraní de noticias Mehr.
Rohaní señaló que esas ciudades son la línea roja de Irán y que, en caso de que ocurriese, no habría restricciones operativas para la intervención de Irán en Irak.
Asimismo, el ministro del Interior confirmó que Irán está ayudando a los kurdos iraquíes en su lucha contra el EIIL, autodenominado Estado Islámico a finales de junio pasado tras proclamar un califato en las regiones bajo su control en Irak y Siria.
El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, reconoció este martes que Irán fue el primer país que ayudó a las fuerzas kurdas, los peshmergas, con el envío de armas para combatir a los yihadistas en Irak, según la televisión iraní Press TV.